Los 10 puertos europeos con más tráfico de 2015 | Revista Ingeniería Naval

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Los 10 puertos europeos con más tráfico de 2015

Los 10 puertos europeos con más tráfico de 2015
septiembre 06
12:52 2016

Durante 2015 se han movido un total de 1.956 Mt de mercancías en los principales puertos europeos, según ESPO a abril de 2016, menos de lo registrado en 2014 que fue de 2.671 Mt. En nuestro próximo número de septiembre publicaremos con más detalle el tráfico según el tipo de mercancía de los principales puertos europeos durante 2015.

1. Puerto de Róterdam

Puerto_RoterdamLa historia del puerto de Róterdam comienza en el siglo XIV, pasó de ser una pequeña ciudad a una gran ciudad portuario, especialmente en 1830, cuando experimentó un crecimiento explosivo en gran parte debido a la Revolución belga, durante la cual, muchas empresas situadas en puertos cercanos decidieron trasladar sus buques a Róterdam. Al principio sus dársenas fueron construidas en la orilla del río Nieuwe Maas (Nuevo Mosa) pero la sedimentación del mismo impedía el acceso y la salida del puerto. Se excavó un canal entre Róterdam y Hellevoersluit y cuya construcción finalizó en 1830.

Pero este canal nuevo presentaba cada vez menos calado al aumentar el tránsito y el tamaño de los buques como consecuencia de la revolución industrial. En 1866 la ciudad encargó al ingeniero Pieter Caland diseñar una nueva conexión del puerto con el Mar del Norte, el conocido canal de Nieuwe Waterweg, cuya construcción finalizó en 1872. Con ella se unía Róterdam con Hoek van Holland. En 1956 debido al bloqueo del canal de Suez, en Róterdam se desarrolló la zona Europoort, accesible a buques más grandes y la que le ha dado su apodo al puerto.

El puerto en conjunto es una suma de puertos y zonas industriales formado por 6 terminales de crudo, 5 refinerías, 43 empresas químicas y petroquímicas y 3 empresas de gas, entre otras muchas más, tal y como podéis apreciar en la imagen adjunta.

plano_puerto_Europoort

En 2014 recalaron en este puerto un total de 27.790 buques con un total de 444,734 Mt, y en 2015 fueron 28.023 buques con un total de 466,363 Mt. La mayoría de los buques que han pasado por este puerto en 2015 estaban entre las 1.001 y 10.000 gt (45,9%), seguido de los buques de entre 10.0001 y 50.000 gt (32,4%) y en tercer lugar buques de entre 50.001 y 100.000 gt (12,7%). Tan sólo un 0,6 % correspondió a buques de más de 180.000 gt.

Centrémonos en la cantidad total de mercancías que este puerto ha movido durante el pasado 2015 y que le otorgan esta primera plaza. La cifra alcanza el valor de 466,4 Mt, de las cuales, 87,7 Mt corresponden a graneles sólidos, 224,6 Mt corresponden a graneles líquidos y, 126,2 Mt de carga contenerizada.

Además, es el mayor puerto de entre sus competidores del norte de Europa, y con gran diferencia, ya que tras él se sitúa el puerto Hamburgo con un total de 137,8 Mt.

2. Puerto de Amberes

Port_Anvers_1_Luc_Viatour_webHasta el siglo XIX el puerto se situaba justo a la entrada de la ciudad, junto a las riberas del río Escalda, donde ahora se halla el Castillo Steen. Fue Napoleón Bonaparte el que mandó construir la primera esclusa y el primer muelle en 1811, conocido como Muelle de Bonaparte. En 1813 se añadió un segundo muelle, el Muelle de Guillermo, en honor al rey holandés. En 1908 ya se habían construido un total de ocho muelles. En 1905 comenzó la construcción de la esclusa Royers, que permitió la entrada de buques de hasta 9,4 m de calado y su atraque en los muelles de Lefèbvre y América.

El actual puerto se sitúa un poco más al norte de la cuidad, entre Amberes y la frontera con Holanda. En 1989 fue inaugurada la esclusa, por entonces, más grande del mundo, Berendrecht, con 500 m de longitud entre las puertas de la esclusa y 68 m de anchura.

