Primer ferry de propulsión eléctrica en Finlandia - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Primer ferry de propulsión eléctrica en Finlandia

Primer ferry de propulsión eléctrica en Finlandia
marzo 10
09:45 2016

Comienza la construcción del primer ferry alimentado por baterías en Finlandia. La compañía naviera finlandesa FinFerries ha encomendado la construcción de este ferry de propulsión eléctrica al astillero polaco CRIST S.A. Este nuevo ferry ecológico mejorará las opciones de transporte entre Nauvo y Parainen en el archipiélago de Turku, y Siemens será la encargada de dotar con una solución de propulsión eléctrica integral completa al buque.

El barco tendrá alrededor de 90 m de eslora, 16 m de manga y contará con capacidad para transportar hasta 90 vehículos. Empezará a operar la línea de 1,6 km de distancia a partir del verano de 2017.

El ferry estará equipado con el sistema de propulsión eléctrica BlueDrive PlusC de Siemens. Incluye un sistema de almacenamiento de energía, convertidores de frecuencia y motores para las hélices y un sistema integrado de monitorización y alarmas.

Siemens BlueDrive PlusC from Siemens Norge on Vimeo.

Este sistema aportará a FinFerries las ventajas de unos menores costes operativos, de mantenimiento y de reparación, así como un control y seguridad mejorados gracias a sus sistemas de gestión de energía y de control de propulsión. La solución electrotécnica completa incluye el sistema de monitorización remota EcoMain. Siemens también suministrará una solución WiFi para conectarse con las estaciones de carga instaladas en tierra controladas por el sistema de gestión de energía del transbordador para garantizar una carga rápida automatizada.

Con una conexión a la red eléctrica local en tierra, el sistema de almacenamiento de energía del barco se carga en cada destino de la travesía. Debido a las severas condiciones invernales de Finlandia, el ferry tendrá la posibilidad de utilizar un motor diésel auxiliar a las baterías a bordo como propulsión adicional para romper y abrirse paso a través del hielo.

Basándose en la positiva experiencia adquirida con el primer ferry alimentado con baterías del mundo, el Ampere, Siemens ha elaborado una solución técnica a medida para el primer ferry libre de emisiones de Finlandia. Ampere entró en funcionamiento en Noruega en mayo de 2015. Utiliza solo 150 kWh por ruta y con el cambio de propulsión de diésel a baterías, el armador Norled ha reducido el coste de combustible un 60%.

Siemens BlueDrive PlusC – Fully integrated power and automation from Siemens Norge on Vimeo.

Artículos relacionados

Redes sociales


aluminios

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) ha organizado para el próximo 18 de febrero una nueva Sesión informativa ON-LINE* sobre el «Proceso selectivo para la entrada en el Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado». Impartida por nuestro compañero I.N. José Aranda Vasserot, Capitán Marítimo de Almería. *Necesaria inscripción INSCRÍBETE AQUÍ   17:30 […] La entrada Sesión Informativa ON-LINE sobre el «Proceso selectivo para la entrada en el Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desde el Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) te traemos una gran oportunidad para desarrollar tu carrera en Navantia, líder mundial en construcción naval y tecnologías de defensa. Se han abierto nuevas vacantes (más de 90 vacantes) para ingenieros navales (graduados y máster) en diversas especialidades y niveles de experiencia. Si buscas formar […] La entrada ¡NUEVAS OPORTUNIDADES PARA INGENIEROS NAVALES EN NAVANTIA! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada ¡NUEVAS OPORTUNIDADES PARA INGENIEROS NAVALES EN NAVANTIA! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El objeto principal de la Comisión es velar por la reserva de las competencias exclusivas de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico y de las compartidas con otras profesiones tanto en el ámbito naval como en otros sectores. Presentamos a continuación un resumen de las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo […] La entrada Defensa de la profesión: resumen de las actuaciones más importantes en 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]