TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica
abril 05
10:58 2024

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados con tecnología de vanguardia, impulsando la carrera hacia la transición ecológica y las oportunidades de empleo que ofrece la construcción náutica “eco”.

La construcción de embarcaciones de recreo se enfrenta a dos grandes desafíos: la producción de materiales más sostenibles y la necesidad de reclutar y formar profesionales cualificados para la implantación de estos materiales.

Se presentará oficialmente en el marco del Palma International Boat Show, el próximo 26 de abril.

El proyecto, financiado por la Unión Europea, será ejecutado durante tres años por un consorcio constituido por organizaciones del sector náutico europeas, instituciones, docentes y astilleros de siete países: España, Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Grecia y Turquía.

  • El proyecto TECoNaut seguirá una estrategia basada en cuatro objetivos que se corresponden con cuatro ejes de trabajo:
  • Identificación exhaustiva de las «Skills gaps», alineadas con la clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones ESCO y que harán uso de la nueva Taxonomía Verde de la UE.
  • Desarrollo de un curso para Formación Profesional sobre materiales producidos con tecnología DeepTech, que incluirá contenidos sobre el uso y aplicación de estos materiales, así como un Programa de Formación de Formadores.
  • Diseño de un programa de prácticas para estudiantes de enseñanza superior que trabajarán en la aplicación de las habilidades Deep Tech en las empresas.
  • Despertar la mentalidad emprendedora de los estudiantes y futuros trabajadores del sector náutico «eco», a fin de que puedan plantearse desarrollar negocios vinculados al uso de materiales sostenibles y la circularidad de los materiales de construcción de embarcaciones, a la vez que fomentar sus habilidades de resiliencia.
En esta primera fase del proyecto de dar a conocer sus objetivos ya están en fase de desarrollo las herramientas de comunicación web https://teconaut.eu que tendrá versiones en todos los idiomas de los socios del proyecto y perfiles de RRSS a los que se irán sumando otros materiales divulgativos, así como la puesta en marcha de distintos eventos.

La industria náutica europea en cifras

Según ICOMIA Statistics Book, la industria náutica en Europa, con más de 6,5 millones de embarcaciones, está integrado por 32.000 empresas, que emplean directamente a más de 280.000 personas.

La mayor parte de la flota está construida con aproximadamente 72.000 toneladas de materiales no reciclables (de acuerdo con los datos publicados en JEC Observer) y, además de la implementación de soluciones de reciclaje para esta gran cantidad de material, es necesario el uso y la implementación de fibras y resinas nuevas y sostenibles para la construcción de barcos.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

    Si has llegado hasta aquí es que ¡QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO!   Y eso es lo que hacemos los y las ingenieros navales.   Con nuestro trabajo y nuestras creaciones podemos influir en el transporte mundial, en la vida marina, en la energía sostenible o en la defensa de nuestro […] La entrada ¿QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO? se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Multinational wants to recruit a Sales Engineer for Service Marine market in the Marine Division. He/she will be responsible for developing this business and selling services (service agreements) to our Customers (Shipowners, Repair Shipyards and Power Plants), with special focus on key Accounts, in the Marine & Diesel Industry, both for Spain and Portugal.   […] La entrada Sales Engineer – Madrid se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa ubicada en Vigo con más de 60 años de experiencia en el Mantenimiento de Centrales de Generación (Hidroeléctrica, Cogeneración, etc.) especializados en el Mantenimiento y Reparación de equipamiento mecánico y eléctrico (Turbinas hidráulicas, Generadores, Cuadros y Automatismos, etc.) busca Ingeniero/a para su Oficina Técnica Naval.   Responsabilidades – Desarrollo de proyecto básico de un […] La entrada Ingeniero Oficina Técnica – Vigo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]