Apuesta real por la propulsión eólica de buques | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Apuesta real por la propulsión eólica de buques

Apuesta real por la propulsión eólica de buques
marzo 14
13:32 2017

Se van a instalar en un buque de transporte de productos LR2, de Maersk Tanker, velas rotatorias de Norsepower Oy Ltd., en un proyecto conjunto entre ambas compañías además de ETI y Shell Shipping & Maritime.

La tecnología de eficiencia de combustible Norsepower espera ahorrar aproximadamente un 10% de consumo de combustible y sus emisiones asociadas en un buque de transporte de productos de 109.647 tpm.

Se han unido Norsepower Oy Ltd., Maersk Tankers, The Energy Technologies Institute (ETI), y Shell Shipping & Maritime, para instalar velas rotativas Flettner en uno de los buques de Maersk Tankers.


Será el primer proyecto de instalación de tecnología de propulsión eólica en un buque de productos, y arrojará información real sobre el ahorro de combustible y la experiencia operacional. Las velas rotativas se instalarán durante la primera mitad de 2018, y a finales de 2019 se recopilará la información registrada. Maerks Tankers pondrá el buque de productos LR2 (Long Range 2) de 109.647 tpm. Las velas rotatorias Norsepower tienen 30 m de altura y 5 m de diámetro.

Estimaciones iniciales calculan una reducción del consumo medio de combustible en los viajes que habitualmente realiza el buque en torno al 7 y 10%.

El Instituto de Tecnologías Energéticas (ETI) del Reino Unido es el que más dinero aporta al proyecto. También aportan capital Norsepower y Maersk Tankers además de información técnica y operativa. Por su parte, Shell será el coordinador del proyecto y prestará servicios de consultoría en las operaciones de explotación.

Andrew Scott, director del programa HDV marino y energías renovables offshore del ETI comenta que estas velas rotativas presentan un gran potencial para reducir sustancialmente el consumo de combustible de un buque, especialmente en petroleros y bulkcarriers. Es de las pocas tecnologías relacionadas con el ahorro de combustible que ofrece mejoras con porcentajes de dos dígitos. Hasta la fecha, no hay suficientes demostraciones a gran escala en un buque apropiadas que demuestren los beneficios tecnológicos y el impacto operacional.

La vela rotatoria Norsepower es una versión modernizada del Rotor Flettner, inventado en el s XX por el alemán Anton Flettner, que hace uso práctico del efecto Magnus. Cada vela rotatoria se fabrica en sandwinch con materiales ligeros inteligentes de última tecnología ofreciendo una solución simple y robusta.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Una ingeniería de diseño especializada en el diseño de yates a motor de lujo del sur de Inglaterra (Dorset) está buscando un ingeniero naval. La entrada Oferta de empleo para Reino Unido se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El patrullero Turva de la guardia costera de Finlandia ha sido equipado con motores duales de Wärtsilä capaces de operar con Bio LNG como combustible. El objetivo es reducir las La entrada El patrullero Turva, de la guardia costera finlandesa, realiza pruebas con Bio GNL se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Tras un largo proceso y un gran trabajo y ejemplo de colaboración, el Grupo OWM – Offshore Windfarms Maintenance ha firmado con Iberdrola un acuerdo marco de actividad (bajo el La entrada El grupo OWM firma con Iberdrola los Labour Services del parque Wikinger se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Ya se ha publicado la undécima convocatoria de los premios “Agustín de Betancourt y Molina” y “Juan López de Peñalver”, de la Real Academia de la Ingeniería, dirigidos a investigadores y a profesionales jóvenes que hayan realizado contribuciones relevantes en cualquiera de los ámbitos de la ingeniería.   Están destinados a investigadores y profesionales en […] La entrada 11ª Convocatoria premios “Agustín de Betancourt y Molina” y “Juan López de Peñalver” dirigidos a jóvenes ingenieros investigadores se publicó primero en Ingenieros navales. [...]