Sistema para filtrar los microplásticos del océano | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Sistema para filtrar los microplásticos del océano

Sistema para filtrar los microplásticos del océano
febrero 24
08:49 2022

Wärtsilä y Grimaldi presentan un nuevo sistema para filtrar los microplásticos de los océanos

El grupo tecnológico Wärtsilä, junto con la compañía naviera Grimaldi Group, han presentado un nuevo sistema que utiliza el agua de lavado de los gases de escape para filtrar los microplásticos que hay en los océanos.

Según la asociación Plastic Europe, en 2019 se produjeron 368 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, y alrededor del 3%, es decir, 11,4 millones de toneladas, acaba en el océano. 

Para hacer frente a la creciente cantidad de microplásticos en los mares del mundo, Grimaldi ha desarrollado y patentado un sistema que filtra los microplásticos del agua de lavado de circuito abierto.


Ambas llevarán al mercado este sistema de filtración de microplásticos. La capacidad de filtrar microplásticos será una característica integrada en el futuro sistema de tratamiento de aguas de lavado de Wärtsilä.

No se necesitan grande cambios a bordo

El nuevo sistema requiere muy pocos cambios en el procedimiento de a bordo. Utiliza las capacidades naturales de un depurador de circuito abierto para contribuir a la limpieza de los océanos durante cada viaje. 

En la actualidad, un motor de 10 megavatios requiere que los depuradores procesen aproximadamente 450 m3 de agua por hora, lo que puede suponer la captura de una gran cantidad de microplásticos del agua de mar. 

Según los primeros resultados de las pruebas, este sistema es eficiente en la captura de partículas menores de 10µm y la concentración capturada por volumen equivale a unas 76 partículas/m3.

La incorporación de una solución de reducción de microplásticos a la cartera de Wärtsilä refuerza aún más su compromiso de utilizar los sistemas de limpieza de los gases de escape como parte de una plataforma modular que puede permitir otras innovaciones tecnológicas medioambientales. 

La idea surgió al reconocer que los sistemas de limpieza de gases de escape de circuito abierto pueden extraer agua de mar para la depuración de los gases de escape. Y por ello, al mismo tiempo, recoger los microplásticos presentes en los océanos como parte de su funcionamiento normal.

Ya se han completado las pruebas piloto de este sistema a bordo de un buque desplegado entre Civitavecchia y Barcelona. Los resultados son prometedores, con 64.680 partículas de microplástico recogidas en un solo viaje entre estos dos puertos. 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El astillero chileno ASENAV ha seleccionado a TSI S.L -Técnicas y Servicios de Ingeniería como consultor de ruido, vibraciones y ruido radiado al agua (URN).  TSI estará presente durante las La entrada ASENAV selecciona a TSI para el diseño dinámico-acústico del nuevo buque de investigación pesquera y oceanográfica para Subpesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Apply: maría.bazarra.scholar@oceanwinds.com GENERAL DESCRIPTION You will be responsible for assessing the metocean and wind conditions of our future offshore wind farms all over the world oceans. You will work on the development of wind offshore projects, from the very early stage, throughout the design and the final energy yield prediction towards FID. Some of your […] La entrada New job offer: Corporate Meteocean & Energy Assessment Engineer se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Ya se han publicado las bases del proceso selectivo para cubrir 24 plazas del Cuerpo de Ingenieros Navales. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 21 de octubre. En el BOE podéis ver toda la información sobre esta convocatoria. Para la preparación de esta oposición el Servicio de Orientación Profesional al Ingeniero Naval (SOPIN) ofrece […] La entrada 24 Plazas Para el cuerpo de ingenieros navales del Estado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems is hiring a Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]