The Global Wind Energy Council (GWEC) ha anunciado la formación de un nuevo grupo de trabajo de eólica offshore dedicado a acelerar el desarrollo de la tecnología eólica offshore en los mercados no europeos como Asia o Norteamérica.
Anunciado en la feria Global Wind Summit en Hamburgo, Alemania, su objetivo es desarrollar la eólica offshore en países como EE.UU. o Taiwán que están comenzando a emerger como el próximo gran destino para proyectos eólicos offshore.
Este grupo de trabajo estará respaldado por grandes compañías como Siemens Gamesa Renewable Energy, Iberdrola, Ørsted, y MHI-Vestas, y formado por desarrolladores líderes, inversores y constructores de todo el sector, además de técnicos expertos y organizaciones intergubernamentales.
Las principales tareas de este grupo serán asesorar a los gobiernos en los marcos regulatorios y sistemas de licitaciones, incluyendo la creación de un conjunto de instrumentos políticos; medir y resaltar los beneficios económicos y sociales del desarrollo eólico offshore y la creación de la cadena de suministro local; fomentar la innovación tecnológica y el ensayo de nuevas turbinas, técnicas de instalación y estrategias de operación y mantenimiento; dar a conocer los beneficios de la digitalización; difundir mejores prácticas y la transferencia de conocimiento que posee Europa y otros mercados consolidados a los nuevos mercados en desarrollo; y crear foros apropiados para promover el crecimiento de la industria offshore a nivel internacional, con seminarios, talleres técnicos, conferencias y ferias.