Nuevo diseño de buque de carga general con velas rotativas - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Nuevo diseño de buque de carga general con velas rotativas

Nuevo diseño de buque de carga general con velas rotativas
febrero 08
16:45 2018

El Bockau fue el primer buque equipado con velas rotativas. El ingeniero alemán Anton Flettner patentó el rotor que lleva su nombre en 1922.

C-Job Naval Architects ha entregado su diseño de un buque de carga general con propulsión eólica a la naviera alemana

El buque de 8.500 tpm estará equipado con dos velas rotativas Norsepower (empresa finlandesa) que ayudará a propulsar el buque junto con sus motores principales. Estiman un ahorro de combustible de aproximadamente del 14%.

C-Job Naval participó en el proyecto Interreg S@il de la UE donde desarrollaron un prototipo de un Flettner Freighter de 4.500 tpm y ahí es donde conoció a Switijnk Shiiping.

Dicho prototipo estaba equipado con cuatro velas rotativas. Sin embargo, tras estudiar los patrones de los vientos prevalecientes en las rutas de navegación de la naviera alemana, C-Job decidió diseñar un nuevo buque, el FF8500, con tan sólo dos velas rotativas pero de mayor tamaño que las del FF4500.

Os recordamos que el principio de funcionamiento de las velas rotativas es el efecto Magnus, que es la fuerza que actúa sobre un cuerpo girando dentro de una corriente de aire en movimiento. Dicha fuerza actúa perpendicularmente a la dirección de la corriente de aire.

La explicación del efecto Magnus:

El gerente comercial de C-Job, Jelle Grijpstra, comenta que el estudio llevado a cabo en el proyecto Interreg S@ail demostró que las velas rotativas eran la opción más viable comparada con otros sistemas de propulsión eólica. El trabajo conjunto de C-Job y Norsepower llevó a la conclusión de que la instalación de dos velas rotativas era la opción más efectiva, ya que la fuerza propulsora equivalía a la de cuatro velas rotativas más pequeñas. Además, la situación de esas dos velas, una a popa y otra a proa, no se interferían. Han sido elegidas también porque son fáciles de usar, seguras, razonablemente silenciosas, sin necesidad de meter más tripulación y más barata que otros sistemas.

Tras la finalización de la fase de proyecto, ahora se realizarán pruebas en el Instituto holandés de Investigación Marítima (MARIN) para la validación del diseño y cuantificar el ahorro de combustible.

Apuesta real por la propulsión eólica de buques

 

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Sigue en directo la Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación y el voluntariado a bordo de las réplicas de barcos históricos que gestiona. Desde hace The post Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a largo plazo para el desarrollo del parque eólico marino East Anglia THREE, frente a la The post Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la ceremonia de bautismo del nuevo remolcador VB Responder, que viene a reforzar la actual flota The post Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]