Apuesta real por la propulsión eólica de buques | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Apuesta real por la propulsión eólica de buques

Apuesta real por la propulsión eólica de buques
marzo 14
13:32 2017

Se van a instalar en un buque de transporte de productos LR2, de Maersk Tanker, velas rotatorias de Norsepower Oy Ltd., en un proyecto conjunto entre ambas compañías además de ETI y Shell Shipping & Maritime.

La tecnología de eficiencia de combustible Norsepower espera ahorrar aproximadamente un 10% de consumo de combustible y sus emisiones asociadas en un buque de transporte de productos de 109.647 tpm.

Se han unido Norsepower Oy Ltd., Maersk Tankers, The Energy Technologies Institute (ETI), y Shell Shipping & Maritime, para instalar velas rotativas Flettner en uno de los buques de Maersk Tankers.


Será el primer proyecto de instalación de tecnología de propulsión eólica en un buque de productos, y arrojará información real sobre el ahorro de combustible y la experiencia operacional. Las velas rotativas se instalarán durante la primera mitad de 2018, y a finales de 2019 se recopilará la información registrada. Maerks Tankers pondrá el buque de productos LR2 (Long Range 2) de 109.647 tpm. Las velas rotatorias Norsepower tienen 30 m de altura y 5 m de diámetro.

Estimaciones iniciales calculan una reducción del consumo medio de combustible en los viajes que habitualmente realiza el buque en torno al 7 y 10%.

El Instituto de Tecnologías Energéticas (ETI) del Reino Unido es el que más dinero aporta al proyecto. También aportan capital Norsepower y Maersk Tankers además de información técnica y operativa. Por su parte, Shell será el coordinador del proyecto y prestará servicios de consultoría en las operaciones de explotación.

Andrew Scott, director del programa HDV marino y energías renovables offshore del ETI comenta que estas velas rotativas presentan un gran potencial para reducir sustancialmente el consumo de combustible de un buque, especialmente en petroleros y bulkcarriers. Es de las pocas tecnologías relacionadas con el ahorro de combustible que ofrece mejoras con porcentajes de dos dígitos. Hasta la fecha, no hay suficientes demostraciones a gran escala en un buque apropiadas que demuestren los beneficios tecnológicos y el impacto operacional.

La vela rotatoria Norsepower es una versión modernizada del Rotor Flettner, inventado en el s XX por el alemán Anton Flettner, que hace uso práctico del efecto Magnus. Cada vela rotatoria se fabrica en sandwinch con materiales ligeros inteligentes de última tecnología ofreciendo una solución simple y robusta.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El pasado 10 de noviembre, Royal IHC botaba la draga de succión con disgregador autopropulsada Spartacus. Os dejamos el vídeo resumen de su construcci [...]

Los últimos meses de 2018 están siendo muy intensos para el astillero vigués Freire entre botaduras, entregas y el anuncio de la construcción de un nu [...]

El Puerto de Bilbao acogerá, en diciembre, una jornada de trabajo sobre el convenio internacional de aguas de lastre. La entrada Bilbao acogerá una jo [...]

Los investigadores han conseguido mejorar la supervivencia y crecimiento de las larvas Investigadores de los centros oceanográficos de Vigo y Tenerife [...]