Los 10 “buques fantasmas” más famosos (I) | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los 10 “buques fantasmas” más famosos (I)

Los 10 “buques fantasmas” más famosos (I)
junio 08
00:00 2012

Hacemos un repaso a los diez buques reales que se han visto involucrados en hechos inexplicables y que han sido encontrados sin indicio alguno de sus tripulaciones,ordenados cronológicamente.

1. Baychimo

Carguero a vela Baychimo de 1.322 t y 70 m eslora,de casco de acero,construído en Suecia en 1914,y perteneciente a la Compañía de la Bahía de Hudson. Fue una de las primeras embarcaciones que se empleó para el comercio de pieles con las factorías esquimales del Mar de Beaufort. Además distribuía víveres,combustible y otras mercancías,haciendo escala en ocho factorías de la compañía armadora.

BaychimoAño tras año realizaba el mismo itinerario hasta el 6 de julio de 1961,que zarpó de Vancouver,en la Columbia Británica,con una tripulación de 36 hombres,en el que fue su última travesía. Tras descargar las bodegas en la isla de Victoria puso rumbo nuevamente a Vancouver,quedando atrapado en el hielo en varias ocasiones,hasta que finalmente tras permanecer 14 hombres de la tripulación para su vigilancia,comprobaron que el buque había desaparecido,pensando que se habría hundido.


Sin embargo,el buque fue avistado en varias ocasiones días,meses y años después de aquel acontecimiento. 38 años después,en 1969,se volvió a ver a este buque abandonado en una banquisa en el Mar de Beaufort.

Debido a su fama,las autoridades de Alaska pusieron en marcha en el 2006 una iniciativa para localizar al conocido como “Barco Fantasma del Ártico”,pero sin llegar a localizarlo.

2. Mary Celeste
2
El 7 de noviembre de 1872,el bergantí Mary Celeste de 31 m de eslora y 282 t,construído en 1861,zarpó de nueva York con una tripulación de 8 hombres,la mujer del capitán y su hija. Llevaba a bordo 1.700 barriles de alcohol.

El 5 de diciembre de 1872 el buque fue hallado a la deriva sin tripulación a bordo a unas 600 millas de las costas de Gibraltar. El buque pasó por varios propietarios durante doce años,con acontecimientos que le dieron aún más fama.

Historia del buque

1861El Amazon es construido en Nueva Escocia,Canadá
1867Queda varado en tierra debido a una tormenta en la bahía Glace,Nueva Escocia
1869Rescatado,reparado y rebautizado como Mary Celeste.
1872Zarpa de la Ciudad de Nueva York a Génova,Italia el 7 de noviembre
1872Última anotación en la bitácora del capitán,el día 24 de Noviembre
1872Última anotación en la pizarra,el día 25 de noviembre
1872El navío fue encontrado abandonado el 4 de diciembre
1885Se hundió en unos arrecifes el 3 de enero
2001Restos del naufragio son re-descubiertos en las costas de Haití. (En disputa)

Video

3. Carroll A. Deering

Carrol A. Deering Esta goleta de cinco mástiles,fue construido en Bathe,Maine,en 1919,para la empresa GG Deering.

El buque volvía de un viaje comercial para entregar carbón en Sudamérica y había sido visto por última vez al sur de Hatteras,Carolina del Norte. Encalló en el banco de arena de Diamond,y cuando llegó la guardia costera,no encontraron a nadie a bordo. El equipo de navegación y el diario de navegación nunca fueron hallados.

EE.UU. llevó a cabo una investigación más profunda que descubrió que muchos otros barcos habían desaparecido bajo las mismas circunstancias por las mismas fechas.

4. MV Joyita
4El pesquero MV Joyita,de 21 m de eslora, construído en 1931 en Wilmington Boat Works, Los Ángeles, para Roland West. Fue hallado en el Pacífico Sur en 1955.

Sus 25 pasajeros se dirigían a las islas Tokelau,cuando tuvieron un percance que los obligó a pedir ayuda. Los rescatistas emprendieron su búsqueda,pero lo encontraron 5 semanas después: completamente vacío y dañado de un lado. La única clave que se encontró fue una maleta y vendas ensangrentadas. Muchos piensan que el barco fue saqueado y que los cuerpos de los tripulantes fueron aventados al mar.

