La Cumbre Internacional de Cruceros afianza el imparable crecimiento del sector | Revista Ingeniería Naval

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La Cumbre Internacional de Cruceros afianza el imparable crecimiento del sector

La Cumbre Internacional de Cruceros afianza el imparable crecimiento del sector
diciembre 03
09:13 2019

Como cada año, se ha celebrado en Madrid la novena edición de la cumbre internacional sobre cruceros organizada por Cruises News Media Group, que aúna a los profesionales internacionales más relevantes de la industria de los cruceros. Altos directivos, ejecutivos de navieras a nivel internacional, autoridades portuarias y expertos en el tema se concentran estos días en uno de los congresos de mayor impacto en uno de los pilares fundamentales del sector marítimo.

En esta novena edición se han centrado los esfuerzos en objetivos clave que afectan a la industria de los cruceros como son los retos planteados para mantener un desarrollo sostenible tanto en relación con los buques en operación, y su consecuente huella medioambiental, así como el impacto generado por el turismo masivo en los destinos.

Miércoles 27 de Noviembre 2019: El ICS 2019 fue inaugurado por Felix de Paz, Consejero de Turismo de la embajada de España en Miami, Alfredo Serrano, director nacional de CLIA España y Jose Ramón Castiñeira, Director general de turismo de la Comunidad de Madrid.


La primera ponencia, corrió a cargo de Sam Gratton, con una breve introducción que marcó las pautas para la posterior mesa redonda, realzando la idea de que una imagen vale más que mil palabras, pero cada historia esconde mucho más que palabras, experiencias, algo fundamental a la hora de hablar de la industria de los cruceros. Son experiencias únicas.

La primera mesa redonda tuvo como tema principal la transformación que está sufriendo el sector de los cruceros en relación a las nuevas normativas y exigencias medioambientales. A pesar de todo esta industria acoge a casi 30 millones de visitantes anualmente y se encuentra en pleno auge, con casi 112 nuevos buques en la cartera de pedidos con una media 2 barcos entregados mensualmente. 

La mesa redonda estuvo moderada por Olga Piqueras, Directora General de Intercruises Shoreside and Port Services, y formada por 6 de las personalidades más importantes de la industria.

Si quieres saber más sobre los ponentes de esta charla, aquí tienes el link con el programa

La moderadora presentó e inauguró la mesa , realzando el papel adquirido por Madrid en este mes de diciembre de 2019 como sede de la cumbre del clima, y planteando la primera pregunta a los ponentes de la mesa, ¿Qué cambios debería llevar a cabo la industria para llegar a un camino más ecológico?. 

El desarrollo de la conferencia se realizó de forma dinámica y con la participación directa del público, que era quien debatía y votaba cuales eran las temáticas a tratar mediante votación vía app.

Se trataron diversos temas y se propusieron medidas para la transformación de la industria hacia un camino más ecológico y respetuoso con el medio ambiente, como la proposición de la creación de un reporte sobre sostenibilidad, con la finalidad de resumir la historia de cada buque y capaz de proporcionar la información necesaria para mantenerse en un cuadro de respetuoso con el medio ambiente, ya que los océanos son la fuente de riqueza de esta industria, siendo vital mantenerlos lo mínimamente afectados por estas operaciones posible. Se habló de un cambio de percepción sobre el impacto medioambiental y la necesidad de un cambio real en el que pullmantur tomó la palabra en cuanto a iniciativas.

Se trató también la importancia de los puertos y del impacto del turismo masivo que lleva al colapso de algunos de los destinos tras la llegada de estas inmensas ciudades flotantes, que desemboca en una percepción visual de pasajeros en puerto, preocupante para los habitantes de los destinos. Las soluciones se centraron en la propuesta de una mejora de la infraestructura de estos destinos por parte de los puertos para facilitar estas operaciones.

