Rotra Vente: de portacontenedores a portaerogeneradores | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Rotra Vente: de portacontenedores a portaerogeneradores

Rotra Vente: de portacontenedores a portaerogeneradores
diciembre 07
10:00 2016

Siemens Wind Power lanzó un nuevo concepto de buque para el transporte de aerogeneradores en 2015. El pasado 2 de diciembre Holland Shipyards entregaba el primero de los dos buques ro-ro únicos en el mundo diseñados especialmente para el transporte aerogeneradores offshore.

El Rotra Vente tiene 141 m de eslora y 20 m de manga y ha sido construido en tan sólo 10 meses en Hardinxveld-Giessendam (Países Bajos). El segundo buque, el Rotra Mare se estima que esté finalizado para la primavera de 2017. Será explotados por el grupo holandés Concordia.

¿Qué caracteriza a estos buques? Torres, palas y góndolas de aerogeneradores se estiban en la cubierta de carga techada a través de una rampa accionada hidráulicamente por proa. No se trata de una nueva construcción, sino una conversión de un portacontenedores en un buque especial para transporte de carga pesada con rampa. La carga también puede ser estibada mediante grúas, ya que el techo de la cubierta de carga es retráctil. Podrá ser caz de transportar hasta nueve torres o de tres a cuatro palas, por viaje.

Os dejamos un par de vídeos, en el primero podréis ver una animación del proceso de carga y en el segundo el time-lapse de la construcción del Rotra Vente:

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

¡Votación abierta hasta el próximo 01 de abril!   ¡Vota a tu favorito aquí!   Corre la voz si quieres que tu buque/artefacto naval favorito resulte ganador.   Ferry eléctrico Cap de Barbaria, construido por Astilleros Armón Vigo y propiedad de Baleària.   Megayate Renaissance, construido por Freire Shipyard. La entrada ¡Votación abierta! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Comité Ejecutivo de Navalia 2024 matuvo ayer un nuevo almuerzo de trabajo donde Javier Arnau, director de la feria, ha dado cuenta de los avances de esta novena edición La entrada Navalia 2024: la edición “más tecnológica” y máximo histórico de ocupación se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

13 de marzo 2024 – 18:15 h Impartida por: Mauricio Álvarez Ortiz, I. N. Lugar: Edificio de Batallones. Campus Ferrol *Inscripciones antes del 8 de marzo a galicia@ingenierosnavales.com El proyecto de un submarino presenta peculiaridades y complejidades que lo hacen radicalmente distinto de los proyectos de buques convencionales. Comenzando por los principios de funcionamiento del […] La entrada El proyecto, construcción y ciclo de vida de los submarinos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de trabajo de Energías Marinas de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) convoca la décima edición del Premio ENERMAR 2023, para reconocer e incentivar La entrada 10ª Convocatoria Premio ENERMAR 2023 a proyectos en el ámbito de las energías renovables de origen marino se publicó primero en IngenierosNavales. [...]