El paradigma de la Cuarta Revolución Industrial | Revista Ingeniería Naval

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El paradigma de la Cuarta Revolución Industrial

El paradigma de la Cuarta Revolución Industrial
octubre 14
08:25 2019

La revolución digital ha dado lugar a una nueva relación entre trabajo, capital y tecnología. ¿Cómo se regulará la información en una era de procesos productivos automatizados?

En un nuevo contexto en el que la industria ya no es entendida como un medio de producción simple, donde antaño, la acción humana era esencial para poder mantener los procesos productivos en marcha, ha sufrido un cambio totalmente radical en una línea espacio temporal relativamente corto. Hemos pasado del vapor del S.XVIII a la automatización y el intercambio de datos, a la conocida como Industria 4.0.

En este nuevo marco en el que nos encontramos, paso posterior a la digitalización de los medios de producción y caracterizado por la fusión de tecnologías que está difuminando entre lo físico, las esferas digitales y las biológicas. Una cuarta etapa definida por los avances tecnológicos emergentes en una serie de campos en los que se incluye la inteligencia artificial, el blockchain, y la computación entre otros. 


Entendido el concepto de industria 4.0 y el impacto que supone en los medios de producción, resumido en un cambio generalizado y orientado al control de datos y la intercomunicación entre los procesos de producción que, han sustituido lo anteriormente conocido como manufactura,  ha dado paso a una nueva forma de producir a gran escala.

Pero todo este avance tiene un problema de gran envergadura. ¿Qué hacer con toda esa información proporcionada por la nueva industria 4.0?¿ Cómo gestionar y organizar los datos y el exceso de información proporcionada por todos los nuevos sistemas y medios automáticos?

El Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las industrias pueden hacer con los datos. 

Todos estos datos se pueden analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

Lo que hace que el Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. En otras palabras, proporciona un punto de referencia. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.

También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación.

En definitiva, el acceso a la información precisa y actualizada es la clave principal para aprovechar el Big Data en las empresas y avanzar hacia la toma de decisiones óptima, eficaz y acertada, sobre todo en grandes industrias que requieran de seguridad y eficiencia. 



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