A pesar de todos estas propuestas y soluciones se dio bastante importancia al volumen total de viajeros anuales que alcanza la impresionante cifra de 30 millones de pasajeros cada año. Richard J Vogel, CEO y presidente de Pullmantur Cruises dijo que es una cifra pequeña, en respuesta a las posibilidades capaces de generar el sector y en respuesta ante una comparación con el volumen de turismo de una ciudad como Las Vegas, pero el sector de cruceros va mucho más allá y aunque esté en un momento de auge debería tener mucho más público.

Otro de los temas tratados fue la implementación de tecnologías como el uso de la inteligencia artificial a bordo, siempre siendo cautelosos, son avances que deben estar destinados a ayudar a vivir con mayor fuerza la experiencia, nunca sustituyendola.

A modo de cierre se planteó el último tema debate, con relación al futuro de la industria, sobre cómo está abordará la nueva generación de pasajeros y cuáles serán los próximos destinos que mantendrán en alza el servicio que este sector ofrecerá.

Jueves 28 de Noviembre 2019: La segunda jornada de la conferencia siguió la misma dinámica fluida y entretenida que la anterior. En concreto, la cuarta sesión se centró en el entorno del tratamiento de datos y gestión de los mismos por parte de las navieras. Las líneas de cruceros compiten para obtener avances sobre sus competidores mediante el uso de estos datos buscando obtener una comercialización más específica, una gestión de rendimiento e ingresos y una mayor personalización de las experiencias a bordo. Del mismo modo, la conectividad en el mar es cada vez más rentable y permite la transferencia de un volumen de datos mucho mayor entre el barco y la costa. 

Este tratamiento de datos a gran escala busca principalmente ofrecer una mejora sustancial de la experiencia a bordo. Conocer qué es lo que quieren los clientes desde que embarcan hasta que vuelven a sus hogares permite saber cuales son los ambientes más importantes para el pasaje, donde gastan su mayor parte del tiempo, en qué o cuales son las preguntas más frecuentes al subir a bordo por primera vez. Toda esta información permite mejorar el trato desde el inicio hasta el fin de la experiencia, como diseñar los espacios a bordo, un estudio más detallado de las necesidades individuales puede generar una mejora de las cargas y las compras, no sólo en relación a qué es lo más demandado en alimentación, bebidas o cualquier tipo de producto sino también para una mejora del espacio, tan necesario a bordo.

Se comentaron algunos de los avances introducidos en las líneas de cruceros, como pequeñas llaves inteligentes que poseen toda la información, desde la fecha de tu cumpleaños hasta el último cóctel que pediste. También un factor esencial en la mejora de la experiencia es la conectividad. Teniendo en cuenta que en mitad del océano no existe conexión alguna, es vital poder proporcionar a estas ciudades flotantes, de más de 6000 personas, la mejor conexión posible.

Otro aspecto importante de este tratamiento de datos es la seguridad. Conociendo la cantidad exacta de pasajeros que hay a bordo, así como su localización en cada instante mediante estas nuevas tecnologías, permitiría una gran ventaja en caso de emergencia, dando a la tripulación información vital para actuar de forma más eficiente.

También el uso de nuevas tecnologías en los futuros smart-ships que se encuentran en construcción actualmente, como el caso del MSC Grandiosa, facilitarán el vivir una experiencia inigualables. En este caso, el buque poseerá un sistema de inteligencia artificial y machine learning, que actuará de asistente personal virtual, llamada Zoe.

Todos estos avances serán implementados a bordo, pero también la experiencia en puerto es vital, conocer cuáles son los momentos de mayor afluencia para el embarque y desembarque evitaría las colas y esperas, dando un servicio mucho más dinámico y efectivo al pasajero. Permitiría adecuar el número de personal a bordo a un número idóneo, ajustar las instalaciones destinadas al check in, en función del volumen de pasajeros.

En definitiva estos avances permitirán exprimir al máximo las operaciones para, en definitiva, mejorar la experiencia del pasajero a bordo.

Si quieres saber más sobre la ICS 2019, aquí tienes el enlace a su página web



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