Bubble Barrier, sistema para recoger los vertidos de plásticos de los océanos | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Bubble Barrier, sistema para recoger los vertidos de plásticos de los océanos

Bubble Barrier, sistema para recoger los vertidos de plásticos de los océanos
marzo 28
13:57 2018

The Great Bubble Barrier es un sistema desarrollado por tres emprendedoras holandesas crea una gran barrera de burbujas que atrapa el plástico antes de que llegue al océano.

Ojalá los gobiernos tomasen medidas para evitar que nuestros océanos se llenen cada vez más de nuestros desperdicios. Otro tipo de contaminación pero que parece no preocupar 

En todo el mundo, los ríos vierten grandes cantidades de plástico al mar por culpa del ser humano. El estudio piloto realizado recientemente en el río IJssel ha demostrado el éxito de este método.

La isla de plástico del Pacífico, aún más grande

Francis Zoet, Anne Marieke Eveleens y Saskia Studer son las creadoras del The Great Bubble Barrier. Un sistema que permite capturar el plástico de los océanos sin límite de extensión y profundidad sin interferir con los buques y los peces.


The_Great_Bubble_Barrier_Founders

De izda. a dcha.: Francis Zoet, Anne Marieke Eveleens y Saskia StuderHan conseguido crear una barrera de burbujas de aire que atrapa el plástico. En noviembre de 2017 se realizaron las pruebas reales de este sistema en el río IJssel, próximo a Kampen (Países Bajos) de las que el 80% del material vertido fue capturado.

The_Great_Bubble_Barrier_2

Se trata de un proyecto que se remonta a 2016, cuando este proyecto ganó el concurso “The Plastic Free Rivers Makathon” organizado por Rijkswaterstaat (agencia gubernamental del Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua en los Países Bajos,) y Puur Water Natuurlij (organización nacional para la defensa y control del medio ambiente, especialmente del agua).

El sistema fue probado exitosamente en laboratorio en colaboración con el equipo de Rijkswaterstaat “Self Supporting River System” (SSRS), Deltares y BAM / van den Herik.

Posteriormente, se colocó una barrera de burbujas de casi 200 m de longitud en la desembocadura del IJssel durante tres semanas. Se midieron los efectos de las corrientes y el aire para el ajuste de la pantalla de burbujas.

 

 

 

 

 

 

 

Se inició una campaña de crowdfunding para que se pueda instalar de forma permanente este sistema en Holanda  y al que varias organizaciones como Plastic Soup Foundation apoyaron la campaña. Hasta el momento sólo llevan el 30% de la cantidad total necesaria:  100.000 € y la campaña finaliza este próximo mes de abril. El objetivo es poder instalar este sistema en Asia donde como ya sabéis están 8 de los 10 ríos más contaminados del planeta.

Les podéis seguirlas por Instagram para ver más vídeos, imágenes, novedades, etc.

El sistema que limpiará de plásticos el océano

10 objetos fabricados con plásticos recogidos de los océanos

 



Artículos relacionados

Redes sociales



Ingenieros Navales

Jueves, 19 Abril, 2018Ya está disponible la normativa de presentación de trabajos del 57 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se cel [...]

Miércoles, 11 Abril, 2018La Red de Business Angels y Aceleradora “Océano Azul. Inversión y Emprendimiento”, del COIN (Colegio Oficial de Ingenieros Na [...]

Lunes, 9 Abril, 2018Luis Vilches Collado, Decano-Presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Escribe esta cart [...]

Viernes, 6 Abril, 2018La ceremonia de clausura del 50 aniversario del COIN ha sido aplazada por causas ajenas al COIN. En breve daremos más informació [...]