Se sitúa en el segundo lugar de esta clasificación con un total de más de 208,4 Mt de tráfico portuario, de las cuales 113,3 Mt son de mercancías en contenedor, 13,80 Mt de graneles sólidos y 66,68 Mt de graneles líquidos.Zicht_op_het_Delwaidedok_web

Recalaron en 2015 un total de 14.417 buques, un 2,9% más que en 2014, con un total de 367.709.003 gt. De éstos, 369 fueron ULCs. El mayor portacontenedores que ha recalado en el puerto durante 2015 fue el MSC Zoe, con una capacidad total de 19.224 teu. Aunque no ha sido el único, el Magleby Maersk de 399 m de eslora o el Eleonora Maersk con 16,65 m de calado también han contribuido a demostrar la accesibilidad de este puerto.

Entrada a puerto del Mary Maersk:

3. Puerto de Hamburgo
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Por el año 830 Hamburgo contaba con un pequeño punto de desembarco en la ribera del río Alster, mandado construir por Luis I el Piadoso. En 1188 los condes de Schauenberg fundaron la Ciudad Nueva. Buscaban un punto más cómodo para zarpar hacia el Mar del Norte. La urbe se emplazó en la desembocadura del Alster (fluvial del Elba), así que a lo largo de su trayectoria (actualmente canal de San Nicolas) fue creciendo Neustadt (hoy Hopfenmarkt).

A partir de 1550, con el aumento de la navegación marítima y el comercio mundial, el puerto tuvo que ampliar sus capacidades portuarias y de almacenamiento. La construcción de la Speicherstadt o ciudad de los almacenes, fue el primer paso, y década tras década el puerto se fue ampliando hacia la otra orilla del Elba. La creación del puerto franco (1888) convirtió Hamburgo en uno de los mayores almacenes de café, cacao, especias y alfombras. La construcción del canal entre el Mar del Norte y el Báltico (1895) incrementó aún más el atractivo del puerto.

Ocupa el tercer lugar con un total de 137,84 Mt de mercancía movida durante el 2015, de las cuales 14 Mt fueron graneles líquidos, 22,3 Mt de graneles sólidos, 90,6 Mt de mercancía en contenedores y, 8,8 Mteu.

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4. Puerto de Algeciras

En 2015 este puerto movió un total de 98,23 Mt, según datos de Puertos del Estado, lo que le sitúa en cuarto lugar.

En sus comienzos el tráfico marítimo se centraba en Carteia, que fue abandonada en la edad media. Con la conquista de Gibraltar en 1704 la población mayoritariamente huyó y se distribuyó a lo largo de la bahía. Se crearon varios asentamientos, de los cuales el único situado en la ribera del mar fue la repoblación de Algeciras. Con la excepción del nuevo puerto de la colonia británica de Gibraltar, en la nueva distribución de la bahía no se crea ninguna instalación portuaria propiamente dicha hasta 1894, cuando se creó un muelle de madera en la desembocadura del río de la Miel.

640px-Primera_piedra_Muelle_de_Galera._25_mayo_1913_pEn 1906, coincidiendo con la Conferencia de Algeciras, se crea la Junta de Obras del Puerto y comienza su crecimiento. En 1913 comienza a construirse el Muelle de Galera, oficialmente llamado de Alfonso XIII, y en 1916 la Dársena de Villanueva.

Las ampliaciones en los muelles son cada vez más dificultosas debido a que comienzan a apoyarse en la Isla Verde y no en tierra firme. Para posibilitar la construcción en 1923 se instalan dos grandes grúas, Goliat y Titán que izaban las piedras que llegaban en grandes barcazas hasta la construcción en 1926 de un puente que unía la isla con tierra y por el que pasaba el ferrocarril. En 1930 se construye el muelle pesquero y en 1932 el dique norte que daba resguardo de los temporales.

El gran auge del puerto comienza en la segunda mitad del siglo XX. En 1964 se instala en la orilla de la bahía un complejo industrial y químico cuyos máximos exponentes serían la refinería de Gibraltar-San Roque de Cepsa y la factoría de acero inoxidable de Acerinox. Estas instalaciones disponen de sus propios atraques al norte de la bahía para el manejo de las mercancías con las que trabajan, que fueron los primeros situados fuera del propio puerto de Algeciras y del término de Algeciras. Hasta ese momento, la pesca y el tráfico de pasajeros entre ambas orillas del estrecho de Gibraltar eran las actividades más importantes de la zona.

