Así es el sistema de monitorización del aerogenerador flotante DemoSATH - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Así es el sistema de monitorización del aerogenerador flotante DemoSATH

Así es el sistema de monitorización del aerogenerador flotante DemoSATH
enero 15
15:01 2024

El Grupo Álava ha sido el encargado de monitorizar la estructura del aerogenerador del proyecto de eólica marina flotante DemoSATH.

Se han encargado de instalar un sistema de monitorización para la estructura flotante del aerogenerador. 

Cuenta con 133 sensores de tensión-deformación, y con otros tantos encargados de medir la temperatura, todos de fibra óptica FBG (Redes de Bragg). 

Algunos están sujetos a la armadura de los elementos estructurales, mientras que otros se han integrado directamente en el hormigón. 

Todos están colocados en los elementos principales más resistentes de la estructura de flotación del aerogenerador, así como en la de sujeción de su fuste. 

Además de los sensores, la plataforma de monitorización instalada cuenta también con un sistema de adquisición para ellos. 

Con él se puede realizar una interrogación dinámica y estática a los sensores cuando se den las acciones exteriores de oleaje. 

De esta manera, el sistema podrá validar las hipótesis de cálculo con el comportamiento real de la estructura sujeta a la acción exterior en el mar.

Estos arrays de sensores de tecnología instalados permiten asegurar la medida de la situación tenso-deformacional de los elementos estructurales del aerogenerador. 

Dado que no utilizan materiales metálicos ni corrientes eléctricas, no les afecta la oxidación: son inmunes a ella. 

Además, se pueden conectar en serie en un cable y utilizar así un solo canal para el interrogador del sistema. 

Cada uno de los canales del interrogador puede tener conectados un máximo de 50 de estos sensores.

Otra de sus ventajas está en la elevada distancia que puede recorrer la señal de estos sensores sin que se dé una pérdida de la misma: puede llegar hasta a 40 kilómetros. 

Gracias a la potencia y precisión de este sistema de monitorización del aerogenerador, y a los avances en eólica marina flotante de DemoSATH, los participantes en el proyecto esperan marcar un antes y un después en el sector de la energía renovable.

José Fernández Díez, vicepresidente de Grupo Álava, ha destacado la importancia que tiene el control continuo del estado de la estructura sobre la que se asienta el aerogenerador, ya que “para que DemoSATH funcione correctamente, su estructura de flotación debe estar siempre en perfecto estado. Por eso, contar con un sistema que monitorice de forma permanente sus niveles de tensión, deformación y temperatura es crucial. El desarrollado y desplegado por Grupo Álava permite mantener estos niveles siempre baja vigilancia, con el objetivo de poder tomar medidas ante cualquier desviación, por mínima que sea, de los cálculos establecidos para el funcionamiento óptimo del aerogenerador”.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación y el voluntariado a bordo de las réplicas de barcos históricos que gestiona. Desde hace The post Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a largo plazo para el desarrollo del parque eólico marino East Anglia THREE, frente a la The post Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la ceremonia de bautismo del nuevo remolcador VB Responder, que viene a reforzar la actual flota The post Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Damen Shipyards Group ha desarrollado un nuevo sistema de carga eléctrica para los buques de transferencia de tripulación (CTV) que permitirá reducir drásticamente las emisiones durante la fase operativa de The post Damen presenta las estaciones de carga eléctrica offshore para CTVs first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Damen presenta las estaciones de carga eléctrica offshore para CTVs se publicó primero en IngenierosNavales. [...]