El primer barco de hidrógeno recorrerá el mundo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El primer barco de hidrógeno recorrerá el mundo

El primer barco de hidrógeno recorrerá el mundo
enero 25
17:45 2017

El Energy Observer será el primer barco de hidrógeno en dar la vuelta al mundo.

Energy Observer realizará una expedición alrededor del mundo durante 6 años para promover las energías renovables, sin usar una gota de combustible fósil.

Este catamarán va a recorrer el mundo durante seis años sin usar una gota de combustible fósil, realizando 101 paradas entre 2017 y 2022 en las principales capitales del mundo, puertos históricos y reservas naturales. También aparecerá en importantes eventos internacionales.

En una misión sin precedente, el barco combina varias fuentes de energía renovable para producir su propio hidrógeno del agua salada y almacenarlo a bordo. Su objetivo es permitir una navegación 100% autónoma energéticamente, sin emitir ningún gas de efecto invernadero ni pequeñas partículas.


El primer barco de hidrógeno recorrerá el mundo

Abandonará su puerto de Saint-Malo, Francia, en primavera, y luego partirán desde París para comenzar esta odisea donde se pondrán a prueba estas soluciones energéticas en condiciones reales.  El equipo audiovisual a bordo también colaborará en proyectos multimedia en las reservas de biosfera durante el trayecto.

Victorien Erussard, navegante y oficial de la Marina Mercante, y Jérôme Delafosse, explorador y realizador de documentales, componen la tripulación en este viaje.

El barco se construyó en Canadá en 1983. Originalmente de 24,38 m de eslora, se ha ampliado 4 veces hasta una eslora actual de 30,5 m, y 12,8 m de manga.

Energy Observer cuenta con el apoyo de la UNESCO para llevar a cabo su misión, promover las energías renovables y concienciar sobre los retos de la transición energética. Representantes de la UNESCO estarán involucrados en el desarrollo y la implementación de la misión a través de los comités Energy Observer Steering Committees.

Uno de sus objetivos es demostrar a las autoridades públicas que la transición energética es posible. Es el primer barco del mundo capaz de producir hidrógeno a bordo para su propio consumo desde el agua del mar. Más que un barco, será el laboratorio de un nuevo modelo energético que pretende demostrar la eficiencia y el rendimiento de nuestro medio marino y permitirá su desarrollo en otras aplicaciones.




Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

DNV dirigirá un estudio sobre la seguridad del bunkering de amoniaco por el Centro Global para la Descarbonización Marítima en Singapur. La entrada Seguridad del abastecimiento de amoniaco en Singapur se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

SOERMAR destaca los proyectos de buques más innovadores desarrollados y finalizados por los astilleros en 2021. La entrada Los buques más innovadores del 2021 construidos por astilleros españoles se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Maersk Supply Service lanza una nueva empresa, Stillstrom, para la carga de buques en alta mar. Maersk Supply Service, que forma parte de A.P. Moller-Maersk, está lanzando su empresa de La entrada Ahora, la carga de energía eléctrica es posible en alta mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 El Grupo Tragsa está buscando actualmente una vacante para cubrir la posición de: Ingeniero/a Superior naval para dar apoyo técnico en la construcción y puesta en servicio de dos embarcaciones dentro de la Asistencia técnica a la Secretaría General de Pesca en materias de ingeniería para reservas marinas. Requisitos mínimos: Ingeniería Superior Naval o Grado […] La entrada El Grupo Tragsa busca ingeniero naval se publicó primero en Ingenieros navales. [...]