Buques portacontenedores propulsados con metanol | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Buques portacontenedores propulsados con metanol

Buques portacontenedores propulsados con metanol
diciembre 16
09:50 2021

Se presenta el diseño de nuestros ocho buques portacontenedores de 16.000 TEU, pioneros en el sector y propulsados por metanol.

Con este proyecto se pretende dar servicio de una forma más inteligente, contribuyendo al mismo tiempo a conseguir un transporte neutro en carbono.

Este diseño, permite mejorar en un 20% la eficiencia energética por contenedor transportado, en comparación con la media del sector para buques del mismo tamaño.

Además, se espera que toda la serie ahorre alrededor de un millón de toneladas de emisiones anuales de CO2, ofreciendo a nuestros clientes un transporte neutro en carbono.


El nuevo diseño se sale de lo común

Los buques tendrán 350 metros de eslora y 53,5 metros de manga, y su aspecto será muy diferente de lo que se ha visto hasta ahora en buques portacontenedores de gran tamaño. 

La superestructura y el puente estarán situados en la proa para permitir una mayor capacidad de contenedores.

Por otro lado, el guardacalor estará en la popa, y sólo en un lado del buque, lo que proporcionará más espacio para la carga y una mejor de la eficiencia en puerto.

Su elaboración llevó casi cinco años, y todo ello mientras se atravesaba un territorio de diseño naval inexplorado. Para hacer posible este nuevo diseño, hubo que afrontar varios retos. 

En primer lugar, había que garantizar la comodidad de la tripulación con la superestructura situada en la proa. 

Además, la resistencia del casco era también un parámetro clave que había que considerar, ya que la superestructura funcionaba normalmente como un «refuerzo» del casco cuando se colocaba más atrás. 

Hubo que desarrollar nuevas disposiciones para los botes salvavidas y las luces de navegación, además de instalar cámaras para apoyar la visión del capitán durante la navegación.

La serie, construida por Hyundai Heavy Industries, cuenta con una innovadora configuración con un motor de combustible dual que puede funcionar con metanol y con combustible convencional de bajo nivel de azufre. 

Debido a su capacidad de combustible, los buques podrán completar un viaje completo de ida y vuelta, por ejemplo Asia-Europa, con metanol ecológico.

Está previsto que el primer buque entre en funcionamiento a principios de 2024. 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Ayer, 28 de septiembre, tuvo lugar en los Astilleros Armón Vigo la botadura y bautizo del nuevo ferry eléctrico encargado por Baleària. El nuevo buque lleva por nombre Cap de La entrada Botadura del ferry eléctrico Cap de Barbaria se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Port Vell se llenará con la navegación más innovadora y sostenible La Copa América de  Barcelona 2024 también será protagonista Quince startups de siete países europeos participan en el La entrada Del 12 al 16 de octubre el Salón Náutico de Barcelona abrirá sus puertas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada SEPTIEMBRE 2022 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero chileno ASENAV ha seleccionado a TSI S.L -Técnicas y Servicios de Ingeniería como consultor de ruido, vibraciones y ruido radiado al agua (URN).  TSI estará presente durante las La entrada ASENAV selecciona a TSI para el diseño dinámico-acústico del nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica para Subpesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]