Barcos de navegación interior de propulsión LNG - Revista Ingeniería Naval

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Barcos de navegación interior de propulsión LNG

Barcos de navegación interior de propulsión LNG
febrero 16
14:20 2018

Hoy es dejamos con una selección de barcos diseñados para la navegación interior propulsados mediante LNG. ¡Feliz fin de semana!

 

Barcaza de residuos para el río de Shanghai

Shanghai ha botado su primera barcaza de contenedores de residuos propulsado mediante LNG a principios de enero de este año.

El barco ha sido construido por Shanghai SMI Environmental Industry Co., Ltd. Tiene una cabina de 55 m de longitud, 10 m de ancho, y 10 m de altura. Con una capacidad de carga de 600 t puede transportar hasta 30 teu. Navegará en el río Huangpu, que cruza la ciudad de Shanghai, transportando contenedores de residuos sólidos locales hasta las instalaciones de gestión de residuos. Según indican los medios locales, 36 de los barcos que se dedican al transporte de estos contenedores se han quedado obsoletos y van a ser gradualmente reemplazados por este nuevo modelo propulsado con gas natural.

Barcaza para suministro de energía en Hamburgo

Becker Marine Systems desarrolló esta barcaza de propulsión híbrida LBG para el puerto de Hamburgo, una solución innovadora para mejorar la calidad de las ciudades con puerto reduciendo las emisiones de los ferries en puerto. LNG Hybrid Barge ha demostrado, tras varios años, reducir las emisiones de CO2 un 20% y de NOx un 80% y sin emisiones de partículas de azufre. La barcaza suministra energía a cruceros durante la temporada estival y es capaz de operar como una planta termoeléctrica flotante en invierno.

Tiene una eslora de 76 m y 11,4 m de manga. Su calado es de 2,5 m y está equipado con un generador silencioso y modular de 7,5 MW, cuyo combustible es el LNG de dos tanques de 17 t.

Fue diseñado por Schlüter Marine Solutions y construido en el astillero eslovaco Shipbuilding and Machinery (SAM) de Komárno y tras la botadura se trasladó hasta los astilleros de Blohm+Voss en Hamburgo para incorporar el resto del equipamiento y las pruebas de mar. Fue bautizado como Hummel. La primera operación que llevó a cabo fue para Aida Cruises para proporcionar energía eléctrica de baja emisión a sus buques amarrados en el puerto de Hamburgo.

Greenstream y Greenrhine

Este diseño de barcaza propulsada mediante LNG es la primera para Shell en la industria marítima de navegación interior.

Greenstream, y su gemelo Greenrhine, fueron construidos en el astillero holandés Peters Shipyards para ser operado por la holandesa Interstream Barging (ISB). Son las dos primeras barcazas contratadas por Shell, y transportarán combustible a través del río Rin, operando para Países Bajos, Bélgica, Alemania y Suiza. Tiene cuatro pequeños motores principales en lugar de uno grande, que operan a menores frecuencias que las barcazas convencionales para reducir los niveles de ruido y vibración. Marin fue el encargado  de los análisis hidrodinámicos mediante CFD y los ensayos con modelos a diferentes profundidades y a escala real.

Tiene una eslora de 110 m, manga de 11,4 m y calado de 3,5 m. Con 2.877 tpm, dispone de seis tanques de carga con capacidad de 3.124 m3 de aceites minerales y químicos.

 

En el interior de China: Jinlong Fang

Es el primer barco interior de pasaje propulsado con gas natural en China. Opera en el lago de Dongjiang en la ciudad de Zixing, provincia de Hunan, en el centro de China.

Tiene 24,8 m de eslora, 7 m de manga y está diseñado para una velocidad de 10 nudos y puede transportar 90 pasajeros y navegar el East River. La noticia se hizo pública el pasado mes de noviembre, indicando también que Zixing comenzaría la construcción de una estación de repostaje de gas natural licuado y otras instalaciones de soporte en el lago Dongjiang. Está planeado para los próximos años la construcción de 24 barcos de 90 pasajeros y seis de 120 pax, todos propulsados con LNG.

Entre Amberes y Rotterdam: Argonon

MTS Argonon, de Deen Shipping, navega en propulsión dual entre los puertos de Amberes y Rotterdam. Su propulsión consiste en un 80% de combustible LNG y un 20% diesel, resultando en una disminución significativa de emisiones de CO2 y NOx, y de las partículas hasta prácticamente cero. Es la primera barcaza en Europa de propulsión dual LNG-diesel de navegación interior.

Está equipado con un motor Caterpillar ajustado a combustible dual. El gas natural licuado está almacenado en un tanque criogénico en cubierta, para protegerlo del calor y la vaporización. Para mantenerlo bajo presión atmosférica, tiene que estar al menos a -162ºC, pero en al estar en el tanque de este barco a una presión de 3 bar, la temperatura puede ser un poco mayor, entre -152 y -155ºC. Además hay un sistema para vaporizar el LNG extremadamente frío para asegurar la entrada en el motor a la temperatura necesaria.

Desde su entrega en 2011, realiza operaciones de bunkering a otros buques y puede traspasar combustible mediante dos líneas separadas. Su capacidad es de 6.100 t, y tiene una eslora de 110 m, manga de 16,20 m y calado de casi 5 m.

Ecoliner

Construido por Damen, el diseño está orientado a la navegación interior y a transportar combustible, aunque con el diseño modular puede ser construido para transportar otra carga. El buque tiene 110 m de eslora, fue cofinanciado por la UE,  y está clasificado por Bureau Veritas.

Damen lanza el buque ecológico EcoLiner

A través del río Rin: RPG Stuttgart

Shell recibió el verano pasado esta barcaza de navegación interior, de propulsión dual para operar bajo un acuerdo de time charter con Plouvier Transport NV (Plouvier Group N.V.). En 2015 Shell firmó este contrato para 15 nuevas barcazas autopropulsadas predominantemente mediante gas natural. Fue construido por el astillero danés Veka, y se dedicará al transporte de productos refinados de petróleo entre las regiones Amsterdam-Rotterdam-Amberes y entre puertos alemanes y suizos a través del río Rin.

Su eslora es de 110 m, y la manga de 11,5 m. Lleva los motores principales de Wärtsilä, que funcionarán en un 95-98% con gas natural, y una pequeña proporción de diésel usada para la ignición.

Remolcador y rompehielos para Europa: Deltabreaker

Incrementar la utilización de las vías navegables interiores es uno de los temas candentes en Centroeuropa, algo por lo que los ingenieros de Deltamarin, ubicados en la ciudad polaca de Gdansk, han desarrollado un buque multipropósito para navegación interior, llamado DeltaBreaker. Este buque combina las características de un remolcador y rompehielos con funciones añadidas. Como combustible el buque utiliza gas natural licuado para reducir las emisiones. Puede romper capas de hielo de hasta 0,6 m de espesor, y gracias a ello la época de navegación interior puede extenderse a más sitios. Lleva implementado una conexión al sistema “remolcador y barcaza articulado”, ATB (Articulated Tug-Barge) permitiendo el remolque de barcazas en aguas interiores y costeras. Cabe también la posibilidad de desarrollar un diseño eficiente para las barcazas que pueden ser usadas para transportar carga a granel, contenedores, aceite y productos, módulos de alojamiento, y como instalación de bunkering o transporte de LNG.

Deltabreaker de Deltamarin

Deltabreaker, de Deltamarin

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