El paradigma de la Cuarta Revolución Industrial | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El paradigma de la Cuarta Revolución Industrial

El paradigma de la Cuarta Revolución Industrial
octubre 14
08:25 2019

La revolución digital ha dado lugar a una nueva relación entre trabajo, capital y tecnología. ¿Cómo se regulará la información en una era de procesos productivos automatizados?

En un nuevo contexto en el que la industria ya no es entendida como un medio de producción simple, donde antaño, la acción humana era esencial para poder mantener los procesos productivos en marcha, ha sufrido un cambio totalmente radical en una línea espacio temporal relativamente corto. Hemos pasado del vapor del S.XVIII a la automatización y el intercambio de datos, a la conocida como Industria 4.0.

En este nuevo marco en el que nos encontramos, paso posterior a la digitalización de los medios de producción y caracterizado por la fusión de tecnologías que está difuminando entre lo físico, las esferas digitales y las biológicas. Una cuarta etapa definida por los avances tecnológicos emergentes en una serie de campos en los que se incluye la inteligencia artificial, el blockchain, y la computación entre otros. 


Entendido el concepto de industria 4.0 y el impacto que supone en los medios de producción, resumido en un cambio generalizado y orientado al control de datos y la intercomunicación entre los procesos de producción que, han sustituido lo anteriormente conocido como manufactura,  ha dado paso a una nueva forma de producir a gran escala.

Pero todo este avance tiene un problema de gran envergadura. ¿Qué hacer con toda esa información proporcionada por la nueva industria 4.0?¿ Cómo gestionar y organizar los datos y el exceso de información proporcionada por todos los nuevos sistemas y medios automáticos?

El Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las industrias pueden hacer con los datos. 

Todos estos datos se pueden analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.

Lo que hace que el Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. En otras palabras, proporciona un punto de referencia. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.

También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación.

En definitiva, el acceso a la información precisa y actualizada es la clave principal para aprovechar el Big Data en las empresas y avanzar hacia la toma de decisiones óptima, eficaz y acertada, sobre todo en grandes industrias que requieran de seguridad y eficiencia. 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

A partir del 30 de mayo se podrá usar el servicio fast ferry para viajar de Mallorca a Menorca gracias a MENORCA LINES by Trasmapi. Esta Naviera balear, con 48 La entrada MENORCA LINES by Trasmapi es la nueva naviera que unirá Mallorca y Menorca con fast-ferry se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

¡HASTA EL PRÓXIMO 01 DE JUNIO PUEDEN PRESENTARSE MÁS CANDIDATOS! Recordamos que pueden aparecer nuevos candidatos hasta el próximo 1 de junio siempre que los propongan los astilleros, armadores o ingenieros navales colegiados, bajo autorización del armador correspondiente, a través de aine@ingenierosnavales.com. Las reglas del concurso y normas de participación se pueden consultar aquí. ¡VOTA A […] La entrada Concurso anual de construcciones navales de 2021: votación abierta se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Se han conseguido nuevas soluciones que abordan la transferencia de elementos de buque a buque y el mantenimiento de turbinas en el mar. El quinto desafío de innovación eólica marina La entrada Seaqualize coronado como ganador del quinto desafío de innovación eólica marina se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Astillero: ASTILLEROS ARMÓN GIJÓN, S.A. Armador: BALEARIA EUROLÍNEAS MARÍTIMAS, S.A.U. La entrada ELEANOR ROOSEVELT se publicó primero en Ingenieros navales. [...]