Un sistema pionero en el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, ¿abrirá las puertas para su aplicación en los buques eléctricos? | Revista Ingeniería Naval

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Un sistema pionero en el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, ¿abrirá las puertas para su aplicación en los buques eléctricos?

Un sistema pionero en el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, ¿abrirá las puertas para su aplicación en los buques eléctricos?
julio 22
16:00 2021
El acuerdo entre TES y el puerto de Rotterdam reforzará la capacidad de Europa para reciclar baterías de litio, y poder aplicarlo posteriormente a los buques eléctricos. 

TES comienza a operar en una gran instalación en el puerto de Rotterdam para reciclar las baterías de los vehículos eléctricos; siendo TES una de las mayores empresas del mundo en el reciclaje de baterías y residuos electrónicos.

Cada vez es mayor la producción tanto de vehículos como buques eléctricos. Por ello, el reciclaje de dichas baterías juega un papel muy importante para poder cumplir los objetivos previstos para el futuro.

La empresa ha alquilado unas instalaciones de unos 10.000 m2 en el Elbeweg. Incluyen un edificio de 2.000 m2, con planes de ampliación, lo que supondrá un terreno de 40.000 m2 en total. Está previsto que la instalación esté plenamente operativa a finales de 2022; y será la primera planta de reciclaje de baterías de iones de litio de los Países Bajos.

El número de vehículos eléctricos está aumentando rápidamente. Esto conlleva tanto un enorme aumento de la demanda mundial de baterías de iones de litio como de las baterías desechadas.

Allard Castelein, Director General del Puerto de Rotterdam ha confirmado que están trabajando no solo para conseguir un puerto y una industria con cero emisiones de CO2 en 2050, sino también para buscar formas de hacer que la industria sea más circular. Por lo tanto, además de trabajar en proyectos relacionados, por ejemplo, con el hidrógeno y la captura y el almacenamiento de carbono, es importante dar pasos significativos para establecer procesos de producción circulares.

El proyecto TES de Rotterdam es exactamente eso. Podría convertirse en la mayor instalación europea de reciclaje de baterías de coches eléctricos; siendo un gran paso para poder aplicarlo en las baterías de los buques eléctricos.

Thomas Holberg, vicepresidente global de operaciones de baterías de TES afirma que tienen la firme ambición de convertir el emplazamiento del puerto de Rotterdam en una instalación europea de reciclaje de baterías de última generación. Una vez en funcionamiento, tendrán hasta 10.000 toneladas anuales de capacidad de trituración. Lo harán con un proceso hidrometalúrgico posterior centrado en la recuperación de níquel, cobalto y litio como materia prima precursora para la industria de baterías.

TES y el Puerto de Rotterdam

El puerto de Rotterdam aspira a ser pionero tanto en la transición energética como en la economía circular. Al ser el mayor puerto y clúster industrial de Europa, el puerto de Róterdam puede contribuir de manera significativa a la realización de los objetivos climáticos y de circularidad de Europa y de los Países Bajos.

Por ello, la Autoridad Portuaria trabaja con empresas líderes, como TES, para desarrollar centros circulares para plásticos, baterías y materiales de construcción en Róterdam. De este modo, el crecimiento económico y el empleo van de la mano de la transición energética y la creación de una economía circular.

TES está presente en Europa, Asia, Australia y Estados Unidos. En marzo, TES inauguró una instalación de vanguardia para reciclar baterías de litio en Singapur, la primera de este tipo en el sudeste asiático. La instalación utiliza una combinación de equipos mecánicos y procesos hidrometalúrgicos para recuperar metales preciosos como níquel, litio y cobalto.

La tasa de recuperación de los metales preciosos supera el 90% y arroja un nivel de pureza de casi el 99%. Así, los metales recuperados de las baterías de litio están comercialmente listos para la producción de baterías nuevas. TES tiene previsto utilizar una tecnología similar en Rotterdam.

La experiencia adquirida en Francia, jugó un papel clave en la apertura por parte de TES de la primera instalación de reciclaje de baterías de litio del sudeste asiático en Singapur en marzo de 2021. Esta instalación de última generación tiene la capacidad diaria de reciclar hasta 14 toneladas de baterías de litio; el equivalente a 280.000 baterías de teléfonos inteligentes.

Estas instalaciones existentes apoyarán el desarrollo de la nueva instalación a mayor escala en el puerto de Rotterdam. La capacidad combinada de las tres instalaciones convertirá a TES en uno de los mayores proveedores mundiales de servicios de reciclaje de baterías de litio; así como en uno de los mayores generadores de materiales básicos producidos a partir del proceso de reciclaje de baterías. 

Acuerdos y compromisos

Este acuerdo forma parte de un compromiso continuo de TES para mejorar la recogida y el reciclaje de baterías portátiles e industriales en Europa. Además, apoya los objetivos de la Unión Europea establecidos en el «European Green Deal».

También es un movimiento estratégico para prepararse para el enorme aumento de la demanda mundial de baterías de litio a medida que los fabricantes de automóviles aumenten su producción de vehículos eléctricos, que se prevé que se multiplique por 14 para 2030 (en comparación con los niveles de 2018). 

Un informe de Circular Energy Storage de diciembre de 2020 explicaba que Europa tiene actualmente una capacidad insuficiente para el reciclaje sostenible de baterías de litio. Se necesita más capacidad para satisfacer la generación de esos residuos para 2030, ya que según cifras de la Comisión Europea, la UE podría representar el 17% de la demanda mundial de baterías de litio en 2030,siendo la segunda más alta del mundo.  

Por la creciente demanda, la Comisión Europea ha propuesto modernizar la legislación de la UE sobre baterías como parte de su Plan de Acción de Economía Circular. Esto incluye objetivos para que las baterías sean más sostenibles a lo largo de todo su ciclo de vida; lo cual es clave para el Acuerdo Verde Europeo y contribuirá a la ambición de contaminación cero de la UE. 

Holberg concluyó diciendo que su misión en TES es «cerrar el círculo» de la producción de baterías de litio; fomentando la reutilización y mejorando la recogida y el reciclaje de los escasos metales y materiales que contienen.

Su compromiso con esta instalación en el puerto de Rotterdam es una clara indicación de que están eligiendo invertir en el futuro ahora y aumentar la capacidad en la cadena de suministro de reciclaje de baterías en Europa.

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