La nueva barcaza de abastecimiento Flex Fueler 002, ya está operativa en Amberes | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La nueva barcaza de abastecimiento Flex Fueler 002, ya está operativa en Amberes

La nueva barcaza de abastecimiento Flex Fueler 002, ya está operativa en Amberes
abril 23
10:09 2021
La transición energética está respaldada por el nuevo buque de combustible de GNL de Fluxys y Titan LNG
Gracias al Flex Fueler 002, el abastecimiento de combustible de GNL está garantizado en todo el puerto de Amberes

En el puerto de Amberes, Fluxys y Titan LNG han celebrado el bautizo de una nueva barcaza de abastecimiento de GNL; el FlexFueler 002. Dicha barcaza es propiedad del grupo de infraestructura de gas, Fluxys y a su vez proveedor físico líder de GNL, Titan LNG.  El FlexFueler 002 hace que el GNL como combustible marino esté ampliamente disponible para los buques que abastecen de combustible en el puerto.

El FlexFueler 002 opera desde su base en el muelle 526/528 y suministra GNL a todo el puerto y Western Scheldt. Es el tercer buque que se une a la infraestructura en expansión de Titan LNG en la región Amsterdam-Rotterdam-Amberes (ARA), operando conjuntamente con el FlexFueler 001 y el Green Zeebrugge.

La demanda de GNL está creciendo a medida que se reconoce cada vez más su papel en la transición energética del transporte marítimo. El GNL reduce las emisiones de SOx y partículas a cantidades insignificantes, pero las emisiones de NOx se ven reducidas en aproximadamente un 85% y logra importantes reducciones de GEI. A su vez, la introducción de GNL biológico y sintético ayuda a la descarbonización, utilizando la misma infraestructura y tecnología de los motores.


El biogás líquido, obtenido a partir de desechos orgánicos, el metano sintético líquido, a partir del hidrógeno verde y el CO2 capturado, son soluciones escalables para el sector marítimo y, además, la infraestructura de GNL en expansión en el puerto de Amberes está completamente preparada para el futuro y es capaz de suministrar GNL neutro en carbono.

Jacques Vandermeiren, director ejecutivo del puerto de Amberes, comentó lo siguiente: “Como el quinto puerto de abastecimiento de combustible más grande del mundo, estamos comprometidos a desempeñar un papel pionero en la integración de combustibles de bajo y cero carbono en el mercado de combustible. La llegada del FlexFueler 002 está marcando un hito importante en la transición a un puerto de combustible múltiple. El GNL como combustible marino ahora está disponible en todo el puerto, lo que nos permite facilitar aún más la transición energética del transporte marítimo, así como en la región de Amberes”.

Mientras tanto, Annick De Ridder, miembro de la Autoridad Portuaria de Amberes: “Estamos muy contentos de que la compañía de abastecimiento de combustible haya decidido darle al Flex Fueler 002 un atraque permanente en el puerto de Amberes. Esto demuestra que estamos dando pasos en la dirección correcta para transformar aún más nuestro puerto en uno multicombustible para 2025: un puerto donde, además de los combustibles tradicionales, también se ofrecen combustibles alternativos más sostenibles como el GNL. De esta manera, además de ser un puerto exitoso, también seguimos siendo un puerto sostenible y una inspiración para todo el sector marítimo”.

Por otro lado, Pascal de Buck, director ejecutivo de Fluxys comentaba: “Al trabajar con el puerto de Amberes y Titan LNG, estamos orgullosos de proporcionar un importante vínculo logístico que permite a más armadores elegir el GNL como combustible marino alternativo. La nueva barcaza y nuestras otras instalaciones de abastecimiento de combustible de GNL en el puerto también tienen la ventaja de poder ofrecer opciones de GNL sin emisiones de carbono sin tener que hacer inversiones adicionales para los armadores».

Ronald van Selm, CTO, Titan LNG: “El FlexFueler 002 es el tercer buque de combustible que se une a la flota de Titan, proporciona GNL como combustible marino en toda la región de ARA (Amsterdam-Rotterdam-Amberes). Esperamos tener la red más grande de buques de abastecimiento de combustible de GNL en Europa para 2025 y continuaremos trabajando con nuestros socios, tanto en Europa como en todo el mundo, para garantizar que los armadores puedan comenzar hoy el viaje hacia un futuro sin emisiones de carbono.»

Así, el Flex Fueler 002 proporciona un abastecimiento de combustible de GNL flexible, lo que brinda a los buques alimentados con GNL la opción de abastecerse mientras se carga o descarga la carga. Apoya el compromiso del Puerto de Amberes de desarrollar un puerto de combustible múltiple, así como de mejorar la calidad del aire local.

Vídeo:



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

Ingenieros Navales

El Servicio de Orientación Profesional de los Ingenieros Navales y Oceánicos (SOPIN), organiza una Jornada de Captación del Talento en la Administración General del Estado.  Acercar y dar a conocer cuáles son las oportunidades de trabajo que ofrece la Función Pública a los ingenieros navales y oceánicos de la mano de, también, ingenieros navales y oceánicos que desarrollan su trabajo […] La entrada Jornada: Descubriendo las opciones de Empleo Público para los Ingenieros Navales y Oceánicos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

NGO Shipbreaking Platform ha dado a conocer los datos del número de buques desguazados del pasado 2022. En total se desguazaron 443 buques y unidades offshore. «La producción se realiza La entrada Número de buques desguazados en 2022 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), en su misión de promoción de la Ingeniería Naval y Oceánica, convoca el Premio Trabajos Fin de Máster del 62º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, para reconocer e incentivar el trabajo realizado por los estudiantes en la elaboración de los Trabajos Fin […] La entrada Premio Mejor Trabajo Fin de Máster se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Seaplace is looking for talented junior engineers willing to work in the development of undergoing floating offshore wind projects.   Responsibilities Participate in the design of floating offshore wind foundations structures and mooring systems Participation in the development of the design basis Metocean analyses and environmental loading Global performance analyses Structural design Application and compliance […] La entrada Seaplace is looking for a floating offshore wind junior engineer se publicó primero en IngenierosNavales. [...]