Presente y futuro del uso de combustibles alternativos en Altfuels Iberia 2019 | Revista Ingeniería Naval

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Presente y futuro del uso de combustibles alternativos en Altfuels Iberia 2019

Presente y futuro del uso de combustibles alternativos en Altfuels Iberia 2019
junio 19
10:48 2019

2020 está a la vuelta de la esquina, y fabricantes y consumidores se preparan para ello, ¿ha llegado su momento? ¿Son viables? ¿Disponemos de tecnología para su uso en el transporte por carretera, por ferrocarril o por vía marítima?.

La Fundación Ingeniero Jorge Juan (FIJJ) ha sido la entidad anfitriona, secretaría técnica y organizadora de las conferencias que tuvieron lugar durante la feria Altfuels Iberia 2019 que tuvo lugar del 11 al 14 de junio en el IFEMA, Madrid.

La FIJJ ha vuelto a organizar un nuevo y único foro multidisciplinar, en esta ocasión, para hablar sobre el presente y el futuro del uso de los combustibles alternativos.

Todo un elenco de destacados ponentes de diferentes áreas sectoriales (automovilístico, gasístico, ferroviario, marítimo, fabricantes, etc.) se dieron cita para ofrecer su visión sobre la situación actual de los combustibles alternativos y sus oportunidades comerciales a medio plazo.


En el próximo número de la revista encontraréis el resumen detallado de este evento.

La inauguración de la feria contó con la presencia del director general de Industria y Pyme, MINCOTUR, Galo Gutiérrez, quien en sus palabras destacó la implicación de las instituciones para la implementación extensiva del uso de estas energías alternativas para el cumplimiento de la normativa y la mejora de la calidad del aire; de José Luis Pérez Souto, product development manager de CNH-Iveco; Manuel Lage, secretario general de la Asociación Empresarial Small Scale Gas Natural (AESSGAN); de José de Lara Rey, decano del COIN, destacando el gran impacto de las energías alternativas en el entorno marítimo; y de Nuno Afonso Moreira, ceo del Grupo Dourogas. Todos agradecieron el apoyo de la FIJJ en su misión de organización de eventos que permitan difundir conocimientos técnicos en todos los sectores. Silvia Oriola,  secretaria general de la FIJJ, fue la encargada de cortar la cinta durante este acto.

La mayoría de los combustibles alternativos (o combustibles no convencionales) no provienen de fuentes fósiles y entre ellos está el biodiésel, bioalcholes (metanol, etanol, butanol), combustibles sólidos recuperados, la electricidad almacenada químicamente (pilas y pilas de combustible), el hidrógeno, el metano no fósil, el gas natural no fósil, aceites vegetales, propano, amoníaco, etc. ¿Ayudarán al ser humano hacer más sostenible su estancia en el planeta Tierra?, sobre ello se debatió en el primer panel de estas jornadas moderado por el director de Altfuels Iberia, Claudio Kohan.

Mariarosa Baroni, presidente de NGV Italia continuó la jornada del martes explicando a los presentes la situación en Italia en el campo de los combustibles alternativos. El presidente de GASNAM, Francisco López, analizó a continuación la situación y perspectivas del GNC y del GNL como combustible en la península Ibérica. A continuación, Andrea Gerini, secretario general de NGVA Europa, fue el encargado de resumir el panorama legislativo europeo sobre la situación estratégica de las energías limpias y la sustitución de los combustibles tradicionales.

El gas natural para vehículos (GNV), los camiones, los vehículos para servicio urbano, los  vehículos de servicios municipales y el cambio en el sector de la automoción centraron la última parte de la primera jornada celebrada el martes 11. En ella participaron Nuno Afonso Moreira, CEO del Grupo Dourogas; Manual Lage, secretario general de la Asociación Empresarial Small Scale Gas Natural (AESSGAN); Jesús Pajares Blázquez, jefe del departamento de maquinaria de medio ambiente de FCC; Juan Carlos León, responsable de ventas a la Administración de Renault Trucks España; y José Luis Pérez Souto, product development & engineering de Innovation Truck & Bus Alternative Fuel de CNH-Iveco.

La jornada del miércoles 12, arrancó de la mano del presidente de AMGNV, Andrés Bayona Insignares, sobre las oportunidades del GNC como combustible de transición en México.

A continuación, Silvia Oriola, secretaria general de la FIJJ moderó el primer panel de esta jornada titulada “Energías alternativas en el sector marítimo”, y en la que participaron el director general de la DGMM, Benito Núñez Quintanilla; el director general de Anave, Manuel Carlier; y el decano del COIN, José de Lara Rey.

