Este es el USV a hidrógeno que navegará por el Támesis - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Este es el USV a hidrógeno que navegará por el Támesis

Este es el USV a hidrógeno que navegará por el Támesis
septiembre 14
10:25 2023
Antecedentes

El gobierno británico anunció en febrero de este año, la puesta en marcha del concurso «Zero Emission Vessels and Infraestructure, ZEVI».

El concurso Buques e Infraestructuras con cero emisiones está dotado con 80 millones de libras para financiar proyectos vinculados con la descarbonización del sector marítimo.

El objetivo: un buque cero emisiones operativo en 2025.

Se presentaron proyectos de buques equipados con baterías, buques que emplean hidrógeno o amoniaco, infraestructuras para la conexión eléctrica a puerto, de eólica, etc.

ZEPHR  USV
ZEPHR_USV

Hace pocos días, conocíamos que SEA-KIT Internacional recibirá los fondos de este proyecto para llevar a cabo un USV propulsado a hidrógeno y su correspondiente estación de recarga en Támesis.

Esta embarcación de superficie autónoma ha sido bautizada como ZEPHR (siglas en inglés de Zero Emissions Ports Hydrogen Refilling Survey Vessel).

SEA-KIT Internacional se ha asociado con Marine2o para la construcción de la infraestructura terrestre que producirá hidrógeno verde, mediante energía de origen renovable y la electrólisis del agua.

A su vez, Marine2o recibirán apoyo de Marine Zero con el cumplimiento normativo y el diseño e integración de la instalación de producción y suministro.

La Autoridad Portuaria de Londres, socio del consorcio, albergará la estación de recarga de hidrógeno en el río Témesis y posteriormente operará el ZEPHR.

Este proyecto, de 5 años, también participará en programas de monitoreo ambiental, investigación académica e industrial, así como también contribuirá al programa de las Autopistas Marítimas de Hidrógeno.

Y todo esto es clave en la estrategia Thames Vision 2050.

Características técnicas

ZEPHR tendrá una ecosonda multihaz de alta resolución, y podrá instalarse adicionalmente sensores como LiDAR, cámaras y equipos de muestreo y monitoreo ambiental.

El USV también podrá lanzar y recuperar drones aéreos para tareas de reconocimiento, vigilancia, búsqueda y rescate.

ZEPHR utilizará dos sistemas de pilas de combustible de hidrógeno para lograr redundancia.

El diseño del buque será revisado con Lloyd’s Register y la Agencia Marítima y de Guardacostas. 

ZEPHR se construirá en las instalaciones, recientemente ampliadas que SEA-KIT tiene en Tollesbury, Essex, Reino Unido.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul, con el objetivo de promover y desarrollar la economía azul y fomentar las vocaciones profesionales The post El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección General de la Marina Mercante Colaborador: Port de Barcelona El experto y coordinador de Sostenibilidad The post Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo” se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, ha instado al Gobierno, “a priorizar el desarrollo The post Asamblea General de ANAVE – 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Asamblea General de ANAVE – 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]