En 1967 el puerto amplía sus instalaciones con la incorporación del puerto que tiene La Línea de la Concepción en el interior de la bahía, por lo que pasa a llamarse Puerto Algeciras-La Línea.Vista_Aérea_del_Puerto_de_Algeciras

En los años sesenta el tráfico de mercancías en contenedores experimentaría un gran auge, lo que unido a la instalación en el puerto de importantes navieras como Sea Land, que abre su terminal de contenedores en 1976, y Maersk, una década más tarde, potenciarían definitivamente el área portuaria.

Desde 1982 al Puerto Algeciras-La Línea se le une el Puerto de Tarifa ampliándose a todo el estrecho la competencia de la Autoridad Portuaria. A partir de 1993 el puerto pasa a denominarse Puerto de la bahía de Algeciras, renombrándose también su Autoridad Portuaria.

Os dejamos el vídeo oficial de la entrada en este puerto del portacontenedores más grande del mundo, el MSC Oscar:

5. Puerto de Marsella
Marseille_harbor_27-0157aCon un total de 81,73 Mt movidas durante todo el 2015 está situado a la mitad de esta lista. De éstas, 49,94 Mt corresponden a graneles líquidos, 13,89 Mt a graneles sólidos y 17,91 Mt de carga general.

En 1347, la ciudad fue uno de los focos de penetración en Europa de la devastadora epidemia de peste negra, por su condición de puerto, resultando muertos cerca de 50.000 de sus 90.000 habitantes. Marsella se unió a la Provenza en 1481 y luego se incorporó al Reino de Francia al año siguiente. En el transcurso del siglo XVIII, se mejoraron las defensas del puerto y se hizo más importante como puerto militar en el mar Mediterráneo.

Durante el siglo XIX las instalaciones portuarias se extendieron y se instalaron muchas fábricas. El aumento del Imperio francés y las conquistas de Francia desde 1830 en adelante estimularon el comercio marítimo y aumentaron la prosperidad de la ciudad.640px-Marseille-ports

 
6. Puertos de Bremen-Bremerhaven

640px-Bremen_13.Jh._Dilich_1604_(Detail)El primer puerto de Bremen estaba en Balge, ramal del Weser. A mitad del siglo XIII, se construyó el muelle Schlachte. Aproximadamente en 1622 se inauguraba el puerto exterior situado en Vegesack, aunque también quedó obsoleto. Finalmente, en 1830 se abrió el primer puerto de Bremerhaven. La primera terminal de contenedores se abrió en 1906, denominada Neustädter Hafen.

Un total de 73,45 Mt pasaron por estos puertos durante 2015, de las cuales 12,7 Mt corresponden al puerto de Bremen y 60,7 Mt a Bremerhaven. El tamaño medio de los buques que recalaron aquí es de 31.616 gt.
Bremen

7. Puerto de Le Havre

Esta ciudad fue una de las ciudades más destruidas de Francia durante la Segunda Guerra Mundial y fue reconstruida por completo. El puerto de Le Havre se compone de una serie de muelles tipo canal, el Canal de Tancarville y el Gran Canal du Havre, conectan Le Havre al Sena, cerca del Pont de Tancarville, 24 km (14,9 m) aguas arriba.

Durante el 2015 este puerto ha manipulado un total de 68,3 Mt, de las cuales 25,5 Mt son contenedores, 1,6 Mt de graneles secos y, 40,1 Mt de graneles líquidos.

8. Puerto de Génova

 La cantidad de mercancía que pasó por este puerto el año pasado, asciende a los 50,23 Mt.

