Sistema de propulsión asistida por viento para un portacontendores | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Sistema de propulsión asistida por viento para un portacontendores

Sistema de propulsión asistida por viento para un portacontendores
diciembre 21
08:57 2021

BUREAU VERITAS VALIDA EL SISTEMA DE PROPULSIÓN ASISTIDA POR VIENTO PARA UN PORTACONTENEDORES DE 1.800 TEU

Bureau Veritas (BV) ha entregado una aprobación de principio (AiP) a Zéphyr & Borée para su primer portacontenedores de techo abierto de 1.800 TEU, demostrando la viabilidad de utilizar velas de ala propulsadas por el viento en este tipo de buques.

El portacontenedores, de 185 metros de eslora, está diseñado con 5 bodegas de carga, la mayoría abiertas. 

Los medios de propulsión cumplen los requisitos Tier III de la OMI, no obstante, el buque está equipado con generadores de cola y un sistema de recuperación de calor que minimiza el consumo de combustible. 

El sistema de propulsión del buque estará asistido por ocho velas proporcionadas por CWS (Computed Wing Sails). 

Se trata de una vela de ala gruesa y asimétrica que puede orientarse para captar el viento de babor y estribor. Este sistema se ajusta automáticamente en función de las condiciones de viento para garantizar un ahorro óptimo.

Con objetivo de descarbonizar la flota, muchos armadores están investigando métodos de propulsión alternativos para mejorar la eficiencia energética de sus buques y reducir sus emisiones. 

Entre las opciones emergentes, la propulsión asistida por el viento se considera un fuerte competidor para lograr una reducción significativa de las emisiones. Utiliza una fuente de energía gratuita, limpia y renovable disponible en todo el mundo.

BV participó desde la primera fase del diseño. 

Se revisaron los principales principios de diseño para garantizar la viabilidad del concepto e identificar cualquier obstáculo. 

La AiP confirma la conformidad del diseño con las anotaciones más recientes de BV, incluida la NR 206 sobre sistemas de propulsión eólica.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa líder internacional está buscando un ingeniero naval para unirse al equipo de evaluación del sitio, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Ingeniero Naval – Eólica Marina se publicó primero en IngenierosNavales. [...]