Nuevo diseño de buque de carga general con velas rotativas | Revista Ingeniería Naval

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Nuevo diseño de buque de carga general con velas rotativas

Nuevo diseño de buque de carga general con velas rotativas
febrero 08
16:45 2018

El Bockau fue el primer buque equipado con velas rotativas. El ingeniero alemán Anton Flettner patentó el rotor que lleva su nombre en 1922.

C-Job Naval Architects ha entregado su diseño de un buque de carga general con propulsión eólica a la naviera alemana

El buque de 8.500 tpm estará equipado con dos velas rotativas Norsepower (empresa finlandesa) que ayudará a propulsar el buque junto con sus motores principales. Estiman un ahorro de combustible de aproximadamente del 14%.

C-Job Naval participó en el proyecto Interreg S@il de la UE donde desarrollaron un prototipo de un Flettner Freighter de 4.500 tpm y ahí es donde conoció a Switijnk Shiiping.


Dicho prototipo estaba equipado con cuatro velas rotativas. Sin embargo, tras estudiar los patrones de los vientos prevalecientes en las rutas de navegación de la naviera alemana, C-Job decidió diseñar un nuevo buque, el FF8500, con tan sólo dos velas rotativas pero de mayor tamaño que las del FF4500.

Os recordamos que el principio de funcionamiento de las velas rotativas es el efecto Magnus, que es la fuerza que actúa sobre un cuerpo girando dentro de una corriente de aire en movimiento. Dicha fuerza actúa perpendicularmente a la dirección de la corriente de aire.

La explicación del efecto Magnus:

El gerente comercial de C-Job, Jelle Grijpstra, comenta que el estudio llevado a cabo en el proyecto Interreg S@ail demostró que las velas rotativas eran la opción más viable comparada con otros sistemas de propulsión eólica. El trabajo conjunto de C-Job y Norsepower llevó a la conclusión de que la instalación de dos velas rotativas era la opción más efectiva, ya que la fuerza propulsora equivalía a la de cuatro velas rotativas más pequeñas. Además, la situación de esas dos velas, una a popa y otra a proa, no se interferían. Han sido elegidas también porque son fáciles de usar, seguras, razonablemente silenciosas, sin necesidad de meter más tripulación y más barata que otros sistemas.

Tras la finalización de la fase de proyecto, ahora se realizarán pruebas en el Instituto holandés de Investigación Marítima (MARIN) para la validación del diseño y cuantificar el ahorro de combustible.

Apuesta real por la propulsión eólica de buques

 



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