El pasado lunes, 23 de enero de 2023, el puerto de Gotemburgo fue testigo del primer bunkering STS de metanol.
En la operación de bunkering, participaron el buque de suministro de combustible Stolt Sandpiper y el ro-pax Stena Germanica.
Se trata del primer bunkering de metanol como combustible a un buque no petrolero.
Los implicados en esta operación indican que se abre camino para futuras operaciones de bunkering de metanol en puertos de todo el mundo.
Se puede llevar de forma segura y eficiente.
La clave, apuntan, es que toda la cadena de valor trabaje junta.
El puerto de Gotemburgo fue el primero en el mundo en publicar en abril de 2022 las regulaciones operativas para el bunkering de metanol.
Metanex es el proveedor del metanol. El operador del buque de suministro, Stolt Sandpiper, es E&S Tankers.
El ro-pax Stena Germanica hasta ahora habría realizado los repostajes de metanol TTS (Truck to Ship).
Antecedentes
El Stena Germanica conecta Suecia con Kiel (Alemania).
Este ro-pax se convirtió en 2015 en el primer de su tipo en emplear como combustible metanol.
Su armador, Stena Line, en asociación con Methanex, en 2015, Wärtsilä, el puerto de Gotemburgo y el puerto de Kiel.
La demanda de metanol en aumento
El metanol como combustible marino tiene propiedades ambientales y climáticas positivas y está progresando considerablemente en el transporte marítimo internacional.
Hablamos de él en la Mesa Redonda: Uso de metanol en buques. Puedes ver el vídeo a continuación:
Maersk Line tiene encargados 19 buques portacontenedores, serán hasta la fecha los más grandes propulsados por metanol.
X-Press Feeders verá próximamente ocho nuevos buques propulsados por metanol este año, y muchas otras compañías navieras están encargando la construcción de nuevas unidades.
Foto: Autoridad Portuaria de Gotemburgo.