Sanmar entrega el primer remolcador GNL a la canadiense HaiSea Marine | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Sanmar entrega el primer remolcador GNL a la canadiense HaiSea Marine

Sanmar entrega el primer remolcador GNL a la canadiense HaiSea Marine
diciembre 12
09:35 2023

Se llama Haizea Kermode, y es el primer remolcador de Canadá alimentado con GNL.

Forma parte de una serie de cinco unidades modelo ElectRA libres de emisiones, formado por tres unidades con propulsión eléctrica y dos a GNL. 

Este remolcador está basado en el diseño del RAstar 4000 DF de Robert Allan Ltd. (Vancuver). Remolcadores de escolta azimutales de mayor rendimiento del mundo.

Es el mismo modelo que los remolcadores construidos por Astilleros Gondán S.A. para Østensjø Rederi AS (Dux, Audax y Pax).

Características principales del Haizea Kermode:
Eslora 40,20 m
Manga 16 m
Calado máximo 7,10 m
Tiro a punto fijo máximo 120 t
Toneladas de registro bruto 496 gt
Capacidad tanques GNL 57 m3
Capacidad tanques diésel 324 m3
Tripulación 5-6 personas
Acomodación máxima8 personas
Velocidad máxima 14,5 kn

Haizea Kermode puede usar diésel o gas natural licuado y cuenta con un sistema de postratamiento de gases de escape que cumple con las normas de emisiones Tier III de la OMI.

Una de las características más reseñables de este remolcador es que puede realizar misiones de escolta de larga distancia empleando únicamente GNL.

Flota de remolcadores sostenibles

HaiSea Marine, filial del accionista principal Haisla Nation y de Seaspan ULC, presta servicios en Canadá.

Esta compañía ha encargado al astillero Sanmar tres innovadores remolcadores eléctricos que serán destinados a las nuevas instalaciones de exportación de GNL de Canadá en Kitimat (Columbia Británica).

Esas tres unidades son: el Haizea Wamis, el Haizea Wee’git y el Haizea Brave. Basados en el modelo ElectRA 2800SX de Robert Allan Ltd.

Y en el mismo acuerdo, se incluyó la construcción de dos remolcadores propulsados a GNL: el Haizea Kermode y Haizea Warrior. Que serán los primeros en Canadá.

Características principales de los remolcadores portuarios eléctricos ElectRA 2800SX:
Eslora 28,4 m
Manga de trazado13 m
Calado 5,90 m
Toneladas de registro bruto 472 gt
Tiro a punto fijo en modo eléctrico 70 t
Tiro a punto fijo con generadores diésel 35 t
Baterías 5.288 kWh
Capacidad tanques diésel 101,3 m3
Tripulación 4 personas
Habilitación 6 personas
Velocidad máxima en modo eléctrico  12 – 12,5 kn
Notación de clase ABS A1, Towing Vessel, AMS, ABCU, BP(70), ESS-LiBattery, FFVi, HAB(WB), NBLES, UWILD, IHM.

Los remolcadores eléctricos podrán recargarse con la energía producida en las instalaciones en tierra de Kitimat.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Enmarcado en las acciones del acuerdo COIN-SECOT, a continuación os adjuntamos la innovadora oferta educativa, correspondiente al primer semestre de 2024, de la Escuela SECOT de Emprendedores (ESemp). En 2023 más de 900 personas adquirieron, gracias a eSemp, competencias prácticas para la creación o impulso de su proyecto empresarial y la mejora de su empleabilidad. […] La entrada Catálogos Cursos SECOT se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El acto de Lectura del Discurso de Ingreso del Académico de la Real Academia de la Mar, D. José-Esteban Pérez García, Ingeniero Naval colegiado 700, tuvo lugar 30 de enero de 2024 en el Salón de Actos del Instituto de Ingeniería de España. D. José Esteban Pérez García fue presidente de AINE (2005-2013) y en […] La entrada Discurso de ingreso en la Real Academia del Mar de José-Esteban Pérez García se publicó primero en IngenierosNavales. [...]