5. Teignmouth Electron5

Trimarán en la que Donal Crowhurst intentó dar la vuelta al mundo,pero quedó varado dos semanas antes de acabar,la competición Sunday Times Golden Globe Race de 1968-69. Partió de Inglaterra el 31 de octubre de 1968 y encontrado el 19 de julio de 1969 al sur de las islas Azores.

El diario de a bordo muestra el deterioro mental de Crowhurst. Su última entrada data del 29 de junio de 1969. Lo cierto es que el diario prueba que iba perdiendo la razón,y que esto le pudo conducir al suicidio.

6. High Aim 6

6Pesquero taiwanés que fue encontrado el 8 de enero de 2003 en las aguas territoriales de Australia. Este pesquero de 20 m de eslora había salido de la ciudad de Liuchiu el 31 de octubre del 2002. La última conexión por radio data del 13 de diciembre de 2002,que lo situaba a 6.500 km de donde fue hallado,sin tripulación,con el timón bloqueado y los motores parados. Tras examinar el barco,no se encontró ningún motivo evidente para su abandono,ni signo de lucha,y con todas las pertenencias de los tripulantes intactas.

7. Bel Amica

Descubierto en la costa de Cerdeña. Cerca de Punta Volpe el 24.08.2006. Sin tripulación a bordo y con una comida medio consumida de origen egipcio,mapas franceses de mares norteafricanos,una pila de ropa. Poco después,la prensa italiana publicó que se había encontrado al duelo,Franco Rouayrux,de Luxemburgo,quien había dejado el buque por una emergencia en su casa. Se barajó la posibilidad de que el dueño quisiera evitar pagar los impuestos de los yates de lujo.

El barco ha sido descrito como una goleta “clásica” de estilo nunca visto en Italia antes ni había sido registrada en Italia ni cualquier otro país donde se investigó. La única identificación a bordo del barco fue una placa de madera descrita como Bel Amica (Buena Amiga). Lo interesante acerca de este nombre para el barco es que estaba ortografiada mal.

A la hora de identificar de este yate moderno como un barco antiguo aumentó aún más el misterio y probablemente contribuyó al interés internacional,pues no se ha podido precisar la edad del barco.


8. Kaz II
Kaz II
Catamarán de 9,8 m de eslora,encontrado junto a la costa norte de Australia el 18 de abril de 2007. La tripulación estaba compuesta por tres personas,pero no fueron halladas a bordo,el motor estaba encendido junto con la radio y el GPS.

9. Tai Ching 21

Pesquero asiático con 29 miembros de tripulación,fue encontrado vacío y con signos de haber sufrido un incendio cerca de la isla Kiribati el 9 de noviembre de 2008. A bordo seguía toda su carga pero sin botes salvavidas. Ningún miembro de la tripulación fue encontrado o rescatado.

10. Ryou-Un Maru

Ryou-Un MaruPesquero de arrastre japonés,construido en 1982,atracado en Hachinohe que acabó a la deriva como consecuencia del terremoto y tsunami de Japón de 2011. El 20 de marzo de 2012,el buque fue avistado por una patrulla del aire canadiense en el Océano Pacífico,aproximadamente a 280 km al norte del archipiélago de Haida Gwaii,Colombia Británica.

Por motivos de seguridad fue hundido por la guardia costera de EE.UU. el 5 de abril de 2012.

Hay una segunda parte a este artículo, con buques fantasmas de ficción, aquí.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) los ha nombrado miembros de honor como “profesionales de la ingeniería que hayan contribuido al avance d [...]

El pasado 10 de noviembre, Royal IHC botaba la draga de succión con disgregador autopropulsada Spartacus. Os dejamos el vídeo resumen de su construcci [...]

Los últimos meses de 2018 están siendo muy intensos para el astillero vigués Freire entre botaduras, entregas y el anuncio de la construcción de un nu [...]

El Puerto de Bilbao acogerá, en diciembre, una jornada de trabajo sobre el convenio internacional de aguas de lastre. La entrada Bilbao acogerá una jo [...]