Más de 200 expertos, empresas, ejecutivos nacionales e internacionales de la industria del GNL analizaron y debatieron la semana pasada sobre la actualidad, las tendencias del mercado, incertidumbres y el futuro del sector y del transporte marítimo.
El segundo día comenzó con un bloque dedicado a la propulsión LNG. En el que comenzó hablando sobre «Hybrid Propulsion» Claas Rostock, Head of Department Safety & Systems Engineering de DNV-GL. En su intervención explicó las diversas opciones para conseguir los objetivos medioambientales que tenemos marcados para este siglo. A continuación Jaime Pancorbo, Technical Director Spain Marine & Offshore de Bureau Veritas explicó cómo BV trata con la cadena de suministro completa a bordo. «Decarbonising shipping – from low carbon to zero-emission fuels» fue la presentación realizada por Claudia Beumer, Sales Manager de Wärtsilä. En la misma presentó el BioLNG como un biocombustible adecuado para múltiples usos y que se puede conseguir partiendo de residuos, por lo que se reduce el efecto medioambiental de éstos. Roman Schroth, Sales Manager de Burckhardt Compression habló sobre «Compressor solutions for Fuel gas handling on small LNG carriers» y destacó la versatilidad de sus equipos.Claudiu Nichita, Europe Sales Director de Wingd, habló sobre «Alternative fuels and X-DF emissions compliance». Repasó los posibles tipos de combustibles que se usarán en el futuro acentuando el papel de los no fósiles o basados en hidrógeno.
A continuación se habló sobre seguridad. Abrió este bloque Fernando Álvarez Blanco, Captain EMA Planning Division del Ministerio de Defensa. En su intervención hizo un repaso al entorno de la operación Atalanta. Seguidamente, Antonio Notario, Head of Risks Analysis de Presidencia destacó que el suministro de energía es materia de seguridad nacional, por lo que la diversificación geográfica es importante.
La mesa redonda sobre bunkering de LNG del día se centró en el bunkering de LNG. Moderó Claudio Rodríguez, Gas Assets General Manager de Enagás. Intervinieron en la misma los siguientes ponentes:
- Antonio Góngora. Head of Transport & Logistics. Puertos del Estado.
- Fernando Sarasola. General Manager. Molgas.
- Anders Lidqvist. Head of Sales. MAN LNG Solution Sweden.
- José Navarro. Global Gas Technology . Lloyd’s Register.
- Ramón Barturen. Downstream LNG Account Manager. Shell.
Se destacó que hay que crear las condiciones adecuadas para el desarrollo del negocio debido a la importancia de la logística en el mercado de LNG, y cómo la cadena de suministro es vital para poder cumplir las fechas límite de las normativas medioambientales.
El siguiente bloque estuvo dedicado a las unidades FSRU y FSU. En primer lugar habló Monika Johannesen, Senior engineer/ Project Manager, offshore LNG Projects de DNV-GL. Explicó el concepto de FSRU y las consideraciones especiales en construcción y conversiones. Philippe Cambos, Director Oil & Gas Projects de Bureau Veritas explicó cómo están implicados en el campo de la regasificación. A continuación, Mª Ángeles López, LNG Bunkering Vessels Ships and FSRUs Project Manager de Sener explicó el desarrollo en toda la cadena desde la producción al cliente.
Claudio Rodríguez, Gas Assets General Manager de ENAGAS, repasó lo acontecido en las dos jornadas del Madrid LNG, destacando desafíos y las oportunidades del sector y procedió a la clausura.