Los diez buques de madera más grandes de la historia | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los diez buques de madera más grandes de la historia

junio 01
00:00 2012

1. Wyoming

El buque más grande construido en madera recibió el nombre de Wyoming. Esta embarcación fue construida en 1909 por la firma Percy & Small y costó alrededor de 175000 dólares. El buque tenía una eslora de 137,16 metros y un desplazamiento de 4000 toneladas. Estaba equipado con un molinete de anclas Hyde y una maquinilla de vapor.
Como uno de los mayores inversores en su construcción fue el gobernador del estado de Wyoming,el buque fue bautizado con dicho nombre.
 
2. USS Dunderberg

El segundo buque más grande fue construido en Estados Unidos,concretamente en Nueva York. Tenía una eslora de 115 metros y una manga de 22,2 metros pudiendo alcanzar una velocidad de 15 nudos.
La embarcación fue construida especialmente para la armada norteamericana  pero no fue completada antes de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. En 1874,el Dunderberg fue desguazado.

3. Caligula’s Giant Ship

Este buque fue usado para transportar el Obelisco desde St. Peter’s Square hasta Egipto bajo las órdenes del Emperador Romano Calígula. Su eslora era de 104 metros y su manga de 20,3 metros. El buque tenía un desplazamiento de 7400 toneladas,seis cubiertas y capacidad para una tripulación de entre 700 y 800 personas.





4. Pretoria

El buque Pretoria fue construido en la ciudad de West Bay en Michigan. Fue diseñado con un propósito primordial,dar servicio en los Great Lakes situados al noreste de América del Norte. Tenía 103 metros de eslora y una manga de 13,4 metros. Su puntal era aproximadamente de 7 metros.
El buque podía transportar hasta 5000 toneladas de mineral de hierro,300000 quintales de avena o 175000 fanegas de trigo Por desgracia,esta maravilla se hundió en 1905 a causa de una fuerte tormenta.

5. Great Republic

Este buque se diseñó con la idea de que fuese entregado el 4 de septiembre en 1853 pero debido al aumento del precio de la madera,su entrega se retrasó hasta el 4 de octubre del mismo año. Dos meses más tarde,el buque quedó totalmente destruido por un incendio pero fue vendido posteriormente al Capital Nathaniel Palmer el cual lo reconstruyó.
Tenía una eslora de 102,1 metros y una manga de 16,2 metros. Podía alcanzar una velocidad de 19 nudos aproximadamente y transportar una carga de 5000 tonladas.
Finalmente,el Great Republic fue abandonado en 1872.

6. HMS Orlando y HMS Mersey

Buques gemelos de 102 metros de eslora,18,3 metros de manga y un puntal de 8,8 metros. Con un desplazamiento de 5643 toneladas,fueron los buques más grandes construidos por la Royal Navy. Las embarcaciones podían alcanzar los 13,3 nudos.

7. Santiago

Esta goleta de madera tenía una eslora de 98,8 metros y una manga de 14 metros. Estuvo en servicio entre los años 1899 y 1918 y finalmente se hundió dibido a un vendaval extremo.

8. Roanoke

El buque americano Roanoke estuvo en servicio entre los años 1892 y 1905. Tenía una eslora de 97,84 metros y una manga de 15 metros. Fue diseñado con cuatro mástiles con velas de longitud de hasta 110 metros. Sus refuerzos estaban fabricados en acero y los pernos eran de hierro. Finalmente se hundió tras un incendio.

9. Appomattox

La nave Appomattox tenía una eslora de 97,2 metros y una manga de 12,8 metros y era capaz de transportar 3000 toneladas de carga a granel. Debido a su extrema longitud,fue construida con refuerzos transversales metálicos. Fue botada en el año 1896 y quedó encallado en 1905,año en el que se hundió.

10. Baron of Renfrew

Con esta embarcación cerramos el top ten de esta semana. Este buque fue diseñado con una eslora de 92,7 metros y una manga de 18,6 metros. La nave no estuvo prácticamente operativa ya que encalló y al intentar ser remolcada se rompió en su totalidad. Fue desguazada el mismo año que fue construida con la idea de vender sus componentes.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El acuerdo entre TES y el puerto de Rotterdam reforzará la capacidad de Europa para reciclar baterías de litio, y poder aplicarlo posteriormente a los buques eléctricos. La entrada Un sistema pionero en el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, ¿abrirá las puertas para su aplicación en los buques eléctricos? se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El prototipo, con una capacidad de almacenamiento de pescado de 3.700 m3, está dotado con sistemas de captura energéticamente más eficientes y un diseño que reducirá el consumo de combustible La entrada SOERMAR desarrolla con Astilleros Zamakona el mayor buque arrastrero de especies pelágicas ecoeficiente se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Ocean Explorer, un buque de crucero de expedición diseñado por Ulstein con su icónico X-BOW®, ha sido entregado con éxito desde el astillero CMHI Haimen, China, el pasado 13 de julio de 2021. La entrada Entregado el Ocean Explorer, el crucero de expedición de X-BOW de CMHI se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El nombramiento tuvo lugar en la Asamblea General, a la que acudieron entre otros, la ministra de Transportes y el presidente de Puertos del Estado Ignacio Boluda Ceballos fue nombrado La entrada Vicente Boluda Fos, elegido presidente de ANAVE se publicó primero en Ingenieros navales. [...]