La primera turbina eólica flotante de España se ensayará en BiMEP | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La primera turbina eólica flotante de España se ensayará en BiMEP

La primera turbina eólica flotante de España se ensayará en BiMEP
junio 15
14:59 2020
El proyecto tiene por objeto probar el primer aerogenerador flotante conectado a la red española utilizando la tecnología SATH.

La empresa española Saitec Offshore Technologies y el sitio de pruebas en mar abierto de la Plataforma de Energía Marina de Bizkaia (BiMEP), han firmado un contrato para instalar la turbina eólica flotante DemoSATH en la costa vasca.

Está planificado para fines de 2021. Una vez conectado a la red se espera que DemoSATH suministre electricidad a casi 2.000 hogares.

DemoSATH es una turbina eólica de 2 MW montada sobre una base flotante de hormigón. La estructura, que tendrá aproximadamente 30 metros de ancho y aproximadamente 67 metros de largo, se ensamblará en el puerto de Bilbao. Desde allí, será remolcado a su localización en BiMEP, a dos millas de la costa donde el mar tiene unos 85 metros de profundidad.


Luis González-Pinto, director de operaciones de Saitec Offshore Technologies, dijo: “Este demostrador a escala real es un gran paso para nosotros. Un hito importante que podría considerarse como una de las pruebas más difíciles de superar para lograr la comercialización. Como si esto no fuera suficiente, tenemos la oportunidad de desarrollar este proyecto en nuestra patria utilizando el área de prueba BiMEP. El País Vasco tiene una industria muy activa en el sector eólico marino, y creemos que este proyecto podría convertirse en la punta de lanza del sector eólico flotante vasco «.

Objetivos del proyecto

El objetivo principal del proyecto es analizar el comportamiento de la turbina eólica en condiciones reales operativas y extremas, recopilar datos y obtener conocimiento de la vida real de la construcción, operación y mantenimiento de la unidad. El proyecto piloto durará tres años y medio: 18 meses para la planificación y construcción de la planta, seguido de una fase operativa de dos años.

El socio de Saitec Offshore en el proyecto es la compañía energética alemana RWE Renewables.

La tecnología SATH (Swinging Around Twin Hull) se basa en un doble casco compuesto de diversos elementos modulares prefabricados de hormigón. Puede alinearse en torno a un único punto de amarre con la dirección del viento y las olas.

David Carrascosa , director técnico de Saitec Offshore Technologies, comenta que: “el proyecto DemoSATH no solo se centrará en la validación tecnológica, sino que también demostrará el potencial de contenido local de la fabricación de SATH como resultado de la combinación de la construcción civil y las cadenas de suministro en alta mar. Estimamos que al menos el 70% del presupuesto de contratación se otorgará a la industria local».



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Ayer, 28 de septiembre, tuvo lugar en los Astilleros Armón Vigo la botadura y bautizo del nuevo ferry eléctrico encargado por Baleària. El nuevo buque lleva por nombre Cap de La entrada Botadura del ferry eléctrico Cap de Barbaria se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Port Vell se llenará con la navegación más innovadora y sostenible La Copa América de  Barcelona 2024 también será protagonista Quince startups de siete países europeos participan en el La entrada Del 12 al 16 de octubre el Salón Náutico de Barcelona abrirá sus puertas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada SEPTIEMBRE 2022 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero chileno ASENAV ha seleccionado a TSI S.L -Técnicas y Servicios de Ingeniería como consultor de ruido, vibraciones y ruido radiado al agua (URN).  TSI estará presente durante las La entrada ASENAV selecciona a TSI para el diseño dinámico-acústico del nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica para Subpesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]