Instalación de DemoSATH en BiMEP - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Instalación de DemoSATH en BiMEP

Instalación de DemoSATH en BiMEP
agosto 31
09:31 2023
La instalación en alta mar del proyecto DemoSATH marca un hito en el camino hacia la puesta en marcha del segundo proyecto demostrador de eólica marina flotante de RWE.

La ingeniería vasca Saitec Offshore Technologies, en colaboración con RWE Offshore Wind y Kansai Electric Power (KEPCO), instalaron a mediados de agosto su aerogenerador marino flotante DemoSATH de 2 MW en alta mar. 

La operación, llevada a cabo por la Alianza Windstaller, utilizó su embarcación Normand Sapphire junto con remolcadores locales, para trasladar la plataforma DemoSATH desde Punta Sollana, en el Puerto de Bilbao, hasta el área de ensayos de BiMEP, ubicada a 11 millas de distancia, en Armintza. 

El aerogenerador queda fondeado en una zona con una profundidad de 85 metros en el mar Cantábrico, a 2 millas de la costa. 

Para ello, el sistema de fondeo, compuesto por seis líneas híbridas (formadas por cadena y fibra) se conectó a la torreta ubicada en la proa de DemoSATH. 

Los trabajos en la zona de BiMEP continúan para finalizar la conexión del cable dinámico que permitirá exportar la energía generada a la red eléctrica en tierra. 

Se espera que DemoSATH genere la electricidad equivalente a las necesidades de 2.000 hogares españoles al año.

La culminación de esta fase marca un gran avance en los objetivos del proyecto enfocado a desarrollar la energía eólica marina y generar electricidad de forma sostenible.

Durante el período operativo de 2 años en BiMEP, se testará la tecnología SATH para la eólica marina flotante desarrollada por Saitec Offshore Technologies.

Se analizarán las tareas correspondientes a su operación y los requisitos de mantenimiento de la unidad. 

El proyecto también tiene como objetivo adquirir una comprensión más profunda de los desafíos metoceanográficos en alta mar, especialmente en las duras condiciones del mar Cantábrico. 

Además, la recopilación de datos proporcionará conocimientos valiosos sobre la coexistencia de la plataforma con el medio ambiente y otras actividades marítimas.

DemoSATH_traslado_2

El proyecto DemoSATH se beneficia de la combinación de las habilidades de diseño de ingeniería de Saitec Offshore Technologies, la experiencia de RWE en la industria eólica marina y la vasta experiencia aportada por Kansai Electric Power (KEPCO). 

A su vez, las capacidades de otras empresas involucradas y el firme apoyo institucional del CDTI y del Gobierno de Euskadi, a través del EVE y SPRI, han asegurado el éxito del proyecto.

DemoSATH_traslado_1

Con la instalación y conexión de DemoSATH, comenzará una fase de puesta en marcha, que continuará por la fase operativa cuando comenzará la generación de electricidad. 

La plataforma eólica flotante ha sido diseñada y equipada para aprovechar la energía del viento en aguas costeras profundas y convertirla en energía limpia y renovable. 

Esta tecnología pionera tiene un gran potencial para reducir las emisiones de carbono y contribuir a los objetivos de energía renovable de España y otros países de todo el mundo.

DemoSATH_traslado

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura de la Asamblea General de esta asociación, ha instado al Gobierno, “a priorizar el desarrollo The post Asamblea General de ANAVE – 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Asamblea General de ANAVE – 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación y el voluntariado a bordo de las réplicas de barcos históricos que gestiona. Desde hace The post Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a largo plazo para el desarrollo del parque eólico marino East Anglia THREE, frente a la The post Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]