Es el primer crucero de expedición híbrido, se llama MS Roald Amundsen y ha sido botado en los astilleros Kleven, en Ulsteinvik (Noruega). Este buque marca un hito importante en la construcción al ser el primer crucero de expedición híbrido: será equipado con baterías para reducir emisiones.
MS Roald Amundsen es el primero de los dos cruceros híbridos de este tipo para Hurtigruten, especialmente diseñado con tecnología respetuosa con el medio ambiente con el objetivo de explorar las aguas más espectaculares de nuestro planeta.
Tiene una eslora de 140 m, capacidad de 530 pasajeros, un arqueo bruto de 20.889 t, y alcanza una velocidad de 15 nudos.
La construcción de su gemelo, MS Fridtjof Nansen , que finalizará en 2019, ya se está llevando a cabo a la par que la primera unidad está en la fase final de armamento.
Nombrados haciendo honor a dos de los grandes héroes de la historia polar: MS Roald Amundsen y MS Fridtjof Nansen, combinarán el estado del arte de la tecnología con una experiencia de lujo a bordo, gracias a 125 años de experiencia de Hurtigruten.
Una de las características más destacable del crucero de expedición es la cubierta del observatorio de dos niveles, exterior/interior, ubicado en la proa.
Tras este espacio se encuentra un gran centro científico a bordo: «Amundsen Science Center «, equipado con aparatos y equipos de alta tecnología como pantallas táctiles y equipo científico. Estel área de entretenimiento educativo será el lugar de encuentro entre la tripulación y los pasajeros. También encontrarán espacios de lectura, una pequeña biblioteca, y espacios especializados para talleres de fotografía y biología, entre otros.
Este crucero híbrido, además de ser silencioso, reducirá las emisiones de CO2 en un 20%,. Su construcción representa la mayor inversión de la historia de Hurtigruten.