El impacto de la inteligencia artificial en la industria | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El impacto de la inteligencia artificial en la industria

El impacto de la inteligencia artificial en la industria
febrero 17
11:37 2022

I Foro IndesIA: el impacto de la Inteligencia Artificial en la industria

La aplicación de los datos y la inteligencia artificial (IA) en la industria española tendrán un impacto estimado en el PIB de 16.500 millones de euros en el 2025.

El encuentro ha sido organizado por IndesIA, la asociación para la aplicación de la inteligencia artificial en la industria integrada por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial y que cuenta con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y Accenture. 

En él, los principales directivos de las entidades asociadas presentan sus reflexiones sobre el papel de la inteligencia artificial en el impulso económico, la mejora de la competitividad y el futuro de la industria española y europea.


Todos ellos fundamentan que España es la clave para impulsar la inteligencia artificial al tener disponible una infraestructura sólida y sofisticada para la conexión de banda ancha, fibra y 5G.

Se basan en las empresas de energía, telecomunicaciones o banca que tiene España y que han utilizado la IA.

Otro de los puntos que han abordado es la necesidad del uso y creación de tecnología para no depender únicamente de las que se desarrollen en otros países. 

La inteligencia artificial es una herramienta de poder y soberanía, por lo que su adaptación a la industria y al resto de las empresas no puede depender del desarrollo que se haga de ella en cada país.

Compartir casos de uso y espacios de datos

En el I Foro IndesIA se han expuesto los retos principales a los que debe enfrentarse la industria y para poder afrontarlos se opta por la identificación de los casos de uso donde la inteligencia artificial se ponga de manifiesto.

Esta se puede utilizar para mejorar la eficiencia o para evitar posibles incidencias en las plantas de producción, generando una cultura de prevención y anticipación que impulse la productividad y la eficiencia.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la ética de los datos y su regulación, que hasta ahora depende de cada país. También es necesario la creación de espacios de datos bajo la premisa de conseguir su democratización y acceso.

En este sentido los participantes en el Foro IndesIA han señalado la necesidad de captar datos de calidad, de construir estos espacios poco a poco y sobre todo, de establecer unos estándares necesarios que garanticen la confianza. 

Sobre este aspecto han advertido de que la dificultad no es tecnológica, sino organizativa, es decir, ser capaces de encontrar marcos de consenso y poder llevarlos a cabo teniendo en cuenta las necesidades concretas de cada empresa.

Impulso a la sostenibilidad

Al margen del crecimiento económico, en el I Foro IndesIA también se ha expuesto el impacto que la IA tiene en la sostenibilidad y cómo es posible crear «algoritmos verdes” para contribuir a la eficiencia energética, al desarrollo de nuevos materiales o al refuerzo de la economía circular. 

En la actualidad, existen desarrollos tecnológicos que se irán aplicando y usando poco a poco gracias a la aplicación de la macroeconomía, los algoritmos computacionales y los modelos de distribución en las empresas.

La inteligencia artificial y el uso de los datos ofrecen la posibilidad de conseguir la eficiencia energética en la industria, debido a la transición energética que se vive y a la apuesta por la sostenibilidad que beneficia al conjunto de la sociedad. 

En este sentido, han comentado la necesidad de reducir el consumo energético que implica la inteligencia artificial en sí misma.

Entre las soluciones estaría el uso de la supercomputación para abordar la gestión y las operaciones de un mayor número de datos con la misma energía y en menor tiempo. 

Necesidad de formación

Durante los próximos tres años solo las empresas del sector industrial necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial para poder llevar a cabo sus proyectos, impulsar la economía del país y poder competir con otras organizaciones internacionales. 

La falta de personal cualificado en datos e inteligencia artificial supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas y, por ello, para la recuperación económica. 

Existe una demanda creciente de profesionales que tengan conocimientos de IA, prueba de ello es que en el día de hoy hay 300 puestos relacionados con la inteligencia artificial publicados en LinkedIn solo en Madrid.

Debido al gran paro que existe en España de personas jóvenes y tras la necesidad de tener conocimientos en IA se van a adaptar CV y programas formativos para introducir la inteligencia artificial en las formaciones.

I Foro IndesIA

Según Repsol, el grado de madurez de España en cuanto al uso de estas tecnologías es variado, bastante de ellas están comenzando sus procesos de transformación digital.

Por ello, las empresas tienen que aunar esfuerzos, aprender y enseñar, compartir experiencias y acelerar la traslación de esta tecnología a toda la cadena de valor, especialmente a las pymes. 

A continuación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha destacado que la industria es la base de la productividad y el crecimiento de la economía. 

Por ello ha valorado positivamente el gran trabajo que están haciendo las empresas del sector, avanzando en su recuperación tras la situación provocada por la pandemia.

 Así ha señalado la apuesta del Gobierno por los planes relacionados con el impulso a la Inteligencia Artificial y la digitalización y  ha anunciado que se lanzará en torno a finales de marzo un plan de financiación por 150 millones de euros para Industria 4.0. 

También se ha referido a algunas iniciativas ya presentadas como el PERTE relacionado con la movilidad y el impulso al vehículo eléctrico, el relacionado con el sector agroalimentario y con el sector naval. 

Por otro lado, se destaca que las interacciones con la IA sean lo más humanas posibles. Los principios éticos que deberían primar cuando se trabaja con la inteligencia artificial, son: la justicia, la fiabilidad, la inclusividad, la privacidad y seguridad, la responsabilidad y la transparencia.

Por su parte, el presidente de IndesIA, Valero Marín, ha explicado cómo se gestó IndesIA y su confianza en que se sumen a la asociación cada vez más empresas, especialmente PYMES y centros tecnológicos y de formación. 

Clausura de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España

Finalmente, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, ha afirmado que, en el 2030, el 75% de las empresas deberán incorporar la inteligencia artificial y los datos a sus procesos, algo que solo se va a conseguir si facilitamos el acceso de las PYMES al cambio. 

En este sentido ha valorado que la Administración no puede conseguir la conversión a una industria más digital por si sola, de ahí que haya valorado muy positivamente la unión de las empresas que conforman IndesIA y su intención de ser un tractor que sume a todas las organizaciones del sector para fomentar la competitividad del país.

Se puede ver un vídeo sobre el discurso Inaugural del I Foro IndesIA pinchando, aquí.

Carmen Artigas, por parte de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España
Mesa redonda, Foro IndesIA
CEOS, Foro IndesIA



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Sigue abierta la vacante a INGENIERO ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO: Descripción En tu día a día, dependiendo de la oficina técnica a la que te incorpores, tendrás las siguientes responsabilidades: Definir la solución técnica necesaria para cumplir con las especificaciones del cliente. Realizar la documentación técnica de los proyectos. Desarrollar el código de programación y […] La entrada ¡ACTUALIZACIÓN! Baliño busca ingenieros para cubrir dos vacantes se publicó primero en Ingenieros navales. [...]