“Combustibles marítimos. Competencias y procedimiento de autorización”.

En España, a día de hoy, las competencias están reguladas y recogidas en el Artículo 7 del Real Decreto 61/2006 donde se especifica el muestreo de los combustibles para controlar sus especificaciones técnicas y el muestreo en el suministro, para posteriormente notificarse a Energía y a la DGMM. Asimismo, los Artículos 10 y 11 recogen las competencias en esta materia para la DGMM, las Autoridades Portuarias y de las Comunidades Autónomas, recordaba Benito al principio de su presentación. A continuación destacó que según la Directiva de la UE 2016/802 relativa a la reducción del contenido de azufre de ciertos combustibles líquidos indica que se han de controlar el combustible del 10% de buques y el muestreo y análisis del 20%, porcentaje que ascenderá hasta el 30% de los buques inspeccionados a partir del 01/01/2020. En 2016 se abrieron 11 expedientes sancionadores, cifra que aumentó a 15 durante 2017 y 27 en 2018.

El nuevo Reglamento de la UE 2017/352, marco para la prestación de servicios portuarios y adopción de las normas comunes sobre la transparencia financiera de los puertos, aplicable desde el pasado 24 de marzo de 2019, recoge que el suministro de combustible pasa a ser un servicio portuario (igual que el practicaje, el remolque, el amarre, la manipulación de mercancías, los servicios al pasaje y la recogida de desechos de los buques). Puertos del Estado, comunicaba Benito, publicará un breve modelo de pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de suministro de combustible. Además de los combustibles tradicionales, se incluye el suministro de GNL y electricidad desde el muelle. Por su parte, Puertos del Estado y la DGMM publicarán, dentro del proyecto CORE LNGas HIVE, unas recomendaciones técnicas para las Autoridades Portuarias para otorgar las licencias de suministros de GNL en los puertos.  

Recordó a los presentes que ya están realizando pruebas para el despliegue del dron de control de emisiones de óxidos de azufre de los buques a su paso por el área del Estrecho de Gibraltar a partir de marzo de 2020. Antes de finalizar su presentación recalcó que España está a favor de la puesta en marcha para que el mar Mediterráneo sea zona ECA siempre y cuando se den las siguientes dos condiciones: que la iniciativa se adopte para las dos vertientes norte y sur del Mediterráneo, es decir, que incluya a los países de la ribera africana y mediterránea y; que se adopte como una medidas internacional (en OMI), no como una medida de la UE.

“Nuevos combustibles reglamentarios para OMI 20-20”.

OMI 2020 tendrá un grandísimo impacto en el sector económico mundial y en el marítimo, comentaba Manuel al principio de su intervención. Para que las emisiones del sector marítimo se reduzcan en más de un 85% ¿qué tipo de combustibles van a emplear los buques? Para su respuesta Manuel se apoyó en los datos recogidos por la consultora Argus, que reflejan que más de 25 Mt de combustible incumplirán la normativa (tanto deliberadamente como por falta de disponibilidad), 30 Mt se emplearán con scrubbers, y la cifra restante, 140 Mt de HSFO sean  reemplazadas por 80 Mt de MGO y por combustibles con bajo contenido de azufre. A continuación indicó la incertidumbre que existe en torno al precio que tendrán los combustibles en 2020, y no sólo al precio, sino también incertidumbre sobre lo que se sabe de los nuevos combustibles de 0,5% S. Se sabe que se tratarán de mezclas de destilados y residuales, con potenciales problemas de estabilidad que pueden ocasionar problemas de seguridad a bordo y que cada suministrador solo garantizará compatibilidad con sus propios combustibles. El uso de MGO, cuyo uso es compatible y seguro, no se presenta como solución principalmente por el coste,  y que para Manuel si será la instalación de scrubbers la opción más económica para los armadores.

A continuación analizó qué tipos de combustibles se usarán en el futuro. Según algunas de las fuentes consultadas destaca que la mayoría prevén una pequeña penetración del GNL y que será en 2035 el punto discordante en este asunto. Para finalizar centró su presentación en cómo deben prepararse las tripulaciones para la aplicación de esta normativa, cómo deben prepararse los armadores para superar las inspecciones y cómo han de prepararse los clientes.

“Crecimiento de la flota de buques con GNL y apuestas del mercado”.

