TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados con tecnología de vanguardia, impulsando la carrera hacia la transición ecológica y las oportunidades de empleo que ofrece la construcción náutica “eco”.
La construcción de embarcaciones de recreo se enfrenta a dos grandes desafíos: la producción de materiales más sostenibles y la necesidad de reclutar y formar profesionales cualificados para la implantación de estos materiales.
Se presentará oficialmente en el marco del Palma International Boat Show, el próximo 26 de abril.
El proyecto, financiado por la Unión Europea, será ejecutado durante tres años por un consorcio constituido por organizaciones del sector náutico europeas, instituciones, docentes y astilleros de siete países: España, Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Grecia y Turquía.
- El proyecto TECoNaut seguirá una estrategia basada en cuatro objetivos que se corresponden con cuatro ejes de trabajo:
- Identificación exhaustiva de las «Skills gaps», alineadas con la clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones ESCO y que harán uso de la nueva Taxonomía Verde de la UE.
- Desarrollo de un curso para Formación Profesional sobre materiales producidos con tecnología DeepTech, que incluirá contenidos sobre el uso y aplicación de estos materiales, así como un Programa de Formación de Formadores.
- Diseño de un programa de prácticas para estudiantes de enseñanza superior que trabajarán en la aplicación de las habilidades Deep Tech en las empresas.
- Despertar la mentalidad emprendedora de los estudiantes y futuros trabajadores del sector náutico «eco», a fin de que puedan plantearse desarrollar negocios vinculados al uso de materiales sostenibles y la circularidad de los materiales de construcción de embarcaciones, a la vez que fomentar sus habilidades de resiliencia.
La industria náutica europea en cifras
Según ICOMIA Statistics Book, la industria náutica en Europa, con más de 6,5 millones de embarcaciones, está integrado por 32.000 empresas, que emplean directamente a más de 280.000 personas.
La mayor parte de la flota está construida con aproximadamente 72.000 toneladas de materiales no reciclables (de acuerdo con los datos publicados en JEC Observer) y, además de la implementación de soluciones de reciclaje para esta gran cantidad de material, es necesario el uso y la implementación de fibras y resinas nuevas y sostenibles para la construcción de barcos.