Bunkering de combustibles alternativos para buques | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Bunkering de combustibles alternativos para buques

Bunkering de combustibles alternativos para buques
octubre 24
16:45 2022

El término anglosajón bunkering, en el ámbito naval, hace referencia a la operación de suministrar combustible a una embarcación. 

Más adelante veremos los tipos de bunkering y los sistemas imprescindibles para realizar esta operación. Sistemas desarrollados y operados por la industria auxiliar del sector marítimo. 

Sistemas que garantizan la máxima:


– seguridad

– integridad y 

– fiabilidad 

de este complejo proceso.

Esta operación puede llevarse a cabo en puerto o en alta mar. Más adelante veremos los tipos de bunkering y los sistemas imprescindibles para realizar esta operación. Sistemas desarrollados y operados por la industria auxiliar del sector marítimo que garantizan la máxima seguridad, integridad y fiabilidad de este complejo proceso. 

Entre dichas empresas auxiliares encontramos a la empresa encargada de fabricar los tanques de contención a bordo, a la empresa encargada de fabricar los conductos/tuberías para hacer el trasvase de combustibles (manifold de carga, bombas, etc.), a la empresa de instrumentación de medición (como por ejemplo los contadores másicos, medidores de gases, etc.), a las empresas que suministran el combustible, entre otras.

La norma ISO 20519, desarrollada en 2017, recoge toda la información para realizar las operaciones de bunkering de forma segura y respetando los criterios de sostenibilidad medioambiental.

Combustibles alternativos para la industria marítima:

1.- Tipos de combustibles de origen fósil con menos huella de carbono*:

  • GNL (Gas Natural Licuado)
  • GNC (Gas Natural comprimido)
  • GLP (Gases Licuados del Petróleo)
  • Metanol

(*) Éstos pueden reducir las emisiones de GEI hasta un 25% pero no más. Por tanto, sólo sirven como medida transitoria, o como preparación para el siguiente paso.

2. Bio-combustibles: bio-metanol, bio-etanol o bio-diésel. Combustibles resultado del procesamiento de materias orgánicas o vegetales. 

3. Electro-combustibles: produciendo hidrógeno por electrólisis con energías renovables para usarlo directamente en buques o procesarlo para convertirlo en combustibles gaseosos o líquidos que se puedan usar en buques con menos dificultad que el propio hidrógeno. En este grupo

  • e-metano, e-metanol, e-etanol, e-diésel y amoniaco.

Si bien, el bunkering de GNL es el más extendido en gran parte de los principales puertos de todo el mundo, poco a poco vemos cómo el bunkering de otros combustibles alternativos se va haciendo realidad, como por ejemplo el bunkering de amoniaco o el suministro de LBG (biogás licuado).

Éste último tuvo lugar por primera vez a principios de enero de 2019, en el puerto de Gotemburgo, al buque Tern Sea, de Terntank.

Tipos de bunkering:

1.- Pipe to Ship (PTS): el combustible se suministra al buque a través de una terminal ubicada en el muelle de un puerto.

2.- Ship to Ship (STS): el combustible se suministra al buque desde otro buque.

3.- Truck to Ship (TTS): el combustible que se suministra al buque ha sido transportado al muelle de un puerto mediante camiones cisterna.

Ya se ha probado un sistema de bunkering multi TTS, es decir, un sistema que permite que varios camiones cisterna suministren simultáneamente combustible al buque. 

A medida que se desarrolle la tecnología iremos viendo la implantación de complejas redes de abastecimiento de combustibles alternativos. Tras el desarrollo y la experiencia adquirida con el GNL el siguiente en tener más posibilidades para su adopción es el amoniaco.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

INGENIERO NAVAL PARA EL DEPARTAMENTO COMERCIAL GLOBAL COMPOSITES S.L. de Alicante, está buscando un ingeniero naval para de Departamento Comercial y que debe de reunir las siguientes características: REQUISITOS Y CONOCIMIENTOS NECESARIOS -Ingeniero/a naval para el Departamento Comercial. -Se valorará el conocimiento de los Materiales Compuestos. -Inglés hablado y escrito al nivel medio/alto. -Se valorará […] La entrada Si te interesan los materiales compuestos y sus aplicaciones en el mundo naval, mira la vacante de Global Composites se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

GLOBAL COMPOSITES S.L. de Alicante, está buscando un ingeniero naval para de Departamento Comercial y que debe de reunir las siguientes características: Requisitos y conocimientos necesarios:  Ingeniero/a naval para el Departamento Comercial. Se valorará el conocimiento de los Materiales Compuestos. Inglés hablado y escrito al nivel medio/alto. Se valorará positivamente el conocimiento del Italiano. Experiencia […] La entrada Se busca ingeniero naval para el departamento comercial se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Un compañero Colegiado busca 2 Ingenieros Navales. Si te atrae la ingeniería de diseño y la idea de vivir un tiempo en Dinamarca con la opción de volver a España, tienes que ver estas vacantes Mecanical engineer:  Naval Architect – Mechanical Engineer rev 1.docx Estructural engineer:  Naval Architect Structural Engineer rev1.docx Sobre la empresa :  […] La entrada KNUD E. Hansen busca ingenieros navales se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Buscamos personas que quieran diseñar y aplicar innovaciones de forma independiente y unirse a la sociedad del hidrógeno. Fundada en 2013, Hydrogenious LOHC Technologies GmbH https://hydrogenious.net/ es un líder tecnológico mundial en el campo de los sistemas de almacenamiento de hidrógeno basados en la innovadora tecnología de portadores de hidrógeno orgánico líquido (LOHC). El concepto permite el […] La entrada Ingeniero/a de diseño de equipos y de tubería / ingeniería mecánica (h/m) para el departamento de ingeniería a bordo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]