Baleària pionera en el bunkering de gas natural con un sistema de alta eficiencia | Revista Ingeniería Naval

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Baleària pionera en el bunkering de gas natural con un sistema de alta eficiencia

Baleària pionera en el bunkering de gas natural con un sistema de alta eficiencia
enero 08
08:29 2020


La naviera Baleària ha puesto en marcha un abastecimiento de gas natural de alta eficiencia en el puerto de Valencia, gracias al sistema de Multi Truck to Ship (MTTS), en el que varias cisternas operan simultáneamente para suministrar combustible al buque.

Tras realizar recientemente la prueba con este sistema de forma exitosa en el Marie Curie, como puedes ver en este otro artículo, la naviera utilizará diariamente este nuevo método, después de la aprobación de la Autoridad Portuaria de Valencia, que garantiza la completa seguridad de los buques que operan con gas natural en dicho puerto.

El sistema MTTS permite un suministro simultáneo de varios vehículos cisterna. Para ello, la naviera utiliza un colector fabricado por Kosan Crinsplant, que ha sido optimizado para esta operativa concreta por la ingeniería valenciana Cotenaval, así como cisternas de la empresa logística ESK. En la prueba realizada se ha suministrado gas natural al buque Hypatia de Alejandría de Baleària, que cubre actualmente la ruta entre València, Ibiza y Palma. La velocidad de trasiego con este sistema oscila entre 80 y 120 m3/h, en función de las características de bombeo de las cisternas empleadas, en este caso una velocidad bastante inferior con la que se suministró LNG en el Marie Curie que fue de casi 160 m3/h. Así, en el bunkering realizado el día 29 de diciembre se utilizaron dos cisternas simultáneas, con un caudal de transferencia de 95 m3/hora, lo que permitió descargarlas en 55 minutos. La empresa de ingeniería Cotenaval, junto con personal delegado de la naviera, han coordinado tanto la operativa, que permite compaginar la carga de gas natural con otras operaciones simultáneas de embarque de pasajeros, vehículos y mercancías, como su estudio de riesgo.


El suministro simultáneo de varias cisternas a buque es más rápido que el método habitual, conocido como Truck To Ship (TTS), en el que solo puede suministrar una única cisterna y que suele alcanzar una velocidad de descarga entre 30 y 50 m3/h; una dificultad logística que se suma a los tiempos limitados de escala en puerto de los buques y que permite subsanar el método Multi Truck To Ship. Cabe destacar que la naviera Baleària llevó a cabo en noviembre, en el puerto de Huelva, el primer bunkering (MTTS) de gas natural licuado realizado en España, el citado bunkering del Marie Curie.
El ferry Hypatia de Alejandría, de 186 metros de eslora y que puede navegar a 24 nudos, dispone de dos tanques de GNL con un volumen de 330 m3. Incorporado en enero de 2019, fue el primer buque de Baleària en poder navegar con gas natural licuado. La naviera está siendo pionera en el uso de esta energía más limpia y que ya dispone de cuatro buques que pueden usarla, a los que se sumarán otros cuatro este año y uno más en 2021. En total serán nueve smart ships a gas natural con una inversión de 380 millones de euros.



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