Panorama_di_Genova_(porto_commerciale_e_porto_antico)_web

La ciudad de Génova nació en el siglo iV A.C. como puerto romano. Su nombre significa “puertas”. A finales del primer milenio, Génova era una ciudad independiente y una súper potencia marítima. Durante la Baja Edad Media esta ciudad portuaria vivió su apogeo. Génova creció hasta convertirse en potencia financiera de Europa y uno de los puertos comerciales más importantes del Mediterráneo, rivalizando con Pisa y Venecia. Alrededor de 2.000 barcos utilizaron el puerto de Génova en la década de 1640; en la de 1780 esta cifra aumentó hasta 4.000 barcos al año o más.1

1 “Una introducción a las fuentes de la historia económica europea 1500-1800”, Charles Wilson; Geoffrey Parker. Siglo veintiuno editores. 1895

9. Puerto de Dunkerque

Dunkerque_1La primera referencia de la existencia de este puerto data del siglo XI, un puerto pesquero especializado en el arenque. A partir de 1350 establece contactos con Holanda e Inglaterra y da sus primeros pasos en el tráfico comercial. En el siglo XVI, el puerto contaba con dos muelles.

Hacia 1662 comenzaron grandes obras y que dieron lugar al actual Puerto del Este, bajo el mandato de Luis XIV. El puerto sufrió una gran transformación a partir de 1861, con la construcción de muelles, murallas, etc. Los muelles comerciales no se inauguraron hasta 1880. A finales del siglo XIX no se iniciaron las labores de construcción de los Muelles II, III y IV, la construcción de cuatro diques secos para la reparación de buques y se ensanchó el canal. La esclusa Trystram, de 170 m de largo y 25 m de ancho, se encargó en 1896.

Dunkerque_2Fue a final del siglo XIX cuando este puerto se situó como el tercero en importancia de entre los puertos franceses, con un total de 2,5 Mt manipuladas. Con el establecimiento de diferentes sectores industriales, entre ellos un astillero (el famosos Ateliers et Chantiers de France), el puerto se centró en la importación de materias primas necesarias para la industria.

Desde 1929 en adelante, el puerto emprendió nuevas obras, como la construcción de un nuevo puerto exterior, la esclusa Watier, una terminal para el ferry entre Dunkerque y Dover, la adquisición de un dique flotantes y la construcción de un silo. El puerto fue en parte reconstruido tras la segunda guerra mundial. A partir de 1958 dio comienzo la gran expansión de sus infraestructuras portuarias. Destacamos la construcción de la esclusa Charles de Gaulle, en 1970, que permitía el acceso de buques de crucero de más de 100.000 toneladas y calados de hasta 13,75 m. En 1975 accedió el primer buque al Puerto Oeste, que permitía atracar petroleros de 300.000 t.

Se sitúa en penúltimo lugar con un total de 46,59 Mt.Dunkerque_3

10. Puerto de Barcelona

Se tiene conocimiento de la existencia de este puerto, como Mare Norstrum, desde que el emperador Augusto bautizó a la actual Barcelona como Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino. Durante el reinado de Pedro III se inician las obras de construcción de una Atarazana Real, actualmente sede del Museu Marítim. En 1439 Alfonso el Magnánimo dio permiso para construir un puerto cuyas obras no comenzarían hasta 1477, con el muelle de la Santa Creu (actualmente desaparecido) y con el dique del Este. Entre 1877 y 1822 se construyó el primer muelle transversal (actualmente muelle de Barcelona). Posteriormente se construyeron el muelle España, Pescadores, Baleares y Cataluña.

A partir del año 1958 se inició la expansión hacia el Sur y en 1966 comienza la construcción de un puerto interior con el dragado de la zona del Delta del Llobregat y un aumento del recinto portuario de 250 ha. Las infraestructuras del puerto reciben un impulso con la nominación de sede olímpica para los Juegos de 1992 en 1986. Entre las últimas obras realizadas, destacamos el dique de abrigo Sur y Este.

161_540x195.png-161_540x195Foto: © Port de Barcelona

Con un total de 45,92 Mt que le otorgan la última posición ascendiendo cuatro con respecto a la lista del año pasado. Han recalado un total de 8.046 buques mercantes (287.501.353 gt). Clasificando por tipo de buque, la mayoría han sido 3.611 ro-ro (113.990.335 gt) seguidos de 2.145 portacontenedores (84.581.473 gt). Se han movido un total de 9.378.974 gt de graneles líquidos, 3.635.849 gt de graneles sólidos y 42.454.668 t de carga general.

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