El montaje de DemoSATH llega a su etapa final - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El montaje de DemoSATH llega a su etapa final

El montaje de DemoSATH llega a su etapa final
junio 30
10:34 2022

El ensamblaje final del proyecto piloto DemoSATH se completó con éxito. La pieza de transición, torre, buje, rotor, góndola y palas se montaron en la plataforma SATH. Esta operación de instalación in situ tiene potencial para reducir costes y cumplir estrictos plazos de ejecución. Dos elementos clave de este proyecto de demostración que más adelante se trasladarán a los parques eólicos del país.

Instalado en el puerto de Bilbao, este proyecto piloto es una colaboración de Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables. Se le ha denominado demoSATH y en él se probará la plataforma flotante SATH a la que se agregará un aerogenerador de 2 MW. 
La base de la estructura tiene aproximadamente 30 metros de ancho y 64 metros de largo.

La fase final de DemoSATH 

La plataforma será remolcada hasta su punto de anclaje en un campo de pruebas (BiMEP). Está a 2 millas de la costa vasca donde el mar tiene unos 85 metros de profundidad, profundidad ideal para esta plataforma de eólica marina. DemoSATH tendrá el potencial de producir electricidad para 2.000 hogares. La rapidez y éxito de este proyecto deriva de las subvenciones que ha recibido Saitec para acelerar la comercialización de sus proyectos. Además, al hormigón utilizado en la base se le ha otorgado el premio a la innovación por la ANEFHOP.

Tras de esta operación, DemoSATH está en pleno funcionamiento y listo para su lanzamiento.

Gracias a Saitec offshore technologies disponemos del vídeo de este último paso.

Cronología del montaje de DemoSATH

Desde Sectormaritimo.es nos hemos hecho eco de cada paso del proyecto, ya que representa un hito en el país.

  1. Inicio del proyecto de la primera turbina eólica flotante que se ensayará en BiMEP
  2. Fase de prefabricación de hormigón armado de la plataforma de éolica marina
  3. Instalación de las líneas de fondeo desde el buque Maersk Mariner
Ensamblaje final del aerogenerador

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROGRAMA 09:00 Registro de asistentes 09:15 Bienvenida D. Jorge Dahl de Sobrino, decano territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos D. Pablo Carrera López, coordinador de flota del Instituto Español de Oceanografía 09:30 Mesa Redonda 1. Buques y tecnologías Modera: D. Javier Arnau, director de Navalia “Consideraciones de futuro en el […] La entrada Sigue en directo la Jornada Técnica: Buques oceanográficos: innovación, tecnología y tendencias se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación y el voluntariado a bordo de las réplicas de barcos históricos que gestiona. Desde hace The post Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a largo plazo para el desarrollo del parque eólico marino East Anglia THREE, frente a la The post Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la ceremonia de bautismo del nuevo remolcador VB Responder, que viene a reforzar la actual flota The post Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]