Bautismo, bendición y puesta en servicio del nuevo remolcador con propulsión dual del puerto de Bilbao | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Bautismo, bendición y puesta en servicio del nuevo remolcador con propulsión dual del puerto de Bilbao

Bautismo, bendición y puesta en servicio del nuevo remolcador con propulsión dual del puerto de Bilbao
julio 28
14:24 2020
Se trata del primer remolcador con propulsión dual construido en España, y ha supuesto un gran esfuerzo de ingeniería, debido a la novedad del diseño, y un paso importante para avanzar en la dotación de buques aún más sostenibles.

El remolcador Ibaizabal Quince, propulsado a gas natural licuado y gasoil, ya forma parte de la flota del servicio portuario de remolque del puerto de Bilbao, tras el bautismo y bendición que ha tenido lugar hoy con la presencia, entre otras autoridades, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. 

En el acto han intervenido, junto con la consejera Tapia, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; el presidente de la Compañía Remolcadores Ibaizabal, Alejandro Aznar; el CEO de Astilleros Murueta, Juan Arana; el director general de Enagás, Juan Andrés Diez de Ulzurrun; y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo. Ha ejercido de madrina Leticia Canales.

El buque es propiedad de la Compañía Remolcadores Ibaizabal, titular de la licencia para la prestación del servicio portuario de remolque en el puerto de Bilbao, y con su construcción -llevada a cabo por Astilleros Murueta- esta compañía cumple su plan de inversiones en cuanto a renovación de flota e innovación y modernización se refiere, en cumplimiento con el vigente pliego de condiciones regulador del servicio.


El buque cuenta con 28 metros de eslora,12 metros de manga, un registro bruto de 397 gt, una capacidad de tiro de 55 toneladas y alcanza una velocidad de 12 nudos. Su característica más importante es que puede utilizar gas natural licuado como combustible y, por lo tanto, es un ejemplo de utilización de energías limpias para el transporte y medioambiente impulsado por la Unión Europea a través de la Directiva 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE de 22 de octubre 2014, relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos.

Con esta finalidad Remolcadores Ibaizabal, Astilleros Murueta, la Autoridad Portuaria de Bilbao, Puertos del Estado, Enagás y el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, están presentes en la convocatoria Connecting Europe Facility (CEF), Call 2014 F02, del proyecto CORE LNGas Hive, que pretende contribuir a la descarbonización de los corredores europeos del Mediterráneo y del Atlántico.

Por ello, Ibaizabal quince surge de la propuesta conjunta del EVE y de Ibaizabal, y coordinada por Enagás dentro de este programa, y es pionero en el Estado.

En este contexto, Euskadi ha liderado ya tres proyectos de implantación de GNL en el ámbito marítimo, que han recibido fondos de la Comisión Europea. Estos proyectos han permitido adquirir un amplio grado de desarrollo tecnológico y especialización, posicionándonos en la primera línea mundial en esta materia, y son:

  • La adaptación del pantalán de la regasificadora Bahía de Bizkaia Gas para que barcos de pequeño tamaño puedan cargar gas licuado desde estas instalaciones.
  • La puesta en marcha de un barco suministrador de GNL capaz de abastecer a los buques barco a barco, tanto en puerto como en el exterior, que comenzó a operar en febrero de 2018.
  • Por último, la construcción y puesta en marcha de un remolcador a gas natural, liderado por el Grupo Financiero Ibaizabal, que hoy ha sido bautizado.


Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

La pandemia de COVID-19 ha provocado la suspensión o cancelación de muchos proyectos de innovación. Esto ha supuesto un duro golpe para muchos empresarios que acababan de empezar, así como La entrada PortXL busca 100 proyectos innovadores para el puerto de Róterdam se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Vicalsa, empresa especializada en reparaciones navales, calderería, mecanizado y construcción de embarcaciones busca para su departamento de producción un jefe de área: Gestión de la producción del taller mecánico Soporte a oficina técnica Soporte al departamento de ofertas Perfil: Ingeniero Naval o Industrial Experiencia no necesaria pero valorable Inglés Francés valorable Conocimientos de mecanizado valorable […] La entrada Vicalsa busca un ingeniero naval para su departamento de producción se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 SEA-KIT está buscando un Ingeniero Naval para cubrir el puesto de gerente de proyectos . SEA-KIT es una empresa especializada en el diseño y desarrollado de embarcaciones de superficie sin tripulación (USV), centrado en el despliegue  de varios sistemas y sensores marítimos. Sus USV tienen aplicaciones en varios sectores, incluida la logística marítima, la gestión […] La entrada SEA-KIT busca un ingeniero naval Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 Un estudio de ingeniería especializado en el diseño de yates con sede en Hampshire está buscando un ingeniero naval para que se incorpore a su equipo. Entre las funciones a llevar a cabo el candidato está el diseño exterior e interior de superyates de nueva construcción. Se le asignará la tarea de crear y desarrollar […] La entrada Ingeniero Naval especialidad diseño de yates se publicó primero en Ingenieros navales. [...]