Se llama Haizea Kermode, y es el primer remolcador de Canadá alimentado con GNL.
Forma parte de una serie de cinco unidades modelo ElectRA libres de emisiones, formado por tres unidades con propulsión eléctrica y dos a GNL.
Este remolcador está basado en el diseño del RAstar 4000 DF de Robert Allan Ltd. (Vancuver). Remolcadores de escolta azimutales de mayor rendimiento del mundo.
Es el mismo modelo que los remolcadores construidos por Astilleros Gondán S.A. para Østensjø Rederi AS (Dux, Audax y Pax).
Características principales del Haizea Kermode: | |
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Eslora | 40,20 m |
Manga | 16 m |
Calado máximo | 7,10 m |
Tiro a punto fijo máximo | 120 t |
Toneladas de registro bruto | 496 gt |
Capacidad tanques GNL | 57 m3 |
Capacidad tanques diésel | 324 m3 |
Tripulación | 5-6 personas |
Acomodación máxima | 8 personas |
Velocidad máxima | 14,5 kn |
Haizea Kermode puede usar diésel o gas natural licuado y cuenta con un sistema de postratamiento de gases de escape que cumple con las normas de emisiones Tier III de la OMI.
Una de las características más reseñables de este remolcador es que puede realizar misiones de escolta de larga distancia empleando únicamente GNL.
Flota de remolcadores sostenibles
HaiSea Marine, filial del accionista principal Haisla Nation y de Seaspan ULC, presta servicios en Canadá.
Esta compañía ha encargado al astillero Sanmar tres innovadores remolcadores eléctricos que serán destinados a las nuevas instalaciones de exportación de GNL de Canadá en Kitimat (Columbia Británica).
Esas tres unidades son: el Haizea Wamis, el Haizea Wee’git y el Haizea Brave. Basados en el modelo ElectRA 2800SX de Robert Allan Ltd.
Y en el mismo acuerdo, se incluyó la construcción de dos remolcadores propulsados a GNL: el Haizea Kermode y Haizea Warrior. Que serán los primeros en Canadá.
Características principales de los remolcadores portuarios eléctricos ElectRA 2800SX: | |
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Eslora | 28,4 m |
Manga de trazado | 13 m |
Calado | 5,90 m |
Toneladas de registro bruto | 472 gt |
Tiro a punto fijo en modo eléctrico | 70 t |
Tiro a punto fijo con generadores diésel | 35 t |
Baterías | 5.288 kWh |
Capacidad tanques diésel | 101,3 m3 |
Tripulación | 4 personas |
Habilitación | 6 personas |
Velocidad máxima en modo eléctrico | 12 – 12,5 kn |
Notación de clase | ABS A1, Towing Vessel, AMS, ABCU, BP(70), ESS-LiBattery, FFVi, HAB(WB), NBLES, UWILD, IHM. |
Los remolcadores eléctricos podrán recargarse con la energía producida en las instalaciones en tierra de Kitimat.