Tecnología laser cladding para reparación de pistones | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Tecnología laser cladding para reparación de pistones

Tecnología laser cladding para reparación de pistones
enero 17
11:54 2018

El sistema de reparación robotizado con tecnología laser cladding incrementa la vida útil de los pistones de motores marinos de dos tiempos. QuantiServ (Wärtsillä) ya lo ha ensayado en motores de portacontenedores.

QuantiServ, línea de negocio de Wärtsillä dedicada a servicios de mantenimiento y reparación en el sector naval y energético, ha lanzado la tecnología “laser cladding”.

Esta tecnología se basa en la fusión directa del material sobre la superficie del elemento a reparar, para obtener recubrimientos o estructuras con las mismas propiedades del material base. Este proceso de “refabricación” ha revolucionado la reparación de los anillos de pistones de motores de dos tiempos.laser cladding

Este nuevo método minimiza la soldadura, aporta menos impacto térmico al material base, y reemplaza la aplicación de capas de galvanizado de cromo.

QuantiServ ha probado esta tecnología en buques portacontenedores, y tras 15.000 horas de ensayos los resultados son muy prometedores, ya que muestra un comportamiento excelente y bajo nivel de desgaste. La reparación del pistón mediante este proceso, según QuantiServ, puede prácticamente doblar su vida útil.

Además de la eficacia medioambiental, el nuevo recubrimiento extiende la vida útil de las cabezas de pistones y alarga el tiempo entre revisiones, comparado con las capas de cromo convencional.

Esta tecnología ha sido desarrollada en el centro de reparaciones que QuantiServ tiene en Kruiningen, Países Bajos.

En los siguientes vídeos vemos ejemplos de la aplicación de esta tecnología de otras compañías del sector:

 

El siguiente vídeo muestra los servicios de reparaciones de QuantiServ:

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Enmarcado en las acciones del acuerdo COIN-SECOT, a continuación os adjuntamos la innovadora oferta educativa, correspondiente al primer semestre de 2024, de la Escuela SECOT de Emprendedores (ESemp). En 2023 más de 900 personas adquirieron, gracias a eSemp, competencias prácticas para la creación o impulso de su proyecto empresarial y la mejora de su empleabilidad. […] La entrada Catálogos Cursos SECOT se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El acto de Lectura del Discurso de Ingreso del Académico de la Real Academia de la Mar, D. José-Esteban Pérez García, Ingeniero Naval colegiado 700, tuvo lugar 30 de enero de 2024 en el Salón de Actos del Instituto de Ingeniería de España. D. José Esteban Pérez García fue presidente de AINE (2005-2013) y en […] La entrada Discurso de ingreso en la Real Academia del Mar de José-Esteban Pérez García se publicó primero en IngenierosNavales. [...]