La gabarra híbrida de suministro de combustible a buques, Bahía Levante, ya opera en la Bahía de Algeciras - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La gabarra híbrida de suministro de combustible a buques, Bahía Levante, ya opera en la Bahía de Algeciras

La gabarra híbrida de suministro de combustible a buques, Bahía Levante, ya opera en la Bahía de Algeciras
enero 24
10:21 2023
La gabarra híbrida de suministro de combustible a buques Bahía Levante, ha sido construida por Astilleros de Murueta, en Erandio (Vizcaya).

La botadura tuvo lugar en abril de 2022.

Cepsa, es la primera energética de Europa en operar una gabarra híbrida eléctrica-diésel para el suministro a buques.
El armador de esta gabarra es Mureloil.

Mureloil se dedica al transporte de hidrocarburos y al suministro de combustibles marinos a nivel internacional.
Esta gabarra puede suministrar combustibles convencionales y biocombustibles avanzados.

Cepsa, en octubre de 2022, probó con éxito el suministro de biocombustibles de segunda generación a sus buques.
Estos biocombustibles se pueden utilizar sin necesidad de realizar modificaciones en los barcos.

Los biocombustibles son capaces de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida hasta en un 90 %, respecto a los combustibles fósiles tradicionales.

gabarra_hibrida_suministro_combustible_a_buques_bahia_levante
Eslora95,5 m
Manga18 m
Capacidad de carga7.800 m3, repartidos en 12 tanques

Propulsión diesel-eléctrica

Cuatro grupos electrógenos alimentan a los sistemas azimutales que componen su propulsión principal.

El buque cuenta un sistema de baterías para los servicios auxiliares y conexión eléctrica en tierra.

El sistema de baterías ayudará al almacenamiento de hasta 417 kWh de energía eléctrica.

La gabarra híbrida de suministro de combustible a buques Bahía Levante Bahía Levante, se ha clasificado como un buque ‘cero emisiones’ de carbono.

Calculan que reducirá un 30% el consumo de combustible y más de un 35% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con una gabarra convencional.

La gabarra evitará la emisión anual de más de 2000 toneladas de CO2.

La nueva gabarra híbrida también incluye motores de última generación, que utilizarán lubricantes de Cepsa.

Como novedad, todas las líneas de carga contarán con la tecnología Mass Flow Meters, que garantiza una medición precisa y fiable del combustible suministrado.

Se trata de un nuevo paso de Cepsa en su estrategia Positive Motion y en la aplicación de soluciones para impulsar la descarbonización del transporte marítimo

Cepsa contempla suministrar otros combustibles marinos sostenibles, como amoníaco y metanol verdes, una vez se ponga en marcha el recientemente anunciado Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de hidrógeno verde en Europa.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]