Arranca la generación de energía eólica marina flotante en España - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Arranca la generación de energía eólica marina flotante en España

Arranca la generación de energía eólica marina flotante en España
septiembre 19
13:34 2023

El proyecto DemoSATH comienza a suministrar energía a la red

El proyecto de eólica marina flotante DemoSATH, liderado por la ingeniería vasca Saitec Offshore Technologies, y que cuenta con la colaboración de la empresa alemana RWE Offshore Wind y la japonesa THE KANSAI ELECTRIC POWER CO., INC. (KEPCO), alcanza un nuevo hito al comenzar la generación de energía.

El pasado mes de agosto, DemoSATH fue instalado en el área de ensayos en alta mar BiMEP (Armintza, País Vasco). 

Posteriormente, se completaron las operaciones de conexión del cable estático existente en el lecho marino con el cable dinámico. 

Este último se ha diseñado para absorber los movimientos de la plataforma inducidos por las olas y posteriormente se ha conectado a la torreta situada en la proa de la plataforma. 

Desde entonces, se han llevado a cabo los trabajos necesarios para su puesta en marcha (commissioning). 

De esta forma la energía generada se vierte a la red eléctrica pasando por la subestación de BiMEP, convirtiendo la fuerza del viento en energía renovable limpia.

La plataforma DemoSATH, ubicada a 2 millas de la costa vasca, cuenta con una turbina que puede generar hasta 2 MW de energía renovable. 

Su producción anual equivale al consumo eléctrico de aproximadamente 2.000 hogares en un año. 

Como resultado de este proyecto, por primera vez en España, la eólica marina flotante se introduce en el mix energético como tecnología de generación renovable.

La puesta en marcha marca el inicio un período operativo de dos años para recopilar datos sobre el comportamiento de la tecnología SATH, desarrollada por Saitec Offshore Technologies, y la monitorización con ayuda de sistemas instalados en el aerogenerador para conocer su interacción con el entorno. 

Entre estos se incluyen sistemas inteligentes para la identificación y prevención de colisiones con aves y murciélagos, así como sistemas para la monitorización de la biodiversidad del ecosistema marino (como comunidades de crustáceos, otros invertebrados, peces y cetáceos). 

Estas actividades de seguimiento proporcionarán información sobre el comportamiento de distintos grupos y especies en torno a la turbina eólica marina flotante. 

Además, el proyecto incluye el ensayo de soluciones respetuosas con el medio ambiente, diseñadas específicamente para SATH, con el objetivo de favorecer la biodiversidad marina y los recursos pesqueros en parques eólicos marinos flotantes.

El proyecto DemoSATH representa un hito significativo dentro de la industria de la eólica marina flotante, al convertirse en el primer aerogenerador marino flotante en conectarse a la red en España, la 5ª tecnología flotante europea con una turbina de más de 1 MW instalada en mar abierto; y la 3ª tecnología en hormigón en llegar a ese nivel de desarrollo.

foto_familia_presentacion_DemoSATH

David Carrascosa, director de operaciones de Saitec Offshore Technologies ha indicado: “El comienzo de la generación de energía de DemoSATH marca un momento culminante en el proyecto. Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y de ser los primeros en España en aportar energía renovable con un aerogenerador flotante. Este será nuestro banco de pruebas para adquirir conocimiento basado en una experiencia real y aplicarlo en los futuros proyectos a mayor escala».

Sven Utermöhlen, CEO de RWE Offshore Wind ha comentado: “Nos complace ver que DemoSATH se ha puesto en marcha con éxito. Para nosotros, en RWE, es otro hito en nuestro camino para desbloquear el gran potencial de la energía eólica flotante a nivel mundial, especialmente en países con aguas costeras más profundas, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Noruega y, ciertamente, España. Nuestra ambición es ser un actor líder en el mercado de la energía eólica flotante que desarrolle, construya y opere proyectos comerciales de energía eólica flotante a escala y competitivos en costes en todo el mundo. Junto con nuestro otro proyecto de demostración, DemoSATH nos permite obtener una experiencia temprana para nuestros futuros desarrollos a gran escala. Su plataforma única basada en hormigón y su diseño de amarre de un solo punto amplían aún más nuestros conocimientos sobre conceptos innovadores de energía eólica flotante”. 

Kazumi Ogura, Director Ejecutivo de la División de Energías Renovables de THE KANSAI ELECTRIC POWER CO., INC. (KEPCO) ha dicho: “Es un gran honor alcanzar este hito relevante como miembro de este proyecto pionero. Nos gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento a la comunidad local y a los numerosos stakeholders por su cooperación. Esperamos aplicar las lecciones aprendidas de este proyecto para avanzar hacia una sociedad libre de carbono». 

DemoSATH ya genera energía renovable

El éxito del proyecto se debe a la suma de las capacidades de los socios: Saitec Offshore Technologies como diseñador de la tecnología SATH y desarrollador del proyecto; RWE Offshore Wind aportando su conocimiento en el sector de la eólica marina flotante y KEPCO con su experiencia en el ámbito de la energía. 

DemoSATH_en_su_emplazamiento

A ello se suman los trabajos realizados por las empresas suministradoras y los apoyos institucionales recibidos por parte del Gobierno español, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial (CDTI), así como del Gobierno Vasco a través de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), BEAZ y la Agencia Vasca de Energía (EVE).

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. The post NOVIEMBRE 2024 first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada NOVIEMBRE 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 28 de noviembre de 2024, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 55,4 M€ (IVA no incluido) la electrificación de The post Autorizada la electrificación del puerto de Bilbao first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Autorizada la electrificación del puerto de Bilbao se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Consejo de Ministros ha autorizado ayer, 28 de noviembre de 2024, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 80 millones de euros (IVA no incluido) un The post El Gobierno autoriza licitar por 80 M€ el diseño y la construcción de dos buques para Salvamento Marítimo first appeared on Revista Ingeniería […] La entrada El Gobierno autoriza licitar por 80 M€ el diseño y la construcción de dos buques para Salvamento Marítimo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Estudio realizado por Diego Ruiz Amador, consultor de IDNÓVAM y Senior Research Fellow de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.  The post Estudio: Indicadores de circularidad del aluminio, pvc y madera first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Estudio: Indicadores de circularidad del aluminio, pvc y madera se publicó primero en IngenierosNavales. [...]