Stela Line celebró, el pasado 28 de junio, la puesta de quilla del primer buque de la clase NewMax, que llevará por nombre Stena Futura.
Estas nuevas construcciones podrán navegar empleando metanol como combustible, además de estar diseñados para que progresivamente su sistema de propulsión se descarbonice con el tiempo con baterías.
El Stena Futura está siendo construido en el astillero China Merchants Jinling (WeiHai).
Es el mismo astillero que construyó los E-Flexer de Stena, entre lo que se incluyen el Stena Edda y el Stena Embla, que cubren la ruta entre Belfast a Liverpool.
Realizará la ruta Belfast-Heysham (en el mar de Irlanda) a partir de 2025.
La puesta de quilla del segundo buque de esta serie está prevista para el próximo otoño y su entrada en servicio está prevista para principios de 2026.
Reemplazarán al Stena Hibernia y al Stena Scotia.
Los buques de la calse NewMax tienen 147 m de eslora, ofrecerán una capacidad de 2.800 m cada uno, lo que representa un aumento del 80 % en comparación con las capacidades actuales de los buques.
Modernización de la flota
Asimismo, la empresa ha unido fuerzas con la sociedad de clasificación Lloyd’s Register para modernizar algunos buques de su flota para adaptarlos a metanol.
Concretamente, los ro-ro Stena Superfast VIII y Stena Superfast VIII, que operan entre Escocia e Irlanda del Norte. Pasarán a estar bajo esta sociedad de clasificación y contarán con propulsión dual a metano.