El pasado 23 de diciembre se inauguró la terminal de importación de LNG ETKI, la primera terminal para FSRU de Turquía.
La terminal ETKI LNG es una infraestructura situada cerca de Aliaga, Turquía, que engloba la infraestructura de atraque y fondeo de unidades FSRU, utilizadas para la importación y regasificación de LNG. El diseño del muelle permite el fondeo de dos unidades. Las limitaciones del amarre son de 415 m de eslora y la profundidad mínima es de 17 m. Aquí las unidades FSRU servirán de instalación receptora, almacenaje, y regasificadora de hasta de 145.000 m3 de LNG.
La terminal, desarrollada por las compañías constructoras turcas Kolin y Kalyon y la francesa Engie, incluye un muelle y un gasoducto terrestre para conectar la terminal a la red nacional de transporte de gas, operado por Botas. El proyecto ha sido desarrollado en sólo seis meses y medio. Es una solución flexible, económica y de rápida implementación.
El FSRU Neptune, de bandera noruega, llegó a la terminal el 11 de diciembre cargado con LNG y procedió de inmediato con las operaciones de descarga.
Con una capacidad de bombeo de hasta 20 Mm3 diarios, la nueva terminal será un contribuyente nato a la seguridad del suministro de gas natural del país, sobre todo durante el periodo invernal, y complementará a las dos terminales terrestres de LNG existentes.