Zamakona y Salvamento Marítimo ponen la quilla del nuevo remolcador | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Zamakona y Salvamento Marítimo ponen la quilla del nuevo remolcador

Zamakona y Salvamento Marítimo ponen la quilla del nuevo remolcador
marzo 02
10:09 2022

Salvamento Marítimo, ha celebrado esta mañana la puesta de quilla de su nuevo buque remolcador, en la sede del Astillero Zamakona, en Santurtzi.

Al acto han acudido la secretaria general de Transportes y Movilidad, el director de Salvamento Marítimo, el subdelegado del Gobierno en Bizkaia y el presidente de Zamakona.

La puesta de quilla es una celebración simbólica con la que se señala el inicio de la construcción de una nave. A él le seguirán otros dos hitos: la botadura, prevista para febrero de 2023, y la entrega definitiva, en octubre de ese mismo año.


Este buque, es del tipo remolcador de altura, especializado en salvamento de la vida humana en la mar, remolque y en lucha contra la contaminación. Además, ha supuesto una inversión de 52,5 millones de euros. 

Su construcción está enmarcada en el Plan Nacional de Salvamento 2021-2024 de la DGMM y salvamento marítimo y se aprobó en diciembre del año pasado.

El cual, tiene entre sus líneas más importantes la modernización de los medios, con el objetivo de dar un servicio eficaz y eficiente.

El nuevo remolcador tiene 82,35 metros de eslora y 18 de manga, y su zona de habilitación tendrá capacidad para alojar a 16 miembros de la tripulación y 26 de operaciones especiales. 

El nuevo buque incluirá, entre otros, un sistema de mejora del comportamiento en la mar mediante tanque pasivo, un sistema de posicionamiento dinámico DP2, tiro a punto fijo de 200 t y un sistema de lucha contraincendios. 

Primer buque de Salvamento Marítimo preparado para operar con drones

Lo que le hace único dentro de la flota, es que es el primer buque que podrá operar con drones en búsquedas en la mar. 

Incluye una cubierta de vuelo para drones de hasta 9 metros y un hangar con capacidad simultánea para dos drones. De esta manera se mejora la capacidad de manejo de todas las situaciones a las que se hace frente en Salvamento Marítimo.

Por otro lado, la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo han buscado la optimización de los consumos energéticos del barco mediante una planta propulsora para navegaciones ECO

Su propulsión será diésel-eléctrica, cumpliendo con el reglamento de emisiones Tier III, y también dispondrá de una conexión eléctrica a puerto adaptada.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La vigilancia marítima mejorada de los RPAS de EMSA lleva activa desde mediados de mayo. Vuelan desde Skagen, ofreciendo dicho servicio por Dinamarca. La Real Marina Danesa fue quien hizo La entrada El servicio RPAS ofrecerá vigilancia marítima mejorada a las autoridades nacionales danesas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero Chino CIMC Raffles ha entregado a Wallenius SOL el Botnia Enabler. Este buque multicombustible tiene la más alta clase hielo sueco-finlandés. El buque, que está registrado en Suecia, La entrada Wallenius SOL recibe el buque ConRo de clase hielo Botnia Enabler se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Javier López Marcano, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria, ha hecho oficial la consolidación de la Plataforma Blue Economy de Cantabria Cantabria representa el 3.3 % de La entrada La Plataforma Blue Economy de Cantabria queda consolidada por veintiuna empresas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Navantia Training Centre (NTC) ha acogido los días 10 y 11 de mayo la asamblea de «Sea Defence» en San Fernando. Sea Defence es un proyecto financiado por el La entrada El proyecto Sea Defence celebra su asamblea en el Navantia Training Centre se publicó primero en Ingenieros navales. [...]