Hurtigruten añadirá a su flota un nuevo buque: MS Roald Amundsen, con nueva tecnología híbrida sostenible que reducirá el consumo y demostrará al mundo que la propulsión híbrida en grandes buques es posible.
Este es el primero de dos buques híbridos que Hurtigruten añadirá a su flota en los próximos años, reduciendo emisiones con propulsión eléctrica. La tecnología híbrida, combinada con la construcción avanzada del casco y el uso efectivo de la electricidad a bordo reducirá el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en los buques un 20%. Esto equivale a más de 3.000 t de CO2. La construcción de estos dos buques representa la mayor inversión de la historia de Hurtigruten.
El buque será construido especialmente para navegar en aguas polares y cubrirá los destinos más espectaculares del mundo. Se entregará en julio del próximo 2018.
MS Roald Amundsen y su gemelo MS Fridtjof Nansen serán construidos en los astilleros Kleven Yard en Noruega y estarán equipados con tecnología de Rolls-Royce. Además del sistema híbrido, contarán con sistemas de control y automoción avanzados: el diseño de puente Unified Bridge de Rolls-Royce, la entrega de dos propulsores Azipull de imanes permanentes, dos grandes hélices de maniobra, estabilizadores, cuatro motores Bergen B33:45, chigres, y sistemas de potencia eléctrica.
La tecnología híbrida de ambos buques se entregará en dos fases. En una, la batería auxiliar proporcionará grandes reducciones en el consumo de fuel en situaciones punta. Se instalará en el primer buque de expedición listo para entregar en 2018. Para la segunda fase, se instalarán las grandes baterías, permitiendo la navegación totalmente eléctrica a mayores distancias y durante un periodo de tiempo de navegación mayor. Este será usado para navegar en los fiordos, en puerto y en áreas vulnerables para una navegación silenciosa y libre de emisiones. El segundo buque está previsto entregar en 2019.
La propulsión principal será mediante motores de imanes permanentes integrados (PM) en vez de usar motores separados. Este sistema está bien cualificado para la clase hielo.
Los buques tienen capacidad para alojar a 530 pasajeros, en 265 camarotes. Tienen una eslora de 140 m, manga de 23,6 m, puntal de 29 m. y el calado es de 5,3 m.