Siport21 participa en el proyecto ECOBUQ - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Siport21 participa en el proyecto ECOBUQ

Siport21 participa en el proyecto ECOBUQ
abril 21
08:00 2022

ECOBUQ: un simulador configurador de buques según su eficiencia económica y medioambiental

Siport21, junto a Gasnam, Foro Marítimo Vasco, Cotenaval y Naviera Murueta, van a desarrollar un simulador configurador de buques según su eficiencia económica y medioambiental (ECOBUQ). 

Este proyecto ha sido presentado por Gasnam, como agrupación empresarial innovadora, a la convocatoria para este tipo de agrupaciones de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria.

El objetivo del proyecto es desarrollar un simulador que permita determinar para diferentes tipos de buques el retorno económico y medioambiental de las medidas llevadas a cabo para avanzar en la descarbonización de transporte.

El simulador, que se desarrollará en 10 meses, analizará las transformaciones necesarias para el uso de combustibles ecológicos, así como la implementación de distintas alternativas de mejora de la eficiencia energética. 

Como resultado, permitirá especificar la rentabilidad económica y medioambiental, plasmada en un índice que relacione ambos conceptos.

Será útil tanto para las navieras como para los puertos y permitirá predecir la evolución en los niveles de emisiones, alineados con los requisitos OMI y de la UE.

ECOBUQ se suma a la cartera de trabajos de I+D+i de la empresa, uno de los pilares de su Plan Estratégico. Destacando el proyecto AIRIS II-Synchro, junto al Puerto de Sevilla, que integra la sincromodalidad entre el transporte marítimo y terrestre (buque, ferrocarril y camión) con la monitorización del Gualdalquivir y la gestión de las operaciones en los muelles.

También es relevante la herramienta SiBunker, un simulador conceptual de bunkering de GNL basado en un procedimiento de operaciones e indicadores de disponibilidad, según el modo seleccionado para realizar el servicio: STS, TTS o PTS. Un proyecto desarrollado también con Gasnam, Cotenaval, Naturgy y ESK.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

    Si has llegado hasta aquí es que ¡QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO!   Y eso es lo que hacemos los y las ingenieros navales.   Con nuestro trabajo y nuestras creaciones podemos influir en el transporte mundial, en la vida marina, en la energía sostenible o en la defensa de nuestro […] La entrada ¿QUIERES SER INFLUENCER Y TRANSFORMAR EL MUNDO? se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Multinational wants to recruit a Sales Engineer for Service Marine market in the Marine Division. He/she will be responsible for developing this business and selling services (service agreements) to our Customers (Shipowners, Repair Shipyards and Power Plants), with special focus on key Accounts, in the Marine & Diesel Industry, both for Spain and Portugal.   […] La entrada Sales Engineer – Madrid se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa ubicada en Vigo con más de 60 años de experiencia en el Mantenimiento de Centrales de Generación (Hidroeléctrica, Cogeneración, etc.) especializados en el Mantenimiento y Reparación de equipamiento mecánico y eléctrico (Turbinas hidráulicas, Generadores, Cuadros y Automatismos, etc.) busca Ingeniero/a para su Oficina Técnica Naval.   Responsabilidades – Desarrollo de proyecto básico de un […] La entrada Ingeniero Oficina Técnica – Vigo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Navantia Seanergies, la división de Energías Verdes de Navantia, entregó el pasado martes 14 de mayo, su primer proyecto en el astillero de Puerto Real desde su nacimiento como marca The post Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier first appeared on Revista […] La entrada Navantia Seanergies entrega a Ocean Winds la primera subestación jacket para el parque eólico marino Îles d’Yeu et Noirmoutier se publicó primero en IngenierosNavales. [...]