Sistema para filtrar los microplásticos del océano | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Sistema para filtrar los microplásticos del océano

Sistema para filtrar los microplásticos del océano
febrero 24
08:49 2022

Wärtsilä y Grimaldi presentan un nuevo sistema para filtrar los microplásticos de los océanos

El grupo tecnológico Wärtsilä, junto con la compañía naviera Grimaldi Group, han presentado un nuevo sistema que utiliza el agua de lavado de los gases de escape para filtrar los microplásticos que hay en los océanos.

Según la asociación Plastic Europe, en 2019 se produjeron 368 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, y alrededor del 3%, es decir, 11,4 millones de toneladas, acaba en el océano. 

Para hacer frente a la creciente cantidad de microplásticos en los mares del mundo, Grimaldi ha desarrollado y patentado un sistema que filtra los microplásticos del agua de lavado de circuito abierto.


Ambas llevarán al mercado este sistema de filtración de microplásticos. La capacidad de filtrar microplásticos será una característica integrada en el futuro sistema de tratamiento de aguas de lavado de Wärtsilä.

No se necesitan grande cambios a bordo

El nuevo sistema requiere muy pocos cambios en el procedimiento de a bordo. Utiliza las capacidades naturales de un depurador de circuito abierto para contribuir a la limpieza de los océanos durante cada viaje. 

En la actualidad, un motor de 10 megavatios requiere que los depuradores procesen aproximadamente 450 m3 de agua por hora, lo que puede suponer la captura de una gran cantidad de microplásticos del agua de mar. 

Según los primeros resultados de las pruebas, este sistema es eficiente en la captura de partículas menores de 10µm y la concentración capturada por volumen equivale a unas 76 partículas/m3.

La incorporación de una solución de reducción de microplásticos a la cartera de Wärtsilä refuerza aún más su compromiso de utilizar los sistemas de limpieza de los gases de escape como parte de una plataforma modular que puede permitir otras innovaciones tecnológicas medioambientales. 

La idea surgió al reconocer que los sistemas de limpieza de gases de escape de circuito abierto pueden extraer agua de mar para la depuración de los gases de escape. Y por ello, al mismo tiempo, recoger los microplásticos presentes en los océanos como parte de su funcionamiento normal.

Ya se han completado las pruebas piloto de este sistema a bordo de un buque desplegado entre Civitavecchia y Barcelona. Los resultados son prometedores, con 64.680 partículas de microplástico recogidas en un solo viaje entre estos dos puertos. 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Astilleros Armón saca a pruebas de mar el RV Tom Crean, un buque científico para la República de Irlanda en la Ría de Vigo. Esta es su última etapa antes La entrada Astilleros Armón saca a pruebas de mar el buque de investigación marina RV Tom Crean se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Navantia Australia se une con la empresa australiana UGL para licitar el proyecto de sustitución de las lanchas LCM-8 de desembarco para el Ejército de Tierra australiano. Así lo han La entrada Navantia Australia y UGL se unen para presentar un proyecto que sustituirá las lanchas LCM-8 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Aquí puedes consultar el programa de formación para el mes de la Fundación Ingeniero Jorge Juan han programado un completo calendario de formación online para el mes de junio. La entrada Mejora tu proyección profesional a través del Campus Virtual de la Fundación Ingeniero Jorge Juan se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Arqueólogos en Tallin, Estonia, han descubierto los restos de un segundo naufragio del siglo XIV. Concretamente, se trata de un barco de madera que data de alrededor del año 1300 La entrada El segundo naufragio descubierto en Tallin podría ser el engranaje hanseático mejor conservado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]