El montaje de DemoSATH llega a su etapa final | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El montaje de DemoSATH llega a su etapa final

El montaje de DemoSATH llega a su etapa final
junio 30
10:34 2022

El ensamblaje final del proyecto piloto DemoSATH se completó con éxito. La pieza de transición, torre, buje, rotor, góndola y palas se montaron en la plataforma SATH. Esta operación de instalación in situ tiene potencial para reducir costes y cumplir estrictos plazos de ejecución. Dos elementos clave de este proyecto de demostración que más adelante se trasladarán a los parques eólicos del país.

Instalado en el puerto de Bilbao, este proyecto piloto es una colaboración de Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables. Se le ha denominado demoSATH y en él se probará la plataforma flotante SATH a la que se agregará un aerogenerador de 2 MW. 
La base de la estructura tiene aproximadamente 30 metros de ancho y 64 metros de largo.

La fase final de DemoSATH 

La plataforma será remolcada hasta su punto de anclaje en un campo de pruebas (BiMEP). Está a 2 millas de la costa vasca donde el mar tiene unos 85 metros de profundidad, profundidad ideal para esta plataforma de eólica marina. DemoSATH tendrá el potencial de producir electricidad para 2.000 hogares. La rapidez y éxito de este proyecto deriva de las subvenciones que ha recibido Saitec para acelerar la comercialización de sus proyectos. Además, al hormigón utilizado en la base se le ha otorgado el premio a la innovación por la ANEFHOP.

Tras de esta operación, DemoSATH está en pleno funcionamiento y listo para su lanzamiento.

Gracias a Saitec offshore technologies disponemos del vídeo de este último paso.

Cronología del montaje de DemoSATH

Desde Sectormaritimo.es nos hemos hecho eco de cada paso del proyecto, ya que representa un hito en el país.

  1. Inicio del proyecto de la primera turbina eólica flotante que se ensayará en BiMEP
  2. Fase de prefabricación de hormigón armado de la plataforma de éolica marina
  3. Instalación de las líneas de fondeo desde el buque Maersk Mariner
Ensamblaje final del aerogenerador

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

¡Votación abierta hasta el próximo 01 de abril!   ¡Vota a tu favorito aquí!   Corre la voz si quieres que tu buque/artefacto naval favorito resulte ganador.   Ferry eléctrico Cap de Barbaria, construido por Astilleros Armón Vigo y propiedad de Baleària.   Megayate Renaissance, construido por Freire Shipyard. La entrada ¡Votación abierta! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Comité Ejecutivo de Navalia 2024 matuvo ayer un nuevo almuerzo de trabajo donde Javier Arnau, director de la feria, ha dado cuenta de los avances de esta novena edición La entrada Navalia 2024: la edición “más tecnológica” y máximo histórico de ocupación se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

13 de marzo 2024 – 18:15 h Impartida por: Mauricio Álvarez Ortiz, I. N. Lugar: Edificio de Batallones. Campus Ferrol *Inscripciones antes del 8 de marzo a galicia@ingenierosnavales.com El proyecto de un submarino presenta peculiaridades y complejidades que lo hacen radicalmente distinto de los proyectos de buques convencionales. Comenzando por los principios de funcionamiento del […] La entrada El proyecto, construcción y ciclo de vida de los submarinos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de trabajo de Energías Marinas de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) convoca la décima edición del Premio ENERMAR 2023, para reconocer e incentivar La entrada 10ª Convocatoria Premio ENERMAR 2023 a proyectos en el ámbito de las energías renovables de origen marino se publicó primero en IngenierosNavales. [...]