Sanmar entrega el primer remolcador GNL a la canadiense HaiSea Marine - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Sanmar entrega el primer remolcador GNL a la canadiense HaiSea Marine

Sanmar entrega el primer remolcador GNL a la canadiense HaiSea Marine
diciembre 12
09:35 2023

Se llama Haizea Kermode, y es el primer remolcador de Canadá alimentado con GNL.

Forma parte de una serie de cinco unidades modelo ElectRA libres de emisiones, formado por tres unidades con propulsión eléctrica y dos a GNL. 

Este remolcador está basado en el diseño del RAstar 4000 DF de Robert Allan Ltd. (Vancuver). Remolcadores de escolta azimutales de mayor rendimiento del mundo.

Es el mismo modelo que los remolcadores construidos por Astilleros Gondán S.A. para Østensjø Rederi AS (Dux, Audax y Pax).

Características principales del Haizea Kermode:
Eslora 40,20 m
Manga 16 m
Calado máximo 7,10 m
Tiro a punto fijo máximo 120 t
Toneladas de registro bruto 496 gt
Capacidad tanques GNL 57 m3
Capacidad tanques diésel 324 m3
Tripulación 5-6 personas
Acomodación máxima8 personas
Velocidad máxima 14,5 kn

Haizea Kermode puede usar diésel o gas natural licuado y cuenta con un sistema de postratamiento de gases de escape que cumple con las normas de emisiones Tier III de la OMI.

Una de las características más reseñables de este remolcador es que puede realizar misiones de escolta de larga distancia empleando únicamente GNL.

Flota de remolcadores sostenibles

HaiSea Marine, filial del accionista principal Haisla Nation y de Seaspan ULC, presta servicios en Canadá.

Esta compañía ha encargado al astillero Sanmar tres innovadores remolcadores eléctricos que serán destinados a las nuevas instalaciones de exportación de GNL de Canadá en Kitimat (Columbia Británica).

Esas tres unidades son: el Haizea Wamis, el Haizea Wee’git y el Haizea Brave. Basados en el modelo ElectRA 2800SX de Robert Allan Ltd.

Y en el mismo acuerdo, se incluyó la construcción de dos remolcadores propulsados a GNL: el Haizea Kermode y Haizea Warrior. Que serán los primeros en Canadá.

Características principales de los remolcadores portuarios eléctricos ElectRA 2800SX:
Eslora 28,4 m
Manga de trazado13 m
Calado 5,90 m
Toneladas de registro bruto 472 gt
Tiro a punto fijo en modo eléctrico 70 t
Tiro a punto fijo con generadores diésel 35 t
Baterías 5.288 kWh
Capacidad tanques diésel 101,3 m3
Tripulación 4 personas
Habilitación 6 personas
Velocidad máxima en modo eléctrico  12 – 12,5 kn
Notación de clase ABS A1, Towing Vessel, AMS, ABCU, BP(70), ESS-LiBattery, FFVi, HAB(WB), NBLES, UWILD, IHM.

Los remolcadores eléctricos podrán recargarse con la energía producida en las instalaciones en tierra de Kitimat.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº13/24                                                                        Ferrol, a 18 de julio de 2024 ASUNTO: V TORNEO DE GOLF CGES  Querido/a compañero/a: Como se viene haciendo los últimos años, el CGES está organizando un torneo de Golf entre los Colegios profesionales que lo formamos. La cita deportiva este año tendrá lugar el 14 de septiembre en el Campo de […] La entrada CIRCULAR 13/24 TORNEO DE GOLF CGES 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]