El ensamblaje final del proyecto piloto DemoSATH se completó con éxito. La pieza de transición, torre, buje, rotor, góndola y palas se montaron en la plataforma SATH. Esta operación de instalación in situ tiene potencial para reducir costes y cumplir estrictos plazos de ejecución. Dos elementos clave de este proyecto de demostración que más adelante se trasladarán a los parques eólicos del país.
Instalado en el puerto de Bilbao, este proyecto piloto es una colaboración de Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables. Se le ha denominado demoSATH y en él se probará la plataforma flotante SATH a la que se agregará un aerogenerador de 2 MW.
La base de la estructura tiene aproximadamente 30 metros de ancho y 64 metros de largo.
La fase final de DemoSATH
La plataforma será remolcada hasta su punto de anclaje en un campo de pruebas (BiMEP). Está a 2 millas de la costa vasca donde el mar tiene unos 85 metros de profundidad, profundidad ideal para esta plataforma de eólica marina. DemoSATH tendrá el potencial de producir electricidad para 2.000 hogares. La rapidez y éxito de este proyecto deriva de las subvenciones que ha recibido Saitec para acelerar la comercialización de sus proyectos. Además, al hormigón utilizado en la base se le ha otorgado el premio a la innovación por la ANEFHOP.
Tras de esta operación, DemoSATH está en pleno funcionamiento y listo para su lanzamiento.
Gracias a Saitec offshore technologies disponemos del vídeo de este último paso.
Cronología del montaje de DemoSATH
Desde Sectormaritimo.es nos hemos hecho eco de cada paso del proyecto, ya que representa un hito en el país.
- Inicio del proyecto de la primera turbina eólica flotante que se ensayará en BiMEP
- Fase de prefabricación de hormigón armado de la plataforma de éolica marina
- Instalación de las líneas de fondeo desde el buque Maersk Mariner