Aumenta la cartera de pedidos de buques totalmente eléctricos | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Aumenta la cartera de pedidos de buques totalmente eléctricos

Aumenta la cartera de pedidos de buques totalmente eléctricos
febrero 13
16:17 2018

La demanda de buques eléctricos supera las expectativas del astillero noruego Fjellstrand, el mismo que construyó el que fuera el primer buque eléctrico del mundo en 2015, el Ampere.

MF Ampere primer barco totalmente eléctrico

Durante la pasada edición de la Nordic EV Summit 2018 celebrada en Oslo (del 2 al 4 de febrero de 2018) el director de ventas del astillero noruego Fjellstrand, Edmund Tolo, desveló durante su presentación “Urban Water Shuttle” los excelentes resultados del Ampere.

Son tan buenos, que según el astillero tienen en cartera 53 nuevos buques. Aseguran que reduce las emisiones en un 95% y los costes en un 80% en comparación con un ferry con combustible fósil.

El ferry Ampere, entró en servicio en mayo de 2015 y nació del desarrollo entre su armador, Norled con el astillero noruego y las firmas Siemens AS y Corvus Energy (se encargaron estas últimas del desarrollo de las baterías eléctricas del buque).

Tras el éxito del Ampere, se construyó el Elektra y que entró en servicio el verano pasado.

Primer ferry de propulsión eléctrica en Finlandia

A finales de enero, el astillero anunciaba que desarrollaría un ferry de alta velocidad completamente eléctrico con el municipio del Condado de Rogaland y con otros miembros del NCL Maritime CleanTech. Firma valorada en 11,7 M€. El buque navegará entre Stavanger y Hommersåk (costa oeste noruega).

Este proyecto también contempla llevar a cabo dos estudios para dos buques idénticos en Londres y para navegación fluvial en Bélgica. Participan: Wärtsilä Holland (Países Bajos), MBNA Thames Clippers (Reino Unido), University of Strathclyde (Reino Unido), Fraunhofer IEM (Alemania), HSVA (Alemania) and Waterwegen & Zeekanal NV (Bélgica).

Noruega se ha convertido en el país con más coches eléctricos per cápita, logo que se extiende al sector marítimo al aportar por buques totalmente eléctricos y por buques propulsados con hidrógeno.

Diez barcos propulsados con H2

Otro de los países que apuesta por buques eléctricos es Holanda, la compañía Port-Liner ha invertido 100 M€ en barcazas completamente eléctricas de 224 teu:

La primera barcaza completamente eléctrica navegará por Europa este otoño

 

 

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La entrada Sigue en directo las mesas redondas y clausura del 63CIIN se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El 63 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima que se ha inaugurado hoy, reúne hasta el viernes en Madrid a más de 350 profesionales y expertos de un sector que, como han coincidido todos los miembros de la Sesión inaugural, presenta “una destacada posición de liderazgo a nivel mundial y europeo y extraordinarias oportunidades” […] La entrada 63 CONGRESO DE INGENIERÍA NAVAL E INDUSTRIA MARÍTIMA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]