Las zonas portuarias con difícil acceso a la red eléctrica también podrán ser sostenibles | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Las zonas portuarias con difícil acceso a la red eléctrica también podrán ser sostenibles

Las zonas portuarias con difícil acceso a la red eléctrica también podrán ser sostenibles
febrero 13
09:39 2024

El proyecto BlueBARGE solucionará los problemas de suministro eléctrico a buques en zonas portuarias con difícil acceso a la red eléctrica.

infografia_proyecto_BlueBARGE

BlueBARGE tendrá un papel fundamental en la transformación del sector portuario hacia los objetivos de electrificación y descarbonización.

El pasado 8 de febrero, tuvo lugar en Atenas (Grecia) la reunión del proyecto BlueBARGE (siglas en inglés de Blue bunkering of anchored ships with renewable generated electricity).

Persigue el diseño y desarrollo de una barcaza energética que brindará soporte al suministro de energía eléctrica a buques amarrados y fondeados.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 11 M€, cofinanciados por el programa Horizonte Europa de CINEA.

ABS Hellenic Single Member LTD es el coordinador de este proyecto.

foto_familia_primera_reunion_proyecto_BlueBARGEjpg

Características de esta barcaza

Se ha planteado con un enfoque de diseño modular, escalable, adaptable y flexible que facilitará su comercialización para 2023.

Abordará los problemas de:

  • integración del suministro eléctrico, 
  • la interconexión de la barcaza con los buques, 
  • el puerto y la red eléctrica local, 
  • la seguridad operativa y el cumplimiento de la normativa. 

De esta manera, ofrecerá una solución completa y de alta disponibilidad para el suministro de energía.

Entre sus principales ventajas, encontramos la rapidez con la que puede implementarse en diferentes ubicaciones según sea necesario. Esto reduce la necesidad de realizar actualizaciones de infraestructura, que suelen ser costosas y requieren mucho tiempo; especialmente en puertos y áreas de fondeo portuario.

Uno de los puntos más innovadores es la introducción de un novedoso concepto híbrido que combinará la mayor densidad energética de las baterías de litio (Li-ion) con la innovadora solución de las baterías de flujo redox de vanadio (VRFB), que introducen una mayor seguridad y vida útil.

La propuesta no solo servirá para buques fondeados, incluyendo portacontenedores, tanqueros y cruceros, sino que podrá además suministrar energía a buques amarrados en espacios donde el despliegue de infraestructuras OPS (Onshore Power Supply) sea limitado o no se encuentre disponible. 

De esta manera, podrá asegurar el suministro de energía en zonas de difícil acceso donde el suministro desde la red eléctrica del puerto sea limitado.

El proyecto incluye la realización de un estudio de viabilidad, la formulación de una estrategia de explotación y un plan de negocio sólidos y la identificación de posibles fuentes de financiación.  Así mismo, se desarrollará y probará un prototipo a pequeña escala en un entorno real controlado.

En este proyecto la Fundación Valenciaport aportará su experiencia en operativa portuaria, evaluación de riesgos del uso de combustibles alternativos y de implementación de sistemas OPS en puerto, y liderará el paquete de trabajo centrado en la evaluación y optimización del rendimiento del diseño de la barcaza.

Entre otras tareas, se encargará de la definición de indicadores clave del rendimiento (KPI), para evaluar su desempeño y la exploración de distintas alternativas de diseño. Además, llevará a cabo un análisis de la viabilidad técnica y de los aspectos financieros y económicos, junto con la evaluación del impacto social y ambiental.

Cabe destacar que la Fundación Valenciaport acumula una gran experiencia en temas de OPS, habiendo liderado el proyecto europeo EALING, iniciativa que ha promovido el despliegue de sistemas de suministro eléctrico a buques en distintos puertos de la Unión Europea y el proyecto EALINGWorks Valenciaport, cuyo objetivo es preparar la red eléctrica del puerto para el suministro de OPS a los portacontenedores, ferries y cruceros en las nuevas terminales del Puerto de Valencia.

Consorcio BlueBARGE

Además de ABS y la Fundación Valenciaport, en el consorcio de BlueBARGE participan otras 12 entidades europeas: National Technical University of Athens; Norges teknisk-naturvitenskapelige Universitet; Hydrus Advanced Consolidated Engineering Services S.A; Aalborg Universitet; Elkon Elektrik Sanayi ve Ticaret A.Ş; Regbes B.V.; Multimarine Services Ltd; Corvus Norway AS; Magellan Circle – European Affairs Consultancy, Lda.; Danaos Shipping Co. LTD; Enerox GmbH y Columbia Shipmanagement Ltd.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Enmarcado en las acciones del acuerdo COIN-SECOT, a continuación os adjuntamos la innovadora oferta educativa, correspondiente al primer semestre de 2024, de la Escuela SECOT de Emprendedores (ESemp). En 2023 más de 900 personas adquirieron, gracias a eSemp, competencias prácticas para la creación o impulso de su proyecto empresarial y la mejora de su empleabilidad. […] La entrada Catálogos Cursos SECOT se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El acto de Lectura del Discurso de Ingreso del Académico de la Real Academia de la Mar, D. José-Esteban Pérez García, Ingeniero Naval colegiado 700, tuvo lugar 30 de enero de 2024 en el Salón de Actos del Instituto de Ingeniería de España. D. José Esteban Pérez García fue presidente de AINE (2005-2013) y en […] La entrada Discurso de ingreso en la Real Academia del Mar de José-Esteban Pérez García se publicó primero en IngenierosNavales. [...]