Este es el USV a hidrógeno que navegará por el Támesis | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Este es el USV a hidrógeno que navegará por el Támesis

Este es el USV a hidrógeno que navegará por el Támesis
septiembre 14
10:25 2023
Antecedentes

El gobierno británico anunció en febrero de este año, la puesta en marcha del concurso «Zero Emission Vessels and Infraestructure, ZEVI».

El concurso Buques e Infraestructuras con cero emisiones está dotado con 80 millones de libras para financiar proyectos vinculados con la descarbonización del sector marítimo.

El objetivo: un buque cero emisiones operativo en 2025.

Se presentaron proyectos de buques equipados con baterías, buques que emplean hidrógeno o amoniaco, infraestructuras para la conexión eléctrica a puerto, de eólica, etc.

ZEPHR  USV
ZEPHR_USV

Hace pocos días, conocíamos que SEA-KIT Internacional recibirá los fondos de este proyecto para llevar a cabo un USV propulsado a hidrógeno y su correspondiente estación de recarga en Támesis.

Esta embarcación de superficie autónoma ha sido bautizada como ZEPHR (siglas en inglés de Zero Emissions Ports Hydrogen Refilling Survey Vessel).

SEA-KIT Internacional se ha asociado con Marine2o para la construcción de la infraestructura terrestre que producirá hidrógeno verde, mediante energía de origen renovable y la electrólisis del agua.

A su vez, Marine2o recibirán apoyo de Marine Zero con el cumplimiento normativo y el diseño e integración de la instalación de producción y suministro.

La Autoridad Portuaria de Londres, socio del consorcio, albergará la estación de recarga de hidrógeno en el río Témesis y posteriormente operará el ZEPHR.

Este proyecto, de 5 años, también participará en programas de monitoreo ambiental, investigación académica e industrial, así como también contribuirá al programa de las Autopistas Marítimas de Hidrógeno.

Y todo esto es clave en la estrategia Thames Vision 2050.

Características técnicas

ZEPHR tendrá una ecosonda multihaz de alta resolución, y podrá instalarse adicionalmente sensores como LiDAR, cámaras y equipos de muestreo y monitoreo ambiental.

El USV también podrá lanzar y recuperar drones aéreos para tareas de reconocimiento, vigilancia, búsqueda y rescate.

ZEPHR utilizará dos sistemas de pilas de combustible de hidrógeno para lograr redundancia.

El diseño del buque será revisado con Lloyd’s Register y la Agencia Marítima y de Guardacostas. 

ZEPHR se construirá en las instalaciones, recientemente ampliadas que SEA-KIT tiene en Tollesbury, Essex, Reino Unido.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

¡Votación abierta hasta el próximo 01 de abril!   ¡Vota a tu favorito aquí!   Corre la voz si quieres que tu buque/artefacto naval favorito resulte ganador.   Ferry eléctrico Cap de Barbaria, construido por Astilleros Armón Vigo y propiedad de Baleària.   Megayate Renaissance, construido por Freire Shipyard. La entrada ¡Votación abierta! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Comité Ejecutivo de Navalia 2024 matuvo ayer un nuevo almuerzo de trabajo donde Javier Arnau, director de la feria, ha dado cuenta de los avances de esta novena edición La entrada Navalia 2024: la edición “más tecnológica” y máximo histórico de ocupación se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

13 de marzo 2024 – 18:15 h Impartida por: Mauricio Álvarez Ortiz, I. N. Lugar: Edificio de Batallones. Campus Ferrol *Inscripciones antes del 8 de marzo a galicia@ingenierosnavales.com El proyecto de un submarino presenta peculiaridades y complejidades que lo hacen radicalmente distinto de los proyectos de buques convencionales. Comenzando por los principios de funcionamiento del […] La entrada El proyecto, construcción y ciclo de vida de los submarinos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de trabajo de Energías Marinas de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) convoca la décima edición del Premio ENERMAR 2023, para reconocer e incentivar La entrada 10ª Convocatoria Premio ENERMAR 2023 a proyectos en el ámbito de las energías renovables de origen marino se publicó primero en IngenierosNavales. [...]