ECSA invita a la CE a reconocer las prácticas pioneras de reciclaje sostenible en la India - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

ECSA invita a la CE a reconocer las prácticas pioneras de reciclaje sostenible en la India

ECSA invita a la CE a reconocer las prácticas pioneras de reciclaje sostenible en la India
mayo 09
09:42 2016

Las prácticas de reciclaje en la India están mejorando paulatinamente. La Comisión Europea (CE) debería tener esto en cuenta en la aplicación del Reglamento sobre Reciclaje de Buques de la UE. Adoptar un enfoque demasiado restrictivo desalentaría a las instalaciones de reciclaje que están siendo pioneras en la mejora de sus condiciones de trabajo y retrasaría aún más la entrada en vigor del Convenio de Hong Kong de la OMI.

Éstas son las principales conclusiones a las que ha llegado la organización de los navieros europeos (ECSA) tras una visita a Alang, India, organizada en colaboración con las autoridades indias y la Asociación India de la Industria de Reciclaje Marítimo (SRIA). En la visita también participaron representantes de Estados miembros de la UE, de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE y de la Cámara Naviera Internacional (ICS).

Como ocurre en la mayoría de las instalaciones de reciclaje del sudeste asiático, las labores de desguace de buques en Alang tienen lugar en las playas. Estas instalaciones suponen la mayor parte de la capacidad mundial de reciclaje de buques, no solo en términos de volumen sino también en cuanto al tamaño de estos que pueden desmantelar.

El propósito de la visita de ECSA era evaluar hasta qué punto el reciclaje en las playas puede ser sostenible y cumplir los requisitos del Reglamento sobre Reciclaje de Buques de la UE. Este Reglamento fue adoptado en 2013, a la vista del retraso en la entrada en vigor del Convenio de 2009 sobre Reciclaje de Buques de la OMI (Convenio de Hong Kong), que establecerá unas condiciones para que las actividades de reciclaje de buques se lleven a cabo de una manera sostenible en todo el mundo.

“Hemos podido visitar un número de instalaciones con detalle y tomado nota de los progresos llevados a cabo en materia de salud, seguridad y protección del medio ambiente”, dijo el
secretario general de ECSA, Patrick Verhoeven. “Es evidente que las prácticas operativas difieren considerablemente, pero un número cada vez mayor de instalaciones han tomado claramente el camino responsable hacia el pleno cumplimiento del Convenio de Hong Kong, tanto en su letra como en espíritu. Hemos animado a estas instalaciones a solicitar el reconocimiento en virtud del Reglamento sobre Reciclaje de Buques de la UE e instamos a la Comisión a evaluar estas solicitudes en el verdadero espíritu del Reglamento y el Convenio”.

ECSA presentó sus argumentos sobre el Reglamento de reciclaje del buque de la UE en una audiencia organizada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE). A continuación se puede descargar la presentación utilizada por Verhoeven en la que se puede apreciar perfectamente la diferencia entre las instalaciones certificadas por sus progresos en materia de trabajo y medio ambiente y las que aún no lo están.

Descargar presentación

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker.  The post Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of the industry. LNGCON takes place on 10-12 March 2025 in Amsterdam, the Netherlands.  The International The post Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial de 2025 que será: “Nuestros océanos, nuestra obligación, nuestra responsabilidad”. La última reunión del Consejo The post El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está participando The post El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa participa en el proyecto de investigación nacional ATLANTIS se publicó primero en IngenierosNavales. [...]