El primer barco de hidrógeno recorrerá el mundo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El primer barco de hidrógeno recorrerá el mundo

El primer barco de hidrógeno recorrerá el mundo
enero 25
17:45 2017

El Energy Observer será el primer barco de hidrógeno en dar la vuelta al mundo.

Energy Observer realizará una expedición alrededor del mundo durante 6 años para promover las energías renovables, sin usar una gota de combustible fósil.

Este catamarán va a recorrer el mundo durante seis años sin usar una gota de combustible fósil, realizando 101 paradas entre 2017 y 2022 en las principales capitales del mundo, puertos históricos y reservas naturales. También aparecerá en importantes eventos internacionales.

En una misión sin precedente, el barco combina varias fuentes de energía renovable para producir su propio hidrógeno del agua salada y almacenarlo a bordo. Su objetivo es permitir una navegación 100% autónoma energéticamente, sin emitir ningún gas de efecto invernadero ni pequeñas partículas.


El primer barco de hidrógeno recorrerá el mundo

Abandonará su puerto de Saint-Malo, Francia, en primavera, y luego partirán desde París para comenzar esta odisea donde se pondrán a prueba estas soluciones energéticas en condiciones reales.  El equipo audiovisual a bordo también colaborará en proyectos multimedia en las reservas de biosfera durante el trayecto.

Victorien Erussard, navegante y oficial de la Marina Mercante, y Jérôme Delafosse, explorador y realizador de documentales, componen la tripulación en este viaje.

El barco se construyó en Canadá en 1983. Originalmente de 24,38 m de eslora, se ha ampliado 4 veces hasta una eslora actual de 30,5 m, y 12,8 m de manga.

Energy Observer cuenta con el apoyo de la UNESCO para llevar a cabo su misión, promover las energías renovables y concienciar sobre los retos de la transición energética. Representantes de la UNESCO estarán involucrados en el desarrollo y la implementación de la misión a través de los comités Energy Observer Steering Committees.

Uno de sus objetivos es demostrar a las autoridades públicas que la transición energética es posible. Es el primer barco del mundo capaz de producir hidrógeno a bordo para su propio consumo desde el agua del mar. Más que un barco, será el laboratorio de un nuevo modelo energético que pretende demostrar la eficiencia y el rendimiento de nuestro medio marino y permitirá su desarrollo en otras aplicaciones.




Artículos relacionados

Redes sociales



cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La segunda de las cuatro sesiones del Programa de Introducción a las finanzas personales y la planificación financiera que el Servicio de Orientación Profesional del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, en colaboración con profesionales del Banco Mediolamun están organizando, tendrá lugar el próximo jueves 6 de julio a las 18:30 h.  La sesión […] La entrada 2ª Sesión del Programa de Formación Financiera para Colegiados se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada MAYO 2023 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Requisitos Formación: Ingeniero Naval y Oceánico. Grado de Máster con proyecto fin de Máster entregado y evaluado. Experiencia mínima de 1 a 2 años en oficina técnica, astillero, consultora. Idioma: Inglés, B2 o superior. Disponibilidad para viajar. Trabajo presencial en la oficina. Dotación económica, en función de la valía y experiencia del candidato. Incorporación inmediata. […] La entrada La Fundación Centro Tecnológico SOERMAR busca cubrir dos vacantes en su oficina de Madrid se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los actos de la festividad de nuestra patrona la Virgen del Carmen serán el día 7 de julio, viernes. Empezaremos en la E.T.S.I. Navales (Avda. de la Memoria, 4, Madrid) a las 18,15 con la celebración de una Misa, y a continuación, a las 19,00, tendrá lugar el Acto institucional más entrañable del año: el […] La entrada Celebración Virgen del Carmen se publicó primero en IngenierosNavales. [...]