El proyecto Alexandroupolis FSRU, con una inversión de casi 370 M€, sigue adelante.
El proyecto Alexandroupolis Independent Natural Gas System (INGS) comprende la construcción de una FSRU offshore para la recepción, almacenamiento y regasificación de GNL y además de la construcción de varios kilómetros de gasoductos submarinos y terrestres para el transporte del GNL para la Red Nacional de Gas Natural (NNGS).
El Alexandroupolis tendrá capacidad para transferir gas a otras redes como por ejemplo a la Trans Adriatic Pipeline (TAP).
La FSRU estará a 17,6 km al suroeste del puerto de Alexandroupolis y 10 km más adentro de Makri. Esta unidad podrá orientarse en 360º según la dirección de las corrientes y las olas.
La empresa de servicios públicos griega Gastrade, que gestiona el desarrollo de este proyecto, acaba de adjudicar contratos a la firma internacional de ingeniería y diseño BMT y a la empresa de servicios meteorológicos y oceanográficos Metocean Services International (MSI) con sede en Sudáfrica y Australia.
Según el comunicado de BMT, se encargará del estudio preliminar sobre los estados de la mar y las condiciones hidrodinámicas empleando su software de creación de modelos 2D/3D para simular los procesos de transporte de sedimentos y la calidad del agua.
MSI, por su parte, suministrará un programa de medición para el registro de varios parámetros meteorológicos y oceanográficos para este proyecto (olas, corrientes, niveles del agua y temperatura) además de otros parámetros meteorológicos en tierra. La recopilación de datos llevará un año.
La FSRU tendrá una capacidad de almacenamiento de 170.000 m3 y una capacidad de regasificación de 400 m3/h.