Siport21 y Jan de Nul presentan los estudios para la mejora del Canal de Acceso del Puerto de Buenaventura | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Siport21 y Jan de Nul presentan los estudios para la mejora del Canal de Acceso del Puerto de Buenaventura

Siport21 y Jan de Nul presentan los estudios para la mejora del Canal de Acceso del Puerto de Buenaventura
agosto 31
13:55 2021
Técnicos de Siport21 han presentado, en colaboración con la empresa especializada en dragados, Jan de Nul, los estudios para la mejora del Canal de Acceso al Puerto de Buenaventura, en un evento organizado por la ANPRA (Asociación Nacional de Pilotos Prácticos de Colombia) sobre “Dragas, Dragados y Maniobras con Prácticos A bordo”.

A solicitud de Jan de Nul, se han realizado los estudios de simulación de maniobra necesarios para evaluar y optimizar un diseño conceptual existente del Canal de Acceso del Puerto de Buenaventura. 

Actualmente, el acceso de los buques se ve restringido y limitado en función del nivel de agua, lo que imposibilita que grandes buques portacontenedores accedan con su máximo calado. 

El objetivo de este proyecto ha sido evaluar y adaptar el dimensionamiento conceptual del Canal para rebajar las restricciones de operatividad de estos buques. 


Finalmente, el diseño del Canal propuesto incrementará la operatividad del canal, mejorará los flujos de tráfico y la seguridad marítima.

Siport21 ha realizado el trabajo en varias fases:

  • Una primera fase, con modelos de maniobra con autopiloto “fast-time”, que permitió adaptar y optimizar el diseño conceptual e identificar los puntos críticos, así como las condiciones límite del canal que necesitan un análisis más detallado.
  • En una segunda fase, realizó simulaciones en tiempo real, para validar el diseño del canal resultante de la primera fase y evaluar los tramos críticos. Debido a la actual pandemia del COVID-19 y a limitaciones de viajes y desplazamientos, las sesiones de simulación se pudieron seguir por representantes de Jan De Nul, Pilotos Locales de Buenaventura y autoridades a través del sistema on-line de la compañía, que permite la transmisión en directo de las maniobras simuladas.
  • En una tercera fase, se ha realizado un estudio de tráfico marítimo del Puerto de Buenaventura, con el programa Siflow21 de la compañía, que ha permitido realizar un análisis exhaustivo del tráfico del Canal, incluyendo zona de cruces, operaciones actuales con el uso de datos AIS y riesgos náuticos. 

Los resultados de este proyecto han permitido conocer cómo afecta una modificación en las zonas de navegación y normas operativas en los tiempos de espera y flujos de acceso y salida de buques.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Avilés se convierte en el epicentro de las energías renovables de origen marino. La entrada Resumen del primer día de las 11as Jornadas Técnicas ENERMAR se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Tras cuatro años, un equipo internacional de investigadores e instituciones han completado el primer mapa de arrecifes de coral en aguas poco profundas. La entrada Completan el primer mapa mundial de arrecifes de coral se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Faro de Garrucha se apagó el día 22 de septiembre, casi 140 años después de su puesta en servicio. Sus funciones serán asumidas por el flamante Faro de Mojácar, que entrará en funcionamiento oficialmente el miércoles, al mismo tiempo que se desconecte la vieja luminaria garruchera. La entrada El Faro de Garrucha apaga su luz tras 140 años de ayuda a la navegación en el Levante almeriense se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Esta segunda edición de CITCA Suncruise tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación Provincial de Málaga durante los próximos 21 y 22 de octubre. La entrada En octubre tendrá lugar el II Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía se publicó primero en Ingenieros navales. [...]