La instalación en alta mar del proyecto DemoSATH marca un hito en el camino hacia la puesta en marcha del segundo proyecto demostrador de eólica marina flotante de RWE.
La ingeniería vasca Saitec Offshore Technologies, en colaboración con RWE Offshore Wind y Kansai Electric Power (KEPCO), instalaron a mediados de agosto su aerogenerador marino flotante DemoSATH de 2 MW en alta mar.
La operación, llevada a cabo por la Alianza Windstaller, utilizó su embarcación Normand Sapphire junto con remolcadores locales, para trasladar la plataforma DemoSATH desde Punta Sollana, en el Puerto de Bilbao, hasta el área de ensayos de BiMEP, ubicada a 11 millas de distancia, en Armintza.
El aerogenerador queda fondeado en una zona con una profundidad de 85 metros en el mar Cantábrico, a 2 millas de la costa.
Para ello, el sistema de fondeo, compuesto por seis líneas híbridas (formadas por cadena y fibra) se conectó a la torreta ubicada en la proa de DemoSATH.
Los trabajos en la zona de BiMEP continúan para finalizar la conexión del cable dinámico que permitirá exportar la energía generada a la red eléctrica en tierra.
Se espera que DemoSATH genere la electricidad equivalente a las necesidades de 2.000 hogares españoles al año.
La culminación de esta fase marca un gran avance en los objetivos del proyecto enfocado a desarrollar la energía eólica marina y generar electricidad de forma sostenible.
Durante el período operativo de 2 años en BiMEP, se testará la tecnología SATH para la eólica marina flotante desarrollada por Saitec Offshore Technologies.
Se analizarán las tareas correspondientes a su operación y los requisitos de mantenimiento de la unidad.
El proyecto también tiene como objetivo adquirir una comprensión más profunda de los desafíos metoceanográficos en alta mar, especialmente en las duras condiciones del mar Cantábrico.
Además, la recopilación de datos proporcionará conocimientos valiosos sobre la coexistencia de la plataforma con el medio ambiente y otras actividades marítimas.
El proyecto DemoSATH se beneficia de la combinación de las habilidades de diseño de ingeniería de Saitec Offshore Technologies, la experiencia de RWE en la industria eólica marina y la vasta experiencia aportada por Kansai Electric Power (KEPCO).
A su vez, las capacidades de otras empresas involucradas y el firme apoyo institucional del CDTI y del Gobierno de Euskadi, a través del EVE y SPRI, han asegurado el éxito del proyecto.
Con la instalación y conexión de DemoSATH, comenzará una fase de puesta en marcha, que continuará por la fase operativa cuando comenzará la generación de electricidad.
La plataforma eólica flotante ha sido diseñada y equipada para aprovechar la energía del viento en aguas costeras profundas y convertirla en energía limpia y renovable.
Esta tecnología pionera tiene un gran potencial para reducir las emisiones de carbono y contribuir a los objetivos de energía renovable de España y otros países de todo el mundo.