AISTER entrega dos gabarras híbridas en Francia para fines turísticos - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

AISTER entrega dos gabarras híbridas en Francia para fines turísticos

AISTER entrega dos gabarras híbridas en Francia para fines turísticos
junio 29
13:04 2022
  • La compañía gallega, suma un nuevo éxito con los dos primeros barcos híbridos con la tecnología actual.
  • Las dos unidades construidas en el astillero con base en la ría de Vigo han sido trasladadas y entregadas en Francia.

Hace un año se iniciaba el proyecto y se entrega a tiempo. AISTER acaba de entregar el pedido de dos embarcaciones híbridas en Francia para el transporte de pasajeros en aguas continentales. Estas dos unidades están dotadas de la tecnología más puntera en propulsión híbrida. Esto significa que son más respetuosas con el medioambiente. Es digno de mención su diseño revestido en madera inspirado en las históricas gabarras que se utilizaban en la zona del río Charante.

AISTER está en plena estrategia de evolución hacia una línea de negocio eco-friendly. Esta fue abierta hace ya once años, cuando el astillero moañés construyó uno de los primeros barcos 100% eléctricos para pasajeros en aguas continentales en España, el Juan de Homar, que opera actualmente en el Canal de Castilla. El diseño parte de una oficina técnica francesa SDI. AISTER ha sido el astillero encargado del desarrollo integral.

Gabarras híbridas, un proyecto desarrollado por AISTER

El objetivo inicial contaba con que, para un total de tres trayectos al día de una hora y media cada uno, las gabarras fabricadas por AISTER pudiesen realizar parte de la ruta en modo eléctrico y la otra parte con el motor diésel integrado. A pesar de esto, ambas unidades están equipadas para que puedan cubrir la totalidad de cada ruta en modo 100% eléctrico. Así se eliminaría por completo la contaminación ambiental.

Tras finalizar su construcción en el astillero de la ría de Vigo, las dos gabarras híbridas ya han sido trasladadas a Francia para su entrega esta misma semana y últimas pruebas in situ.

Ficha técnica del buque

  • Tipo: Barco de pasajeros
  • Capacidad de pasajeros sentados: 69
  • Asientos PMR (pasajeros con movilidad reducida): 1
  • Tripulación: 2
  • Nº total de personas a bordo: 71
  • Eslora: 20 m.
  • Manga: 4,5 m.
  • Calado del casco: 0,45 m.
  • Material: Aluminio
  • Velocidad máxima motor diésel: 10 nudos
  • Velocidad máxima en modo eléctrico: 6 nudos
  • Autonomía en modo eléctrico: 4-5 horas

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

      Circular nº13/24                                                                        Ferrol, a 18 de julio de 2024 ASUNTO: V TORNEO DE GOLF CGES  Querido/a compañero/a: Como se viene haciendo los últimos años, el CGES está organizando un torneo de Golf entre los Colegios profesionales que lo formamos. La cita deportiva este año tendrá lugar el 14 de septiembre en el Campo de […] La entrada CIRCULAR 13/24 TORNEO DE GOLF CGES 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino Windanker.  The post Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Navantia – Fene construirá 21 nuevos monopilotes para el parque eólico marino Windanker se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of the industry. LNGCON takes place on 10-12 March 2025 in Amsterdam, the Netherlands.  The International The post Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Fuelling the LNG Industry: LNGCON 2025 explores the future of the sector in Amsterdam se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial de 2025 que será: “Nuestros océanos, nuestra obligación, nuestra responsabilidad”. La última reunión del Consejo The post El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El lema del Día Marítimo Mundial 2025 centrado en los océanos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]