Aumenta la cartera de pedidos de buques totalmente eléctricos - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Aumenta la cartera de pedidos de buques totalmente eléctricos

Aumenta la cartera de pedidos de buques totalmente eléctricos
febrero 13
16:17 2018

La demanda de buques eléctricos supera las expectativas del astillero noruego Fjellstrand, el mismo que construyó el que fuera el primer buque eléctrico del mundo en 2015, el Ampere.

MF Ampere primer barco totalmente eléctrico

Durante la pasada edición de la Nordic EV Summit 2018 celebrada en Oslo (del 2 al 4 de febrero de 2018) el director de ventas del astillero noruego Fjellstrand, Edmund Tolo, desveló durante su presentación “Urban Water Shuttle” los excelentes resultados del Ampere.

Son tan buenos, que según el astillero tienen en cartera 53 nuevos buques. Aseguran que reduce las emisiones en un 95% y los costes en un 80% en comparación con un ferry con combustible fósil.

El ferry Ampere, entró en servicio en mayo de 2015 y nació del desarrollo entre su armador, Norled con el astillero noruego y las firmas Siemens AS y Corvus Energy (se encargaron estas últimas del desarrollo de las baterías eléctricas del buque).

Tras el éxito del Ampere, se construyó el Elektra y que entró en servicio el verano pasado.

Primer ferry de propulsión eléctrica en Finlandia

A finales de enero, el astillero anunciaba que desarrollaría un ferry de alta velocidad completamente eléctrico con el municipio del Condado de Rogaland y con otros miembros del NCL Maritime CleanTech. Firma valorada en 11,7 M€. El buque navegará entre Stavanger y Hommersåk (costa oeste noruega).

Este proyecto también contempla llevar a cabo dos estudios para dos buques idénticos en Londres y para navegación fluvial en Bélgica. Participan: Wärtsilä Holland (Países Bajos), MBNA Thames Clippers (Reino Unido), University of Strathclyde (Reino Unido), Fraunhofer IEM (Alemania), HSVA (Alemania) and Waterwegen & Zeekanal NV (Bélgica).

Noruega se ha convertido en el país con más coches eléctricos per cápita, logo que se extiende al sector marítimo al aportar por buques totalmente eléctricos y por buques propulsados con hidrógeno.

Diez barcos propulsados con H2

Otro de los países que apuesta por buques eléctricos es Holanda, la compañía Port-Liner ha invertido 100 M€ en barcazas completamente eléctricas de 224 teu:

La primera barcaza completamente eléctrica navegará por Europa este otoño

 

 

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]