Wind Hunter | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Wind Hunter

Wind Hunter
enero 13
10:49 2023

La construcción forma parte del proyecto “Wind Hunter”, que busca nuevas aplicaciones para el combustible de hidrógeno y la energía eólica.

El proyecto Wind Hunter está liderado por MOL y en él participan: Ouchi Ocean Consultant, Inc.; el Instituto Nacional de Investigación Marítima (NMRI) del Instituto Nacional de Tecnología Marítima, Portuaria y de Aviación (MPAT), Smart Design Co., Ltd.; Graduate School of Frontier Sciences de la Universidad de Tokio; West Japan Fluid Engineering Laboratory Co., Ltd.; Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK) y Miraihene Planning LLC.

Propulsión eólica e hidrógeno como combustible

Se trata de un buque de carga, con una eslora comprendida entre los 60 y 70 metros. Produciría hidrógeno a bordo y lo empleará como combustible cuando no pueda aprovechar el viento.

Wind_Hunter

La generación de electricidad se levará a cabo gracias a turbinas submarinas que electrolizan el agua y producirán hidrógeno. 


El hidrógeno producido se almacenará en estado líquido en el buque.

Este hidrógeno alimentará células de combustible que producirán la electricidad necesaria para impulsar las hélices.

Las hélices rígidas son el resultado del proyecto “Wind Challenger” también liderado por MOL en 2019. 

velas_rigidas_MOL

Enmarcado en el proyecto Wind Challenger está la instalación de una vela rígida en el granelero para transporte de carbón entregado en octubre de 2022 bautizado como Shofu Maru.

shofu_maru_granelero
Shofu Maru transporta carbón entre Australia, Indonesia y Norteamérica.

Características técnicas del Shofu Maru:
Armador Mitsui O.S.K. Lines, Ltd.
Eslora total 235 m
Manga43 m
Peso muerto 100.422 tpm
Altura de la Vela rígidahasta 53 m
Anchura de la vela rígida 15 m aprox.
Material de construcción de la vela rígida Plástico de fibra reforzada
Buque autónomo

Según informa MOL, este buque podrá navegar de forma autónoma sin tripulación a bordo.

Se equipará con tecnología de navegación de ruta para poder encontrar las mejores condiciones de viento y optimizar el rumbo del barco.

La navegación autónoma es un campo en el que la naviera nipona lleva trabajando desde hace muchos años y en diferentes tipos de embarcaciones. 

Enmarcado en el proyecto Wind Hunter destaca la culminación de las pruebas de mar del velero Winz Maru en la bahía de Omura (prefectura de Nagasaki).

El Winz Maru está propulsado por viento e hidrógeno. Se midieron con éxito las condiciones de viento en tiempo y situaciones reales dentro de un radio de acción de 15 km.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Empresa líder en diseño y fabricación de sistemas de propulsión y maniobra de todo tipo de buques, integrada en un importante Grupo Industrial, selecciona DIRECTOR TÉCNICO DIVISIÓN NAVAL. En tu día a día tendrás las siguientes responsabilidades: Dirección de la oficina técnica naval. Apoyo al cliente para la definición y dimensionamiento de los sistemas propulsores […] La entrada DIRECTOR TÉCNICO DIVISIÓN NAVAL se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Sea Master Consulting & Engineering está buscando 3 Ingenieros Navales para sus oficinas en El Puerto de Santa María.   Referencia: 27 A Ingeniería Armamento Funciones: Integrado en un equipo de proyecto desarrollará cálculos y planos de ingeniería básica de armamento. Requisitos: Experimentado con reglamentación Naval de Sociedades de Clasificación Dimensionamiento de equipos Realización de […] La entrada Tres ofertas de empleo para ingenieros en Sea Master Consulting & Engineering se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El pasado lunes, 23 de enero de 2023, el puerto de Gotemburgo fue testigo del primer bunkering STS de metanol. En la operación de bunkering, participaron el buque de suministro La entrada Primer bunkering STS de metanol en el puerto de Gotemburgo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desde Manpower Business Professional estamos buscando un/a Director/a Comercial para España y Portugal, que lidere la prospección y mantenimiento de clientes del sector industrial. Funciones: Liderar, motivar, gestionar y dar soporte al equipo de ventas de motores. Mantener el negocio existente de motores y del desarrollo de una cartera de cuentas clave / clientes estratégicos […] La entrada Manpower Business Professional busca un director/a comercial para España y Portugal se publicó primero en IngenierosNavales. [...]