Se ha convertido en el primer barco de pasajeros híbrido en Estonia.
Desde el pasado 2 de septiembre el ferry Tõll realiza la ruta Virtsu-Kuivastu entre Muhu y Estonia continental.
Los trabajos de reconversión de este buque han ascendido hasta casi los 1,6 M€.
Se espera que el uso de estas baterías reduzcan el consumo de diésel en esta embarcación en un 20%, reduciendo también las emisiones de dióxido de carbono en 1.600 t/año. Además se verán reducidos los niveles de vibración y ruido submarino.
La conversión del Tõll en un ro-pax híbrido es el primer paso hacia la eliminación del uso de combustibles fósiles de los buques que navegan por el mar de Väinameri. Si esta solución resulta eficiente y resulta rentable, otros buques de la compañía seguirán su ejemplo.
TS Leavad, filial del puerto de Tallin, opera una flota de ro-pax entre las principales islas de Estonia, Saaremaa y Hiiumaa, y el continente. Está compuesta por cinco ferries, de los cuales el Tõll, el Piret y el Regula operan la línea Virtsu-Kuivastu, y el Leiger y el Tiiu la línea Rohuküla-Heltermaa.
La modernización de Tõll comenzó en 2019. En este proyecto han participado: Baltic Workboats, Corvus Energy, quien ha suministrado las baterías, Norwegian Electric Systems, que ha suministrado los equipos eléctricos, y LMG Marin.
TS Laevad fue la primera empresa en Estonia en utilizar una solución híbrida diésel-eléctrica en un ferry que opera con frecuentes salidas y maniobras diarias, incluso en los meses de invierno, en temperaturas bajo cero.