Astilleros de Murueta contrata un quinto buque para Royal Greenland | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Astilleros de Murueta contrata un quinto buque para Royal Greenland

Astilleros de Murueta contrata un quinto buque para Royal Greenland
noviembre 18
12:18 2022

El astillero ha obtenido financiación y garantías de ICO, Banco Sabadell, EBN, Cesce y PYMAR

El buque contará con un sistema propulsivo altamente sostenible, diseñado para lograr una reducción en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2 a la atmósfera, además de un novedoso sistema de recuperación de energía y un innovador sistema robotizado para la manipulación de bandejas en la planta de procesado

Astilleros de Murueta, empresa vasca integrada en Pymar, ha formalizado la contratación de un nuevo buque con el armador groenlandés Royal Greenland, empresa perteneciente al Gobierno de Groenlandia. El buque, que tendrá el número C-329 del astillero, será la quinta unidad construida para el mismo grupo armador y tendrá un período de construcción de 28 meses.

Se trata de un buque shrim freezer trawler con un alto grado de sostenibilidad, que contribuirá notablemente a la reducción de la huella medioambiental y que contará con un nivel de seguridad y confort del personal a bordo superior al estándar habitual.

Para la consecución de este contrato, Astilleros de Murueta ha obtenido financiación y garantías de ICO, Banco Sabadell, EBN, Cesce, y PYMAR, contando para ello con el asesoramiento del despacho de abogados Hogan Lovells. La participación de PYMAR en la operación se ha materializado mediante el otorgamiento de garantías a través del Fondo de Garantías Navales, instrumento en el que participan el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Gobierno del País Vasco, entre otros.

Por otro lado, Astilleros de Murueta ha obtenido igualmente financiación con cargo al Fondo de recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19, creado por el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19, gestionado por COFIDES.

CARACTERÍSTICAS DEL BUQUE

El buque, de 82,30 metros de eslora, está diseñado para el procesamiento y congelación del producto de forma totalmente automatizada. Cuenta con un sistema propulsivo altamente sostenible, diseñado para lograr una reducción en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Asimismo, dispone de un novedoso sistema de recuperación de energía que provoca un ahorro de combustible, además de iluminación tipo LED de bajo consumo energético.

En la planta de procesado se ha dado un paso más en la automatización y se ha implementado un sistema de segregación por tamaños y paletizado totalmente robotizado y versátil, pionero en este tipo de buques.

Su área de operación será el este y oeste de Groenlandia, costa del Labrador, Islandia y Ártico noreste, por lo que en su diseño se ha prestado especial atención a su maniobrabilidad en aguas con hielo. El buque, cuyo proyecto ha sido elaborado por la oficina técnica noruega Skipsteknisk, ha sido diseñado para garantizar un alto confort y seguridad para su tripulación, con capacidad para 30 personas.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa líder internacional está buscando un ingeniero naval para unirse al equipo de evaluación del sitio, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Ingeniero Naval – Eólica Marina se publicó primero en IngenierosNavales. [...]