Siport21 participa en el proyecto ECOBUQ | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Siport21 participa en el proyecto ECOBUQ

Siport21 participa en el proyecto ECOBUQ
abril 21
08:00 2022

ECOBUQ: un simulador configurador de buques según su eficiencia económica y medioambiental

Siport21, junto a Gasnam, Foro Marítimo Vasco, Cotenaval y Naviera Murueta, van a desarrollar un simulador configurador de buques según su eficiencia económica y medioambiental (ECOBUQ). 

Este proyecto ha sido presentado por Gasnam, como agrupación empresarial innovadora, a la convocatoria para este tipo de agrupaciones de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria.

El objetivo del proyecto es desarrollar un simulador que permita determinar para diferentes tipos de buques el retorno económico y medioambiental de las medidas llevadas a cabo para avanzar en la descarbonización de transporte.


El simulador, que se desarrollará en 10 meses, analizará las transformaciones necesarias para el uso de combustibles ecológicos, así como la implementación de distintas alternativas de mejora de la eficiencia energética. 

Como resultado, permitirá especificar la rentabilidad económica y medioambiental, plasmada en un índice que relacione ambos conceptos.

Será útil tanto para las navieras como para los puertos y permitirá predecir la evolución en los niveles de emisiones, alineados con los requisitos OMI y de la UE.

ECOBUQ se suma a la cartera de trabajos de I+D+i de la empresa, uno de los pilares de su Plan Estratégico. Destacando el proyecto AIRIS II-Synchro, junto al Puerto de Sevilla, que integra la sincromodalidad entre el transporte marítimo y terrestre (buque, ferrocarril y camión) con la monitorización del Gualdalquivir y la gestión de las operaciones en los muelles.

También es relevante la herramienta SiBunker, un simulador conceptual de bunkering de GNL basado en un procedimiento de operaciones e indicadores de disponibilidad, según el modo seleccionado para realizar el servicio: STS, TTS o PTS. Un proyecto desarrollado también con Gasnam, Cotenaval, Naturgy y ESK.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La vigilancia marítima mejorada de los RPAS de EMSA lleva activa desde mediados de mayo. Vuelan desde Skagen, ofreciendo dicho servicio por Dinamarca. La Real Marina Danesa fue quien hizo La entrada El servicio RPAS ofrecerá vigilancia marítima mejorada a las autoridades nacionales danesas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero Chino CIMC Raffles ha entregado a Wallenius SOL el Botnia Enabler. Este buque multicombustible tiene la más alta clase hielo sueco-finlandés. El buque, que está registrado en Suecia, La entrada Wallenius SOL recibe el buque ConRo de clase hielo Botnia Enabler se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Javier López Marcano, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria, ha hecho oficial la consolidación de la Plataforma Blue Economy de Cantabria Cantabria representa el 3.3 % de La entrada La Plataforma Blue Economy de Cantabria queda consolidada por veintiuna empresas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Navantia Training Centre (NTC) ha acogido los días 10 y 11 de mayo la asamblea de «Sea Defence» en San Fernando. Sea Defence es un proyecto financiado por el La entrada El proyecto Sea Defence celebra su asamblea en el Navantia Training Centre se publicó primero en Ingenieros navales. [...]