José de Lara comenzó su ponencia destacando los hechos relevantes que se habían producido en mayo de 2019 en el mercado energético, destacando, el cambio de estrategia, cambio de rumbo, del mayor exportador y empresa más rentable del mundo, Aramco, hacia el negocio internacional del gas, así como el crecimiento de la demanda mundial de GNL en más de un 32% en el último lustro. El impulso de China y otras naciones en desarrollo al GNL han propiciado que se presente como una alternativa más limpia al carbón, importando dicho país asiático en 2017, 37,8 Mt y alcanzando la cifra de 54 Mt en 2018, cuyas previsiones para 2030 se estiman que supere los 100 Mt.

A continuación centró su presentación en los datos de la cartera de pedidos, construcción y entrega de gaseros a nivel mundial y a nivel nacional. Destacó hitos como la construcción del medio centenar de buques LNG enmarcados en el plan de expansión Catarí como respuesta a un crecimiento de su producción de un 43% (prevé la construcción de 60 buques más). Como bien sabemos, Qatar es el mayor exportador mundial de GNL que ya opera la mayor flota de buques de transporte de GNL a través de su filial naviera Nakilat. También remarcó la construcción de los nuevos buques de 270.000 m3 de capacidad por parte del astillero chino Hudong-Zhonghua Shipbuilding o la construcción de portacontenedores de 15.000 teu propulsados por GNL. José de Lara quiso destacar el referente europeo para la transición energética hacia el GNL que es Baleària, con la adaptación de cinco de sus ferries (Abel Matutes, Nápoles, Sicilia, Bahama Mama y el Martín i Soler). El Nápoles ya está navegando a GNL. El Abel Matutes, recordamos, está siendo adaptado en el puerto de Valencia y estará totalmente operativo a principios de julio, enmarcado en el proyecto LNGHive2 Green & Smart Links, co-financiado por el Programa Connecting Europe Facility de la Comisión Europea. Además, la flota a GNL de Baleària cuenta con tres ferries de nueva construcción: el primero está operativo desde inicios de año, se trata del Hypatia de Alejandría, el segundo lo estará este verano, se trata del Marie Curie, y el tercero, un fast ferry, que está siendo construido en astilleros Armón de Gijón. Además la naviera va a remotorizar un sexto buque en 2021.

Durante su presentación también mostró la evolución y el desglose de la flota actual mundial alimentada por GNL según datos del DNV GL: 163 buques en operación, 155 en cartera de pedidos (incluidos LNG Ready), concentrados principalmente en Europa, concretamente en Noruega, donde está el 40% de la flota mundial. En el resto de Europa está el 27% de la flota, seguido de América (15%) y Asia (7%).

Tras la pausa, Silvia volvió a moderar el siguiente panel titulado “El GNL, solución para la reducción de emisiones”. En él participaron Carlos Guerrero, Global Market Leader Oil tankers and Gas Carriers del Bureau Veritas; Aslak Suopanki, de Wärtsilä; Jesús Benajes Calvo, de la Universidad Politécnica de Valencia; y Fernando Marcos, de Man LNG Solution.

El hidrógeno fue el protagonista del siguiente y último panel del día, moderado por Claudio Kohan, director de Altfuels Iberia. Sobre sus posibilidad y la tecnología actual hablaron Rafael Calvera, director general de Calvera; Fernando Palacín, de la Fundación Hidrógeno de Aragón; Jorge Dahl, del DNV-GL; Francisco Montalbán, director general de Clantech; y Giordano Gozzi, ceo de Idromeccanica.

Claudio Rodríguez, director general de infraestructuras de Enagás, fue el primero en intervenir durante la última jornada de esta feria, para hablar sobre el uso del gas natural y el biometano en el ferrocarril. A continuación, Víctor Pérez, de Dimsport; Xavier Ribas, de Evarm; y Ediso Alejandro Bilbao, del Multigrupo – Stag Diesel, debatieron sobre el uso de motores dual-fuel y de gran porte en el sector del transporte por carretera. Manuel Lage, secretario general de AESSGAN, moderó el siguiente panel en la que se hablaron de compresores, gasoductos virtuales, la importancia de los sistemas de compresores estancos de gas para los combustibles alternativos, o de las soluciones de carga modulables y domésticas para el suministro de GNC, entre otros.

“La realidad presente y futura del gas renovable”, por Fernando Selva Guillén, administrador de AGF Procesos biogás y “El gas natural y las pilas de combustible”, por José Manuel Gregorio, director de tecnologías del hidrógenos en Ajusa, pusieron el broche final a estas jornadas.

1 Fuente:  Agencia Internacional de Energía (AIE)



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